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domingo, agosto 05, 2012

Timo Tolkki cancela su proyecto con PledgeMusic.


El guitarrista finlandés cancela el proyecto inicial para involucrar su nuevo material en otro proyecto más ambicioso.

Timo TolkiiEl ex-guitarrista de bandas como STRATOVARIUS, REVOLUTION RENAISSANCE o SYMFONIA Timo Tolkki, que recientemente lanzó una campaña en PledgeMusic.com para dar soporte a su cuarto álbum en solitario, "Classical Variations 2: Credo", ha publicado la siguiente actualización:

"Cuando estaba trabajando en el nuevo álbum "Credo", comencé a conversar con muchos amigos del negocio de la música para intercambiar ideas creativas. 

Muchos músicos y personas con las que hablé quedaron impresionadas con la forma con que se desenvolvía el material. Eso me puso en contacto con algunas personas que me ofrecieron una situación mucho mejor, tanto artística como personal. Por eso, esta nueva e increíble oportunidad que tengo no es compatible con el proyecto PledgeMisic que inicié con vosotros.

Considerando que estoy buscando un camino más interesante y un excitante proyecto que definitivamente os hará más felices, queridos amigos y fans, he decidido cancelar el trabajo hecho hasta ahora con el álbum "Credo". Se contactará con todos y se os reembolsará el valor de la señal que recibí. En caso de dudas, por favor, contacten con PledgeMusic.

De nuevo, no hay razón para estar desanimados, oiréis y veréis dentro de muy poco (probablemente en el primer bimestre de 2013) el resultado de lo que está ocurriendo en bastidores.

No es necesario decir, que este es un periodo excitante y creativo en mi vida y que ha sido muy estimulante ver que continuáis dando soporte a mi música y a mi trabajo.

Por favor, sabed que esto es importante para mí y que me ha dado fuerzas para crear y mirar hacia un futuro más brillante y emocionante. Seguid atentos a más novedades en breve".

link de referencia: http://www.metaltotal.com/noticias/4359.timo-tolkki-cancela-su-proyecto-con-pledgemusic.html

El vocalista de LAMB OF GOD es liberado.




A la espera de juicio y tras pagar la fianza, Randy Blythe, vocalista de LAMB OF GOD, fue liberado ayer por la tarde y la banda vuelve a los escenarios.

Lamb of God 2008Un portavoz de la prisión checa donde el vocalista de LAMB OF GOD, Randy Blythe estaba recluido, ha confirmado que ha sido liberado ayer por la tarde. La decisión del tribunal de Praga contra el procurador del Tribunal del Octavo Distrito de Praga fue hecha ayer jueves por la tarde a puerta cerrada.

"La decisión se alcanzó ayer al final de una sesión cerrada de 16 horas. La única condición de la liberación fue el pago de la fianza de cerca de 8 millones de coronas checas (cerca de 400 mil dólares americanos)" afirma Martina Lhotáková, portavoz del Tribunal de Praga.

Martin Radvan, abogado checo de Randy Blythe, afirmó a la radio de Praga, que espera que el vocalista de LAMB OF GOD pueda volver a casa, aunque tendrá que regresar a la República Checa para enfrentarse al juicio. "Eso es lo que él quiere hacer. Como artista de renombre mundial, en un género específico de música, lógicamente no puede darse el lujo de simplemente desaparecer. Hay carteles con su imagen en todo el mundo, y si quiere continuar dando conciertos, tendrá que volver. Además él quiere volver porque cree que no es culpable de nada de lo que se le ha acusado".

Según informaciones de Blabbermouth, el vocalista ya cogió un vuelo a Nueva York y es esperado en suelo americano esta tarde.

Por su parte, y tras la confirmación de la noticia, el batería Chris Adler ha confirmado en su página de Facebook que LAMB OF GOD participarán en el festival organizado pro SLIPKNOT, el Knotfest, el próximo 17 de agosto en Iowa y el 18 en Wisconsin. Además, el próximo 26 de octubre se dará inicio a la gira americana.


sábado, agosto 04, 2012

Como consolidar una agrupación musical


Agrupación Musical.



I. CAN


Que es una  agrupación musical?: 


Es la integración de 2 o más personas con un mismo fin el cual es hacer o producir música.

Desde mi perspectiva considero que una agrupación es como una segunda familia, en la cual encontraras todo tipo de ánimos, en ocasiones todo será una fiesta pero en muchos casos es un poco engorroso llevar un ensayo con  los ánimos de la mayoría por los suelos.

Para ello te tengo unos pequeños tip´s los cuales sé que te servirán para poder llevar una sana relación con cada uno de los integrantes de tu banda.


Representante o director de la banda.


Es muy importante que se tenga bien definido quién es la cabeza de la banda, ya que dé hay depende mucho el orden y la seriedad que se le dé al proyecto, en ocasiones cuando es una agrupación espontanea, se deberá dejar a decisión unánime, pero cuando es una banda hecha a base de convocatorias, creo que el liderazgo queda bastante claro que la persona que ha realizado la convocatoria es la representante de la banda.


Ideas y propuestas Musicales.


Es necesario dejar definido el giro o rubro de la banda, cuáles son sus pretensiones, y que género musical desean desarrollar, para esto se requiere que cada uno de los integrantes se comprometa con el propósito común de la banda, deberá quedar claro cuáles son los objetivos a corto y largo plazo y cuales serían los métodos a utilizar para alcanzarlos.

Cuando hablamos de ideas, por lo regular ahí es donde se desencadenan las disputas, es muy importante que las o la persona que este a la cabeza tenga muy claro y definido cada una de sus pretensiones, siendo esto, por ningún motivo dejes a discusión el propósito y objetivo de la banda, suena un poco impositivo pero al inicio de un proyecto es necesario, para poder dar un orden al asunto, ten en cuenta que el propósito no debe de estar peleada con la creatividad grupal, deberás evaluar las ideas que te sean presentadas, y descartar las que no encajen con la idea original o en su defecto adaptar la idea sin alterar las bases del proyecto.

Es muy importante que al llegar al ensayo el líder o director  de la banda lleve consigo el tema a ejecutar o las bases sobre el cual se estará trabajando en caso de ser una nueva composición, para esto se deberá de trabajar previamente de manera individual o con ayuda de algún integrante de la banda, en los cimientos de las canciones, y cuáles serían los posibles arreglos que se necesitaran para el resto de los instrumentos, es importante tener bien en claro cómo quieres que suene la rola, para evitar desvirtuar los patrones de la misma conforme se va desarrollando el ensayo.

Instrumentos Musicales.





En este punto, por lo regular es muy dado que el propietario de los instrumentos sean varias personas ya que cada músico cuenta con  su propio instrumento, si lo que pretendes es desarrollar un grupo musical sólido, es recomendable que como encargado o representante, veas la manera de que la banda en sí, cuente con sus propios instrumentos ya que es bastante decepcionante cuando un integrante decide renunciar al proyecto termina llevándose su instrumento y la banda termina perdiendo uno o varios arreglos musicales ya ensayados, y se tiene  que esperar hasta conseguir un nuevo integrante que cuente con el instrumentos.

Veamos esta área de la música, como algo de suma importancia, ya que estas son las herramientas principales para poder realizar el proyecto, por lo cual el cuidado y manejo de los mismos deben de ser tomados en cuenta y darles la importancia necesaria; se deberá dejar en claro que el músico será responsable del buen cuidado de su instrumento y los consumos e insumos que este genere, de ser necesario se deberá de firmar una responsiva de los mismos, en el cual se especifique costo , modelo, marca, serie  y estado del instrumento que se le está otorgando.

Es muy importante la seriedad que se le dé a este rubro ya que de ahí dependerá el cuidado y la durabilidad de los instrumentos, en diversas ocasiones me ha tocado lidiar en un ensayo, cuando este se concluye y uno o más integrantes deciden dejar un tiradero de cables y no recoger sus instrumentos, este método de responsivas es infalible, por lo cual no debes dejar de considerarlo.

En resumen.


Define el rumbo de tu banda, considera cada uno de los puntos que te ayudaran a alcanzar tus objetivos, el cuidado de tus instrumentos son muy importantes ya que son las herramientas que usaras para llegar a tu objetivo, busca mantener una sana relación con cada uno de los integrantes, ya que la armonía entre ustedes se verá reflejado en la ejecución de una “masterpiece”, nada es simple y sencillo, si esto fuese asi, habría un infinito de grupos musicales de alto nivel, el nivel se lo da uno mismo, ya que todo depende del tiempo y dedicación de cada integrante, espero que estas observaciones sirvan para ayudar el inicio de una nueva banda con cimientos sólidos, espero sus comentarios y nos indiquen de qué manera ha mejorado tu grupo musical.

