En la actualidad, el formato con mas éxito en el mundo de la música en Internet es MP3. Los directores de las compañias discográficas lo odian mientras los estudiantes y navegantes de la red lo aman. A pesar de que mucha gente ya lo conozca, en este artículo vamos a explicar: Que es exactamente el formato MP3 y porque ocupa mucho mas espacio que el formato MIDI???
Diferencias básicas
Un archivo MP3 es un archivo de audio que ha sido comprimido (se ha reducido su tamaño en disco) por lo que puede ser enviado facilmente por la red. Un archivo de música descomprimido, como los que se pueden encontrar en un CD, puede ocupar 40 o 50 Megabytes o mucho mas. Un archivo MP3 ocupa normalmente una décima parte de este tamaño, perdiendo muy poca calidad.
Por otro lado, los archivos MIDI, no contienen audio en si. Lo que realmente contienen es una secuencia de música grabada como un conjunto de números que indican como debe ser reproducida esta música. La principal ventaja de este tipo de archivos es el tamaño tan reducido que ocupan en disco. La principal desventaja es que el sónido reproducido depende completamente del dispositivo de salida (normalmente la tarjeta de sonido del ordenador).
Diferencias técnicas
MP3 son las siglas de MPEG1 Nivel 3. MPEG (Moving Pictures Experts Group) es una organización que trabaja bajo la dirección de la International Standards Organization (ISO) y la International Electro-Technical Commission (IEC). Este grupo produce estandares para la codificación de películas animadas y audio. Los archivos MPEG de audio estan comprimidos y ocupan normalmente una décima parte de los archivos descomprimidos (una pista de un CD, o WAV o AIF son ejemplos de música sin comprimir).
MIDI responde a las siglas de Musical Instrument Digital Interface, y apareció in 1983. No es realmente un formato de audio, sino que es un protocolo por el cual varios intrumentos musicales electrónicos, incluidos las tarjetas de sonido de los ordenadores, se pueden conectar y interactuar entre ellos para producir música. De todas formas, mucha gente utiliza la palabra "MIDI" para referirse a ficheros (secuencias) producidas por dispositivos MIDI. A diferencia del resto de formatos de audio, los archivos MIDI, no contienen música grabada, sino un conjunto de instrucciones que indican como tocar un tono.
Para que te puede servir a ti???
Los archivos MIDI son muy pequeños y, por lo tanto, excelentes para utilitzar en páginas Web y otras aplicaciones. Solo unos segundos de descarga, aun teniendo una pequeña velocidad de conexión, pueden significar muchos minutos para escuchar buena música. Los archivos MIDI se pueden reproducir en la mayoría de navegadores si tener que instalar ningún plugin. Además este tipo de archivo es mucho mas fácil de editar que cualquier otro tipo de archivo de m&uuacute;sica.
Como se ha comentado préviamente, el principal inconveniente de este tipo de archivos es que la calidad de la reproducción depende del dispositivo reproductor (tarjeta de sonido o sintetizador). Una secuencia MIDI que suena perfecta en una tarjeta de calidad puede sonar horrible en una tarjeta barata. Además el formato MIDI, es solo instrumental (no vocal). A pesar de esto existen programas como el CakeWalk y Cubase que son capaces de combinar formatos vocales con formatos instrumentales como el MIDI.
Para finalizar solo cabe decir que tanto el MIDI como el MP3 son solo dos formatos para reproducir música y que la música es lo que es realmente importante.
link de referencia: http://www.musicamidigratis.com/articulos/diferenciamp3midi.html
link de referencia: http://www.musicamidigratis.com/articulos/diferenciamp3midi.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario