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martes, agosto 07, 2012

TALK BOX (CONSTRUYE DE FORMA SIMPLE)



En diversas ocasiones por falta de información, no conocemos los principios y funcionamientos de mucho de los efectos que con un poco de ingenio podemos disponer de ellos de manera fácil.
A continuación les dejo una pequeña reseña, así como un tutorial para la fabricación de un talkbox, espero les sea de utilidad (stalin_77@hotmail.com)

Un talk box (o talkbox) es un dispositivo de efectos de sonido que permite a su usuario modificar el sonido que tiene un instrumento musical cambiando la forma de la boca. Este efecto puede usarse para cambiar la frecuencia del sonido y para aplicar sonidos vocales (como canciones) a un instrumento musical, como a la guitarra o al teclado. 

Un talk box se compone de un pedal de efectos que se apoya en el suelo y que adjunta un altavoz conectado a un tubo de plástico. La caja permite conectar una salida de altavoz de un amplificador, y a la vez un altavoz como el de cualquier instrumento. Un interruptor maniobrable con el pie permite dirigir el sonido al altavoz del talk box o al altavoz normal. El otro extremo del tubo está conexionado a un micrófono, para dirigir el sonido cerca o dentro de la boca del artista. 

Cuando está activado, el sonido del amplificador se reproduce mediante el altavoz del talk box, y dirigido a lo largo del tubo hasta dentro de la boca del artista. La forma en la que pone el artista la boca, filtra el sonido, y el micrófono recoge el sonido. La forma de la boca cambia el contenido armónico del sonido de la misma manera que afecta al sonido generado por las cuerdas vocales al hablar. El artista varía la forma de la boca y la posición de la lengua, cambiando el sonido del instrumento que se está reproduciendo por el altavoz del talkbox. También, si el artista vocaliza palabras, parecerá que el instrumento habla. Este sonido deformado sale de la boca del artista, y cuando entra en el micrófono, se oye una mezcla entre su voz y la voz generada. 

El sonido puede ser de cualquier instrumento musical, pero se suele usar la guitarra, porque cuando los armónicos de una guitarra eléctrica se moldean con la boca, producen un sonido muy similar a la voz humana, haciendo que la guitarra parezca que "habla". 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Talk_box


Construcción de un Talk Box+

Un proyecto de Miguel Cejas


Hola, amigos guitarristas hispanoparlantes. He aquí, por fin, la traducción al español de mi artículo de la página del Talk-Box de J.D. Sleep que describe la construcción de un talkbox para guitarra. Este texto describe como he fabricado mi talkbox y algunos consejos para que puedas construir el tuyo con toda facilidad y garantías de buen funcionamiento. Para resolver cualquier duda, escríbeme y te responderé gustosamente. 

Descripción

Un talkbox es un altavoz encerrado en una caja hermética que tiene sólo un agujero por el que sale el sonido (potencia) de un amplificador de guitarra. 

Este sonido se canaliza a través de una manguera o tubo flexible y se introduce en la cavidad bucal del guitarrista, que modula moviendo su boca y aplica el sonido de guitarra con la envolvente vocal y lo aplica a un micrófono y a un equipo de P.A. El resultado es un sonido de guitarra parlante, modulada con la boca. No es un vocoder, es un “modelador físico acústico” del sonido de la guitarra. Visita página del Talk-Box de J.D. Sleep (http://www.generalguitargadgets.com/talkbox.html ) para obtener más información sobre la teoría de funcionamiento. 

Peculiaridades del diseño

Normalmente, el efecto va metido en una caja, donde se aloja el altavoz (con su manguera, los conectores de entrada y salida para el amplificador y el altavoz asociado (el altavoz del amplificador) y un conmutador de efecto on / efecto off. En mi proyecto lo he hecho de manera diferente. He incluido el "driver" y la manguera dentro del amplificador: 



El "driver" en su alojamiento.





y la caja solo contiene el conmutador. Las ventajas son obvias. Con todo el equipo montado dentro de un pequeño combo, la unidad completa es más fácil de transportar y además las conexiones están hechas permanentemente, con lo que no tenemos que preocuparnos de esa cantidad de jacks y cables en el escenario. Solo desenrollar el cable y la manguera y comenzar a tocar.