Tengan un excelente comienzo y satisfactorio final.




Cual es la diferencia entre el formato MP3 y MIDI?

En la actualidad, el formato con mas éxito en el mundo de la música en Internet es MP3. Los directores de las compañias discográficas lo odian mientras los estudiantes y navegantes de la red lo aman. A pesar de que mucha gente ya lo conozca, en este artículo vamos a explicar: Que es exactamente el formato MP3 y porque ocupa mucho mas espacio que el formato MIDI???

Diferencias básicas


Un archivo MP3 es un archivo de audio que ha sido comprimido (se ha reducido su tamaño en disco) por lo que puede ser enviado facilmente por la red. Un archivo de música descomprimido, como los que se pueden encontrar en un CD, puede ocupar 40 o 50 Megabytes o mucho mas. Un archivo MP3 ocupa normalmente una décima parte de este tamaño, perdiendo muy poca calidad.
Por otro lado, los archivos MIDI, no contienen audio en si. Lo que realmente contienen es una secuencia de música grabada como un conjunto de números que indican como debe ser reproducida esta música. La principal ventaja de este tipo de archivos es el tamaño tan reducido que ocupan en disco. La principal desventaja es que el sónido reproducido depende completamente del dispositivo de salida (normalmente la tarjeta de sonido del ordenador).

Diferencias técnicas


MP3 son las siglas de MPEG1 Nivel 3. MPEG (Moving Pictures Experts Group) es una organización que trabaja bajo la dirección de la International Standards Organization (ISO) y la International Electro-Technical Commission (IEC). Este grupo produce estandares para la codificación de películas animadas y audio. Los archivos MPEG de audio estan comprimidos y ocupan normalmente una décima parte de los archivos descomprimidos (una pista de un CD, o WAV o AIF son ejemplos de música sin comprimir).
MIDI responde a las siglas de Musical Instrument Digital Interface, y apareció in 1983. No es realmente un formato de audio, sino que es un protocolo por el cual varios intrumentos musicales electrónicos, incluidos las tarjetas de sonido de los ordenadores, se pueden conectar y interactuar entre ellos para producir música. De todas formas, mucha gente utiliza la palabra "MIDI" para referirse a ficheros (secuencias) producidas por dispositivos MIDI. A diferencia del resto de formatos de audio, los archivos MIDI, no contienen música grabada, sino un conjunto de instrucciones que indican como tocar un tono.

Para que te puede servir a ti???


Los archivos MIDI son muy pequeños y, por lo tanto, excelentes para utilitzar en páginas Web y otras aplicaciones. Solo unos segundos de descarga, aun teniendo una pequeña velocidad de conexión, pueden significar muchos minutos para escuchar buena música. Los archivos MIDI se pueden reproducir en la mayoría de navegadores si tener que instalar ningún plugin. Además este tipo de archivo es mucho mas fácil de editar que cualquier otro tipo de archivo de m&uuacute;sica.
Como se ha comentado préviamente, el principal inconveniente de este tipo de archivos es que la calidad de la reproducción depende del dispositivo reproductor (tarjeta de sonido o sintetizador). Una secuencia MIDI que suena perfecta en una tarjeta de calidad puede sonar horrible en una tarjeta barata. Además el formato MIDI, es solo instrumental (no vocal). A pesar de esto existen programas como el CakeWalk y Cubase que son capaces de combinar formatos vocales con formatos instrumentales como el MIDI.
Para finalizar solo cabe decir que tanto el MIDI como el MP3 son solo dos formatos para reproducir música y que la música es lo que es realmente importante.




link de referencia: http://www.musicamidigratis.com/articulos/diferenciamp3midi.html

Que es el protocolo de comunicacion MIDI


¿Qué es MIDI?

Las siglas MIDI son una abreviatura de Musical Instrument Digital Interface. Se trata de un protocolo de comunicación que apareció en el año 1982, fecha en la que distintos fabricantes de instrumentos musicales electrónicos se pusieron de acuerdo en su implementación. Aunque originalmente se concibió como un medio para poder interconectar distintos sintetizadores, el protocolo MIDI se utiliza actualmente en una gran variedad de aplicaciones: grabación musical, cine, TV, ordenadores domésticos, presentaciones multimedia, etc. ¡Hasta en algunas máquinas tragaperras!

