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viernes, junio 29, 2012

Las siete eras del Rock II PARTE

Las siete eras del Rock II PARTE

Fuente: BBC Foto: BDH 

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My Generation

La emisión de este episodio en VH1 fue muy distinta al del emitido en la BBC, presentando diferentes artistas, entrevistas y canciones., así como el protagonista, cambiando a Jimi Hendrix por The Rolling Stones. Esto no ocurre en el resto de los episodios, en lo que las variaciones son mínimas.
Artistas,
en orden de aparición
John Lee Hooker
Howlin' Wolf
The Rolling Stones
The Yardbirds
The Kinks
The Who
The Animals
Bob Dylan
Cream

En la década de 1960, la música de los adolescentes era dulce y sin alma, interpretada por artistas comerciales como Bobby Vintton y Bobby Vee. La música de cantantes de blues como John Lee Hooker, Muddy Waters y Howlin' Wolf era poderosa y rebelde, y había salido de la lucha de una forma habla a la clase obrera británica, cosa que no se interpretó en la América blanca.
En 1962 se forman The Rolling Stones y empiezan a tocar en el club Crawdaddy en Richmond. El blues con un toque británico resultó ser un éxito entre los adolescentes. Su espacio en el club Crawdaddy fue tomado por The Yardbirds, que trató de producir su propio sonido en el blues de la mano de su guitarrista Eric Clapton, considerado un Dios por algunos. Sin embargo se separó de The Yardbirds luego del éxito comercial, para convertirse en un músico de Blues en serio. The Rolling Stones comenzaron a escribir sus propias canciones, cargadas de arrogancia y sexo. Una nueva ola de bandas fue surgiendo en ese momento. The Kinks produjo un sonido áspero electrificado que sirvió para ampliar sus posibilidades musicales. Inspirados en ellos, The Who muestra una imagen compuesta de pop Art y rock rápido. En 1965, considerado el año cero del rock, The Who publica una canción que define la época, My Generation, considerada increíblemente innovadora, tanto por su sonido como por su mensaje rebelde. The Animals había abierto el camino a estas bandas con el regrabado de the House of Rising Sun, cuando apareció, luego de que Bob Dylan hiciera un cover de la canción desde la escena folk de Nueva York. Él se inspiró en estas nuevas bandas, tomando un sonido eléctrico con the Wild Thin Mercury sound of Rock Music, que añade sofisticadas letras al rock. De regreso en Gran Bretaña, Eric Clapton encuentra la libertad creativa en su propio grupo Cream, y eran mucho más calificados musicalmente que otros grupos del momento. Tomaron el lenguaje y el estilo de los blues que poseían interminables solos de guitarra. Su segundo álbum Disraeli Gears combinó el blues y la psicodelia llena de drogas, lo que muestra el potencial artístico del rock. Cuando The Who tocó en el festival de Monterrey, innovaron por la actuación en directo de la canalización de la agresión, tocando a alto volumen y destruyendo sus instrumentos. Esto estableció al festival como centro del rock y marcó el final de la inocencia que había traído el verano del amor. La gente estaba preocupada a causa de la guerra de Vietnam y el malestar social iba en aumento, por lo que después del Festival de Woodstock, el negocio empezó a descender. Este nuevo estado de ánimo se canalizó por The Rolling Stones utilizando esa oscuridad como nuevo celo creativo. Sin embargo, se hundieron en su propia oscuridad con la muerte de Brian Jones y el caos del festival de Altamont, donde la inocencia de los sesenta finalmente murió.Origen del Título: Canción de The Who, del álbum The Who Sings My Generation.



Art Rock. White Light, White Heat


Artistas,
en orden de aparición
Pink Floyd
The Velvet Underground
David Bowie
Hype
Roxy Music
Genesis

En 1967, Pink Floyd publica la canción Arnold Layne, cuya historia habla del robo de ropa a un travesti. Esto introduce un nuevo concepto a la música pop, la psicodelia. Eso mismo hizo Andy Warhol en EE.UU. con The Velvet Underground; convertir sus presentaciones en vivo en espectáculos multimedia. Warhol tuvo la idea de proyectar películas sobre el fondo del escenario. El artista Peter Jenner hizo con Pink Floyd lo que Warhol había hecho con The Velvet Underground, ilustrando las canciones que estos componían, y luego proyectándolas detrás de la banda; lo que efectivamente fueron los primeros clips de música en la pantalla grande. Los shows eran cada vez más extraños, pero otros músicos siguieron la idea. David Bowie se inspiró en la rareza de The Velvet Underground y en la locura de Syd Barrett, miembro de Pink Floyd (como lo demuestra en Jugband Blues). Bowie creó un alter ego llamado Ziggy Stardust, lo cual le dio una excusa para vestirse en el escenario. Peter Gabriel, de Genesis, hizo algo parecido a lo de Bowie, solo que salió a escena vestido de zorro, sin que siquiera el resto de la banda supiera lo que iba a hacer. “Comparado con lo que llevaba Gabriel en el escenario, la ropa de Bowie parecía para una noche en el pub”.
Otra cosa nueva en la música era que se estaba experimentando con los sonidos. Roxy Music presentó un oboe al rock. Pink Floyd se preguntaba como sonaría un piano a través de un altavoz Leslie, lo que resultó en la introducción de Echoes, una pieza que duraba toda la cara B del álbum Meddle.
En el escenario, las canciones también podían durar mucho más que en los discos. Como los espectáculos eran cada vez más grandes y multitudinarios, Pink Floyd se sentía cada vez más alejado de la audiencia, y en señal de ‘protesta', colocaron en el escenario, ente ellos y el público, un gran muro que simulaba ser de enormes ladrillos, y usaban grandes títeres, durante la interpretación del disco The Wall. La interacción con el público así, era casi nula. Ese gran montaje solo pudo realizarse cuatro veces en vivo, pero marco el fin de otra edad del rock.
En este episodio, las canciones de The Velvet Underground que aparecen no son las mismas que están en la página Web de la BBC. Venus In Furs se sustituye por All Tomorrow's Parties.

Origen del Título: Canción de The Velvet Underground, del álbum White Light/White Heat


Link de Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Seven_Ages_of_Rock

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