Todo queda muy compacto y fácil de transportar.


La filosofía de diseño también ha sido concebida de una forma reversible. En cualquier momento podemos desinstalar el talkbox de nuestro amplificador en cuestión de cinco minutos, con sólo un destornillador y habremos dejado el equipo en su estado original. No hay ninguna modificación permanente.

Instrucciones de fabricación


Los materiales empleados son normalmente fáciles de conseguir. Primero hay que buscar un "driver" apropiado, que en mi caso es uno de los que se emplean en bocinas de megafonía, (sí, para vender pescado en la calle o para anunciar un candidato a elecciones desde un coche) de 50 W, 16 Ohms, para un amplificador de unos 20 o 40 W RMS a 8 o 4 Ohms, preferiblemente a transistores y dedicado en exclusiva a usarse con el Talkbox. Deja tu Marshall a válvulas para usarlo con tu guitarra y el resto de tu cadena de efectos.





No recomiendo "drivers" de menos potencia. Si una bobina se quema, es probable que la etapa final de tu ampli acabe frita. No es mala idea calcular un fusible y colocarlo en serie con el "driver" (si el ampli es a transistores, si es a válvulas ni se te ocurra).

Bueno, después viene el trabajo de acoplar la salida del "driver" a la manguera. Esto es lo mas difícil en la práctica. Yo he usado racores roscados de acople y de reducción de latón macizo, para ir acoplando hasta conseguir el diámetro de la manguera. Tuve que recorrerme muchas tiendas de fontanería, suministros navales, ferreterías, tiendas de frenos hidráulicos y demás para encontrar todos los materiales. Aún así, tuve que rectificar en un torno la pieza que acopla directamente al "driver", para que el ajuste fuese hermético y perfecto. Si el ajuste es algo holgado, se puede usar junta plástica o cemento para juntas de motores. Hermetite, Nural 28 o Krafft son buenos productos selladores. La pieza acodada en 90 grados es opcional. Si hay espacio suficiente para sacar la manguera recta, mejor. Con unas escuadras, fijaremos el "driver" a un lateral interior del amplificador y conectamos la manguera.


El muelle helicoidal que envuelve a la manguera en su parte más próxima al "driver" sirve para que ésta no se doble y obstruya el paso del sonido. Es un elemento importante. 



El diámetro de la manguera es también una cuestión de gustos. Cuanto más gruesa, más sonido llegará a nuestra boca, pero será un poco más complicado vocalizar y modular. 



Los elementos de latón macizo hacen de este equipo un aparato resistente y fiable, incluso en las duras condiciones de una gira o tour de una banda. Hasta aquí, ya tenemos realizada la parte mecánico-neumática-acústica de nuestro mágico efecto. Todo un reto. 



Las conexiones y la parte eléctrica son bien sencillas. Un conmutador de dos posiciones y un solo circuito (SPDT) conmuta alternativamente entre el altavoz del ampli y el "driver". He usado la caja vacía de un viejo pedal fallecido hace tiempo para alojar simplemente el conmutador y el cable de tres conductores de 1,5mm. Usando terminales "fast-on" apropiados y las longitudes correctas en los cables en la otra punta, (esto depende de cada amplificador), la instalación y desinstalación de este efecto no necesita apenas de herramientas. 



A veces es recomendable el uso de un condensador de filtro que elimine las frecuencias graves que llegan al "driver". Uno de 15 uF del tipo no polar, de los usados en los crossovers de altavoces será perfecto. Para más detalles, busca la página del Talk-Box de J.D. Sleep, allí se describe con todo lujo de detalles la construcción genérica de estos aparatos, incluyendo proyectos de otras personas, descripciones, cableados, precauciones, etc. También encontrarás una versión en Inglés de este proyecto. 

Pues aquí están las ideas básicas para la construcción de un versátil y flexible efecto de guitarra, original y distinto a la mayor parte de los efectos electrónicos que hay por ahí. Su expresividad es extraordinaria. Constrúyete uno y disfruta tocando y diciendo cosas. Hazle fotos a tu equipo y envíamelas. Salud desde las Islas Canarias. 

Miguel Cejas

Fuente: http://www.pisotones.com/TalkBox/TalkBox.htm

1 comentario:

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