Jamendo PRO

Jamendo PRO
Descarga, difunde y crea!!

sábado, julio 14, 2012

CONSTRUYE TU AMPLIFICADOR DE VALVULAS


AMPLIFICADOR HiFi 5+5 W rms

Usando la dos viejas válvulas termoiónicas archi-conocidas PCL86, se puede construir un amplificador hifi estereo de 5 W. Con esa potencia es más que suficiente para sonorizar una habitación de unos 30 metros cuadrados a un nivel acepctable de sonido. La característica bien conocida de las válvulas es que amplifican solo los armonicos pares hacen que al escuchar un amplificador de este tipo ya no se quiera escuchar otra cosa.

Acabada
Fig. 1. Acabado final.
Conseguir un acabado como el de la fotografía es realmente sencillo y barato. La caja esta formada por un esqueleto de barras de aluminio en forma de U de unos 5 mm de lado aprox. Las paredes están formadas de chapa de aluminio remachada al esqueleto. Las patas son los topes que se ponen en el suelo para impedir que las puertas golpeen las paredes al ser abiertas.
Trasera
Fig 2. Detalle de conexiones.
Los bloques cuadrados simulan lingotes de metal macizos y estan hechos de madera contrachapada. Se forma un cubo hueco con los trozos de madera pegados con loctite. Luego se lija y se aplica pasta blanca de pegar corcho sintético blanco ( poliespán ). Se vuelve a lijar con lija fina y se pinta a spray plateado o dorado según gustos. Os recomiendo como mínimo tres capas.
Interior
Fig.3 .Alambrado de los componentes.
Puesto que el aluminio no se puede soldar de forma fácil con estaño si no disponemos del famoso ALUSOL de farnell, he dispuesto un plano de masa de chapa estañada procedente de un bote de conservas. Así dispondremos de cualquier parte donde conectar la masa y apantallar las interferencias. La caja exterior está formada de placas de madera contrachapada pegadas con loctite y forradas con un material autoadesivo que simula la tela.
El plato fuerte del proyecto lo constituyen los transformadores de audio.


Cajita
Fig. 4. Detalle de la caja cubre transformadores

Láminas
Fig. 5. Láminas.


Fig. 6. Transformador montado.


Para los transformadores cuya impedancia de primario típica suele ser de 5600 ohmios para este típo de válvulas tenemos tres opciones. Primera, comprarlos, no lo recomiendo a no ser que os dé pereza construirlos, además suelen ser caros. Teneis farnell y rs amidata entre otros. La segunda opcion es comprar transformadores standard de hilo musical de 100 V de tensión de linea. No es mala opción pero las válvulas no llegan a adaptarse del todo y el sonido no es todo lo bueno que puede llegar a ser.
La mejor opción es construirlos uno mismo. ¿Cómo?. Utilizando transformadores corrientes de 220V a 9V y 50 Hz. Tendremos que desmontarlos por completo y sacarles todas las laminas que llevan en el núcleo. Los volvemos a montar colocando todas las láminas tipo E juntas y las tipo I sin alternarlas. Si no hacemos esto, los transformadores también funcionan, pero tendrán un sonido muy malo, cargado de medios. No perdais el tiempo y el dinero con transformadores de alta calidad. No sirve de nada tener un aparato HiFi excepcional si el oido humano no es capaz de escuchar un sonido tan perfecto. Normalmente por debajo del 1% de distorsión armonica total la mayoria de las personas no notarán ninguna diferencia.
Trenzad bien los cables que van a los filamentos, es fácil que se cuele zumbido por ellos. Podeis conectarlos en serie y en paralelo, da igual. Yo los conecté en serie para que cuando falle una sola vávula deje de sonar todo el amplificador. Podeis dejarlos flotantes respeto a masa o conectar una parte a masa. Probad las dos maneras y para ver cual hace menos zumbido.
IMPORTANTE: Estos amplificadores trabajan con tensiónes de varios cientos de voltios, por lo tanto debereis utilizar un transformador de aislamiento de la potencia adecuada de la etapa. Si no lo encontrais o es muy caro lo podeis hacer con dos transformadores idénticos cuya tensión de primario sea de 220V, la tensión de secundario que utiliceis da igual, pero tiene que ser la misma. Conectais los secundarios en paralelo. Cualquier primario irá a la red y en el otro tendremos los 220V convenientemente aislados. RECORDAD: TAN SOLO SON SUFICIENTES 4 mA DE CORRIENTE PARA QUE UNA PERSONA MUERA ELECTROCUTADA.




1 comentario:

  1. Muy interesante :). Podrías mandarme más información de como lo hiciste? fernandez.abadia@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar

BOLSA DE TRABAJO

The spirit of art in technology

Guitars

KORG MUSIC SYNTHESIZER

Visita Coatzacoalcos

Mi lista de blogs