Jamendo PRO

Jamendo PRO
Descarga, difunde y crea!!

martes, agosto 14, 2012

Entrevistamos al maestro constructor de guitarras Taylor. La satisfacción del trabajo bien hecho.




Bookmark and Share


Carlota Alonso

Apuesta por la calidad, exigencia, cuidado de los detalles y construcción artesanal…Podría decirse que ésta es, en resumidas cuentas, la filosofía seguida por Guitarras Taylor. Una empresa que, desde su fundación en 1974, ha conseguido ganarse el respeto y la admiración de todo el mundo de la música, hasta el punto de contar con más de 800 tiendas en Norte América y una distribución internacional en 60 países. Pero todo esto no es casualidad, ya que afortunadamente hay veces en que el esfuerzo tiene su recompensa. De este modo, las guitarras diseñadas y fabricadas por Taylor se han convertido en sinónimo de buen gusto, artesanía y calidad. Comencemos un paseo por ese desconocido mundo de la construcción de instrumentos de la mano de Andy Powers, el maestro constructor de las Guitarras Taylor. Porque cada músico es único, cada guitarra debe ser única…

¿Cómo y cuándo se fundó la empresa de guitarras Taylor?, ¿cómo ha evolucionado la compañía?, ¿cuáles son sus rasgos más significativos?
La empresa fue fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug, llegando a ser a día de hoy una de las empresas líderes en la construcción de guitarras acústicas, acústicas/eléctricas y guitarras eléctricas. Establecida en El Cajón, California, Taylor Guitars cuenta con más de 700 empleados y produce cientos de guitarras al día en sus dos complejos empresariales: uno en El Cajón, California, y otro en Tecate, Méjico.

Asimismo, la compañía mantiene una intensa actividad de exportación, ya que las guitarras Taylor están disponibles en más de 800 tiendas en Norte América y cuenta también con una distribución internacional en 60 países, incluyendo Los Países Bajos, país en el que se encuentra el almacén.

Las guitarras Taylor son mejor conocidas por ofrecer un uso innovador de las nuevas tecnologías de la mano de un maestro artesano que está atento en todo momento a cada detalle. Además, están consideradas como las guitarras más fáciles de tocar y que mejor suenan del mundo.

Cabe destacar que la compañía ha sido pionera en el uso de la tecnología por ordenador, láseres, y otras herramientas de alta tecnología, que hacen que Bob Taylor sea enormemente respetado y reconocido en el mundo de la industria musical e instrumental. Este ha sido definido como un visionario en lo que a la construcción de guitarras se refiere.

Como principal innovación de la compañía se incluye la New Technology ® (NT) de cuello, la primera y mejor innovación en la construcción de guitarras acústicas en los últimos 100 años. También cuenta con la mejora ExpressionSystem® (ES), ganadora de diversos premios. Taylor ha creado asimismo la T5, la primera guitarra verdaderamente híbrida acústica y eléctrica que puede producir tonos acústicos amplificados, crujidos eléctricos completos, conseguir sonidos de altos vuelos con sus cinco vías.

Además, las guitarras Taylor son las guitarras acústicas más vendidas en Estados Unidos.

Destacando la facilidad para ser tocadas, su acabado artesanal y su increíble estética, éstas son sólo algunas de las razones por las que muchos han elegido Taylor como su guitarra de cabecera. Asimismo, la lista de artistas que cuentan con las guitarras Taylor se sitúa en miles, incluyendo algunos como Dave Matthews, Biffy Clyro, Prince, Jason Mraz, Taylor Swift y Zac Brown, entre otros.

El sonido Taylor es característico. ¿Está concebido para un perfil concreto de guitarrista o estilo?
Las guitarras Taylor son consideradas por todos como guitarras modernas; el fundamento de nuestro sonido está basado en aquello que a Bob Taylor le gustaba escuchar en una guitarra. De este modo, los guitarristas a menudo notan en las guitarras Taylor un balance y claridad distintivos. Estos atributos han sido el resultado de un laborioso trabajo artesanal en respuesta a los deseos de los guitarristas. Como constructor de guitarra, estoy interesado en conseguir todas las cualidades que hacen único a un instrumento musical: Sustain, balance, volumen, proyección, claridad, etc. Cada músico necesita estas características para conseguir su preferencia sonora. En vez de construir instrumentos dirigidos a un guitarrista específico, nos gusta construir una variedad de instrumentos y que cada uno de ellos ofrezca una calidad tonal única para los diversos tipos de guitarristas.

Dentro de la familia de acústicas de la marca, ¿existen grandes diferencias en cuanto a cualidades sonoras o características tímbricas entre unos y otros modelos? ¿Encontraremos propuestas para diferentes tipos de músicos?
Desde el principio, un músico encontrará dos variables que le ofrecerán sonoridades individuales. La forma y madera con la que se hace la guitarra, afectarán totalmente a la forma en que el instrumento responde. Nuestra forma ‘gran sinfonía’ ofrecerá una respuesta cálida y amplia en su registro más bajo, mientras que una forma ‘gran concierto’ ofrecerá un bello y claro balance en los agudos. Queremos que nuestras guitarras tengan una excelente personalidad individual con diferentes diseños y combinaciones de madera.

