Jamendo PRO

Jamendo PRO
Descarga, difunde y crea!!

miércoles, junio 27, 2012

Andy Timmons. “El virtuosismo es expresividad”


Bookmark and Share


David Martín

Entrevistamos al guitarrista para el que combinar técnica y pasión es, simplemente, algo natural.

Andy, a lo largo de la entrevista, nos habla de humanidad, de modestia y de prestar un trato igual a todos sus semejantes. Damos fe de que en efecto lo hace. En el número pasado publicamos un reportaje llamado “Divinos de la muerte”, en el que hablábamos de la tontería que invade a algunos pseudoartistas cuando creen ser importantes. Andy Timmons nos vuelve a ratificar que, generalmente, cuanto más talento y más grande es un artista, más sencillo y cercano se muestra. Queremos agradecerle muy especialmente su amabilidad, dedicación y sabias palabras.
No te pierdas la entrevista, no tiene desperdicio.

Andy Timmons, músico y guitarrista
Parece una obviedad: si eres guitarrista, eres músico. Esto podría matizarse, considerando que un guitarrista puede ser intérprete, compositor, instrumentista o un completo artista. Precisamente esto último es el caso del músico que hoy nos ocupa. Hemos profundizado con él en temas que nos inquietan y de los que solemos hablar: el virtuosismo frente a la expresividad. Andy Timmons es, a nuestros ojos, un ejemplo perfecto para liderar a los músicos que empastan, con maestría, la técnica (velocidad y conocimiento del instrumento) con la trasmisión del mensaje. Ante oídos sensibilizados al arte y la emoción, suele ser casi imposible evitar que los pelos se ericen al escucharle. Nos encanta este guitarrista. Nos apasiona.

La Entrevista
Hola Andy. Es un gran orgullo para nosotros contar contigo en nuestras tertulias entre músicos, un espacio que dedicamos a charlar con aquellas personas realmente implicadas en la música, más allá de los aspectos comerciales. Es un verdadero placer contar con uno de nuestros guitarristas preferidos del panorama mundial. Estamos seguros de que los lectores ISP sabrán exprimir cada una de tus palabras.

Muchos músicos se ven forzados a trabajar como mercenarios para terceros o a colaborar con diversas formaciones para poder vivir de la música ¿Cómo y cuando se está preparado para tomar la decisión de abandonar las bandas y proyectar tu carrera en solitario como guitarrista? ¿Te ha resultado difícil?
Todo esto ocurrió sin que yo pensara mucho en ello. Ya a los 15 años me di cuenta de que era muy importante para mí aprender sobre todos los estilos musicales si quería trabajar como músico de estudio. Me inspiró mucho la revista Guitar Player y sus historias sobre las sesiones de estudio de Tommy Tedesco, Larry Carlton y Steve Lukather. Desde que tenía cinco años, he estado tocando y aprendiendo totalmente de oído, y comencé directamente a tocar rock bastante bien (Ted Nugent, Kiss, Rush, etc.) pero sabía que para tocar en un estudio tenía que ser capaz de leer música y de tocar cualquier estilo, así que me ayudé de un profesor de guitarra de Evansville Indiana, donde crecí. Su nombre es Ron Pritchett y comenzó enseñándome lo básico en lectura musical, además de jazz. Él es un gran admirador de Barney Kessel y Joe Pas; me ponía discos de ellos y transformaba los acordes en estándares de jazz para que yo aprendiera. ¡Fue un periodo de crecimiento muy importante para mí!

Cuando llegó la hora de ir a la universidad, me fui a la local, que ofrecía guitarra clásica. Durante dos años, estudié guitarra clásica con Renato Buturri, seguí tomando clases de jazz con Ron y tocaba tres o cuatro noches por semana en mi banda de rock, The Taylor Bay Band. De ahí me cambié a la Universidad de Miami, donde estudié guitarra de jazz. Era la mejor situación posible: en clase todo el día estudiando y luego conciertos seis veces por semana. Tenía la oportunidad de aplicar todo lo que estaba aprendiendo a un contexto musical real, un factor muy importante para asimilar de verdad aquello que te están enseñando. Sí, ¡la música de Charlie Parker puede sonar genial en una canción de Madonna, ja, ja, ja! De ahí me mudé a Denton, Texas y formé una banda llamada Brinker con el batería Ray Brinker y el bajista Steve Bailey. Esto duró varios años y me condujo finalmente a formar la banda de Andy Timmons, con el batería Mitch Marine y Mike Daane en 1988. En 1989, tuve una oferta de Epic Records para unirme a la banda Danger Danger y esa fue mi primera incursión en la escena musical internacional. Mientras estaba en esa banda, seguía volviendo a Texas para tocar y grabar con mi grupo siempre que tenía tiempo. Mi primer CD en solitario Ear x-tacy fue grabado durante esos años. Desde entonces, he conseguido compaginar las giras y grabaciones con otros artistas (Simon Phillips, LeeAnn Rimes y Olivia Newton-John) y tocar y grabar con mi propia banda. Quiero a las dos por igual pero, por supuesto, pueden llegar a ser situaciones musicales muy diferentes. Afortunadamente, mi carrera en solitario continúa desarrollándose y se me van ofreciendo cada vez más oportunidades.

¿Qué es más importante para ti: el talento o el aprendizaje?
Obviamente, son inseparables. Si tienes un talento natural pero no trabajas duro, no podrás crecer ni como persona ni como músico. Por el contrario, si una persona no tiene una habilidad natural pero trabaja muy duro, puede alcanzar un gran nivel. Los mejores guitarristas de todos los tiempos (Hendrix, Vaughn, Beck, Johnson, Metheny, etc.) parece que nacieron todos con un don, pero luego se dedicaron por entero a la música y a su instrumento. Personalmente, tengo la percepción de que yo sólo he rozado la superficie, y necesito trabajar muchísimo más duro para alcanzar mis objetivos como persona y como músico.

Entre guitarristas, hay un debate que parece ser eterno, y que enfrenta el virtuosismo a la expresión. Hay guitarristas que dedican sus esfuerzos a tocar más rápido que nadie, o a realizar ejecuciones realmente complejas. En tu caso, bajo nuestro punto de vista y según puede leerse en muchos foros de Internet, se valora muy especialmente tu riqueza en el lenguaje en combinación con tu capacidad expresiva. El sentimiento, tu guitarra salida del corazón. ¿Esto es innato o se puede cultivar?
Qué buenas preguntas, ¡ja, ja, ja! Solo porque un guitarrista toque de forma lenta no quiere decir que toque con el alma. Del mismo modo, el hecho de que un guitarrista toque a una gran velocidad no lo convierte en un virtuoso. Creo firmemente que el virtuosismo es expresividad. Al margen de que haya o no velocidad en la ejecución. En mi opinión, Yngwie es tan expresivo como Jim Hall. Dos aproximaciones muy diferentes, pero igual de efectivas. Mi forma de verlo siempre ha sido pensar que estoy pintando de una gran paleta de colores, por así decirlo. Si tocar rápido es rojo, y todo lo que haces es tocar rápido, ¡terminarás con una pintura muy roja! La velocidad es mejor cuando se usa como algo que emociona, no como una técnica de “mira todo lo que soy capaz de hacer”.

Por cierto, ¿virtuosismo o expresividad?
Escucha el nuevo CD de Jeff Beck Emotion and Commotion. Su forma de tocar ahí es la ejemplificación de cómo virtuosismo y expresividad pueden combinarse del modo más bello.

Tu música es sincera; consigues transmitir tus sentimientos cuando tocas ¿Cómo se hace eso?
Lo primero, ¡gracias por el cumplido! Ésta es una pregunta muy difícil de responder porque éstas son cosas sobre las que no suelo pensar, simplemente ocurren. Lo que sí sé es que siempre es mejor cuando toco algo que es natural para mí, y no lo que creo que la gente quiere oír. De este modo, sonarás honesto. ¡Y el público siempre nota la diferencia!

¿Quién es Andy Timmons y qué le caracteriza?
¡Creo que esta pregunta es mejor que la responda otro! Supongo que el resumen podría ser que soy alguien que trata de llevar una buena vida, poniendo siempre a los otros en primer lugar. Tratando a todo el mundo por igual, con respeto y compasión. Soy muy humano. Siento las cosas de una manera muy profunda y tengo muchos altibajos. En realidad, es un poco difícil vivir así, pero yo no cambiaría nada. Todas estas experiencias las expreso a través de mi música.

¿Cómo se puede cultivar un estilo propio? ¿Existe alguna fórmula?
Creo que cada uno de nosotros es el resultado de todo lo que absorbe y experimenta a lo largo de su vida. Eric Clapton vivió el blues, Stevie Ray absorbió el blues y a Hendrix y los combinó a su manera. Creo que la clave para desarrollar un estilo propio es escuchar a una gran variedad de artistas. Si solo te focalizas en uno, acabarás convirtiéndote en una mera sombra del original. Aprende tantas canciones como te sea posible de diferentes géneros musicales. Yo he tocado mucho jazz a lo largo de los años y eso ha influido muchísimo en mi manera de tocar cualquier otro estilo.