Cuál es la característica que piensa que hace destacar a Taylor sobre sus competidoras? (estabilidad, afinación, octavación, tono, sustain, volumen, empaste entre sus cuerdas, tono…)
Para mí, son las características a la hora de tocar: Un cuello que es consistente y ajustable, con un excelente calado y un sistema que facilita tocar, es muy importante. Como guitarrista, yo no querría tocar una guitarra cuyo sonido no me gustase. Ambas áreas principales necesitan ser excelentes. Considero que la guitarra necesita sonar psicológicamente bien, en orden con el sonido que se escuchará. Este es uno de los mayores fuertes de nuestras guitarras. Nuestros cuellos están hechos de forma muy cuidadosa y tienen la mayor atención en su diseño, de tal forma que cada uno de ellos es excepcionalmente estable y consistente.

¿En qué medida cree que afectan las cuerdas en el sonido de una buena acústica? Y, ¿qué recomendaciones ofrecen en este sentido en cuanto a materiales y calibres más adecuados para sus guitarras?
Las cuerdas que un guitarrista elige tienen gran importancia. De esta forma, las cuerdas pueden colorear el sonido de cada guitarra de una forma única. Nosotros usamos las cuerdas Elixir en nuestras guitarras cuando las hacemos y cabe destacar, que nos gustan mucho. Con la gran variedad de marcas de cuerdas que existen, yo recomiendo que los guitarristas experimenten por sí mismos y encuentren el estilo que mejor encaje con el sonido que quieren obtener.

¿Qué maderas son sus predilectas y cuáles son los tratamientos de secado o químicos que les procuran?
Como constructor de guitarras y guitarrista de diversos estilos de música, simplemente no puedo elegir una madera que considere mi favorita. Para ciertos sonidos, me encanta la caoba. Para algunas guitarras, me gusta más palo de rosa. Cuando toco en una banda, a menudo aprecio la claridad de la madera de arce. Nosotros somos muy particulares escogiendo nuestras maderas, ya que es una elección muy importante para hacer un instrumento de calidad. Por otro lado, no usamos tratamientos químicos, pero tenemos esquemas muy detallados y estrictos a la hora de colocar cada material en su sitio, antes y durante el proceso. Por ejemplo, nuestras cejillas de ébano se secan durante numerosos pasos que duran muchas semanas. Después de que la madera se ha secado correctamente, se puede aclimatar el ébano después de cada corte durante el proceso de construcción, para asegurar así su comportamiento y resultado de una forma consistente.

En cuanto a construcción, ¿podría desvelarnos alguno de los secretos de Taylor?
Aunque podría escribir un libro entero con los detalles de nuestra construcción, nuestro principal secreto es que nos esforzamos por conseguir unos instrumentos con una calidad y consistencia excepcionales. Queremos que cada instrumento sea genial. Para conseguir esto, diseñamos máquinas, procesos de asimilación, recipientes para conservar las maderas, métodos de construcción, etc. Todo ello, para construir instrumentos de máxima calidad. Queremos que cada pieza de madera sea única para contribuir individualmente al acabado del instrumento, de tal forma que cada pieza encaje perfectamente.

En qué escala de precios se encuentran posicionados los productos de su compañía? ¿Compiten en varios escalones del mercado? (gama alta, gama media, gama asequible)
Las guitarras Taylor varían en precios, empezando desde nuestras Taylors de iniciación que cuestan unos 319 euros, hasta mucho más. El cielo es el límite: Cualquier guitarrista puede soñar con hacerse con una Custom Build.

Dentro de sus productos, ¿hay instrumentos más adecuados para ritmo o acompañamiento, y otros para melodías?
Como cada guitarra necesita ser versátil, muchos guitarristas estarán a favor de diseños específicos para determinados estilos. Una guitarra ‘gran sinfonía’ con su poderoso sonido grave, responde de manera excelente ante ritmos rasgados. Una guitarra ‘gran concierto’ cuadra con otro tipo de estilo por su arreglo para los dedos, debido a su balance inherente. Me gustan los guitarristas que prueban muchas guitarras de diferentes diseños y combinaciones de maderas para encontrar aquélla que mejor encaja en su estilo.

¿Por qué cree que un guitarrista debería comprar una Taylor, en lugar de otra marca de acústica?
Yo siento que los instrumentos que hacemos son increíblemente útiles como herramientas para los músicos. Estas son guitarras en las que el guitarrista puede notar su alta calidad para las actuaciones sólidas y mostrar sus habilidades en distintos estilos.

¿Su compañía prioriza más el diseño, las materias primas, la construcción artesanal (en la medida de lo posible), el precio, la calidad final, el servicio de postventa…?
Nuestro deseo es construir un instrumento de calidad excepcional que pueda ser puesto en las manos de los guitarristas, de tal forma que puedan salir al mundo y disfrutar haciendo música, su arte.

¿Qué consejos daría a nuestros lectores, a la hora de encontrar la guitarra acústica más idónea a sus necesidades y gustos?
Yo recomiendo visitar tiendas y probar una gran variedad de guitarras. Probar diferentes tamaños y combinaciones de maderas. A menudo, un guitarrista tendrá más o menos idea de la guitarra que necesita. Sin embargo, pueden encontrar un modelo que no hubiesen considerado a priori, pero que tras probarlo les satisfaga. Me gusta cuando un guitarrista se sienta y toca, probando todas las guitarras, apreciando las diferencias y finalmente selecciona aquélla que mejor encaja con su manera de hacer música.


Sueña tu guitarra y hazla realidad…Con Taylor, el límite es el cielo.


16/07/2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BOLSA DE TRABAJO

The spirit of art in technology

Guitars

KORG MUSIC SYNTHESIZER

Visita Coatzacoalcos

Mi lista de blogs