La edad suele afectar, tal vez por la experiencia, al resultado final de los discos. ¿Cómo ha evolucionado tu trayectoria? ¿En qué momento estás ahora?
Siento que mi carrera continúa creciendo, aunque debo admitir que es algo a lo que no presté demasiada atención durante muchos años. Después de mis años en Danger Danger me di cuenta de que el negocio de la música no iba mucho conmigo. Yo sólo quería la parte de la música y decidí hacer sólo lo que musicalmente me interesara para poder ser artísticamente feliz, y no andar preocupado por todas las pequeñas trampas del negocio. Posiblemente, eso ha hecho que no sea muy famoso, pero estoy muy orgulloso de mi trabajo. No comencé a tocar la guitarra para hacerme famoso. La toco porque me gusta y porque es mi mayor forma de expresión. A pesar de todo esto, las cosas continúan yendo cada vez mejor. Estoy muy sorprendido de la cantidad de personas que parecen conectar con mi música, y muy emocionado con los nuevos discos en los que estoy trabajando. El CD Andy Timmons Band Plays Sgt. Pepper saldrá en enero de 2011 en exclusiva en www.andytimmons.com.

Muchos músicos piensan que el verdadero reto está en la guitarra sin excesivo efecto: la guitarra, el ampli y tú. Eso es lo que en España algunos flamencos llaman “tocar muy verdad”. ¿Qué opinión te merece?
Estoy de acuerdo con esto hasta cierto punto. Sin embargo, no pienso que porque Edge use muchos efectos su música sea menos relevante. Creo que supone un reto mayor tocar con menos cosas, y últimamente estoy tocando más de esta manera. ¡Pero me siguen fascinando mis echoplexes!

¿Prefieres el estudio o el directo?
No tengo preferencia. Ambos son igualmente gratificantes.

¿Hasta qué punto es importante el equipo para imprimir tu personalidad? ¿Qué tiene que aportarte una guitarra para hacerte sentir cómodo? ¿Y el ampli?
He notado que mi guitarra es el elemento clave que influye en mi comodidad. Los amplificadores vienen en segundo lugar y, por último, los efectos. ¡Tengo que tener imperativamente mi AT100 para sacar lo mejor de mí!

Se rumorea en la red de redes que tus guitarras suelen estar afinadas medio tono por debajo del estándar. La natural. Se comenta que algunos guitarristas realizan esta práctica para ganar cuerpo y grosor en el sonido. ¿Afinas realmente medio tono abajo tus instrumentos?
No, por lo general, mis guitarras están afinadas en el estándar. Aunque es cierto que había algunas canciones en mi primer CD Ear X-tacy que sí que estaban afinadas medio tono por debajo.

¿Qué parte de ti refleja tu último disco? 
¡Espero que todas las partes! Estoy muy orgulloso de Resolution musicalmente, espiritualmente y en cuanto a sonido.

¿Dónde podemos encontrar tu calendario de conciertos? ¿Tienes pensado tocar en Europa?
En andytimmons.com siempre tenemos información sobre los próximos conciertos. Actualmente estamos planeando dos giras por Europa para 2011. Creo que estaré en España en marzo o abril del año que viene. ¡Espero veros por allí!

Por último, dejamos este espacio abierto para que expreses libremente tu opinión. El mundo de la música es casi siempre duro, y muchos de los que empiezan se desaniman ante las asperezas del camino. ¿Cuáles son tus consejos para aprender, no rendirse y llegar a ser un gran músico?
Ya he mencionado anteriormente algunas claves para continuar: Toca porque te gusta hacerlo. Si siempre tienes esto en mente, disfrutarás tocando y nunca lo verás como un trabajo. Toca lo que está en tu corazón. Aprende de oído tantas canciones como puedas para desarrollar la plasmación de lo que estás escuchando en las cuerdas de la guitarra. Equilibra el tiempo que pasas practicando tú solo con el tiempo que pasas tocando con otros músicos. Todo es cuestión de aplicación, de aplicar tus ideas en una situación musical.

Con nuestra mayor admiración y respeto, aprovechamos para darte las gracias en nombre de todos los lectores de ISP Música, y para hacerte saber que consigues despertar grandes emociones en nosotros cuando te escuchamos. Eres grande. Muchas gracias, Andy, y hasta pronto.
¡Gracias a vosotros, chicos! ¡Aprecio muchísimo vuestro interés por mi música!

Andy utiliza
Guitarras Ibanez
Amplificación Mesa Boogie
Cuerdas D’Adario
Dunlop
DiMarzio

Andy Timmons biografía : http://www.andytimmons.com/bio.php

02/11/2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BOLSA DE TRABAJO

The spirit of art in technology

Guitars

KORG MUSIC SYNTHESIZER

Visita Coatzacoalcos

Mi lista de blogs