Dado que este protocolo es bastante eficiente en cuanto a enviar cantidades de datos relativamente grandes a una velocidad respetable, se ha convertido en un elemento de gran utilidad para compositores, educadores, programadores y gente que anda jugueteando en casa intentando crear música con varios instrumentos. Con la ayuda de un ordenador o un secuenciador hardware, permite crear arreglos multipistas, líneas o partes instrumentales, etc.

Veamos de forma un poco más precisa algunas de las ventajas que proporciona.

Generar sonido a partir de un sinte MIDI en vez de hacerlo partiendo de un sampler tiene algunas ventajas. La primera de ellas es que se necesita una gran cantidad de espacio de almacenamiento para guardar el audio muestreado (p.ej., en forma de archivos .WAV o AIFF).

Se necesitan unos 10 Mb de espacio en disco para almacenar 1 minuto de audio estéreo muestreado en calidad CD (16 bits y 44,1kHz). En comparación, los archivos de datos MIDI tienen un tamaño insignificante. Una secuencia MIDI típica utiliza sólo unos 10 Kb por minuto.

¿Y cómo funciona?

El archivo MIDI no contiene datos de audio muestreado, sino más bien una serie de instrucciones que el sintetizador u otro generador de sonido utiliza para reproducir el sonido en tiempo real. Estas instrucciones son mensajes MIDI que indican al instrumento qué sonidos hay que utilizar, qué notas hay que tocar, el volumen de cada una de ellas, etc.

Para los ordenadores, el reducido tamaño de estos archivos implica que un ordenador poco potente puede hacerse cargo de complejos arreglos musicales sin ni siquiera inmutarse. En cambio, puede llegar a ser imposible que una de estas máquinas sea capaz ni tan siquiera de reproducir unas pocas pistas de audio muestreado en calidad CD.

Otras ventajas:
  • Ofrece la posibilidad de editar la música con facilidad.
  • Permite alterar la velocidad de reproducción y la altura tonal de los sonidos de forma independiente.
Al respecto de este último punto, al cambiar la velocidad de una grabación en cinta, CD, disco duro, etc., cambiará la altura tonal del sonido.

jueves, agosto 02, 2012

Variax en entornos home studio. La guitarra de los mil sonidos.



Chema Vílchez

Introducción
Hace unos días David Martín, director de la revista, me comentaba sobre la posibilidad de hacer un artículo sobre la guitarra Variax de Line 6, enfocando el trabajo en relación con las posibilidades en el "home studio". A pesar de no tener demasiado tiempo para escribir el artículo, se me hacía difícil negarme, teniendo en cuenta que llevo trabajando con esta guitarra sin parar más de un año y que cuando leí el mail de David, tenía la guitarra entre mis manos.

Mi experiencia con este instrumento es muy positiva y me declaro abiertamente defensor de lo que representa, una auténtica evolución por no decir revolución en el campo de la tecnología aplicada a la música.

En el estudio
En el estudio de grabación me resulta realmente cómodo disponer de una gama de sonidos y timbres tan amplios. Teniendo en cuenta que podemos pasar de una Fender Stratocaster a una Gibson Les Paul, de una Epiphone casino a una acústica Martín D-28 en cuestión de segundos y sin tener que levantarnos de la silla.

Por lo general, es razonable encontrarse de vez en cuando con algún detractor de esta clase de instrumentos. Evidentemente es difícil admitir que una guitarra de estas características pueda sonar igual que una Fender Telecaster del 1960, como las que usaban Jeff Beck, Albert Collins, Danny Gatton o Keith Richards. De hecho no creo que ninguna guitarra hecha hoy en día pueda, a pesar de tener elementos similares, sonar como aquellas guitarras. De entrada, las maderas de hace 50 y 60 años poco o nada tienen que ver con las de hoy en día, sobre todo si tenemos en cuenta que, debido a la demanda de instrumentos, el tiempo de curación y secado de las maderas es cada vez inferior.
Durante el tiempo que llevo trabajando con la Variax han pasado por mi estudio guitarras de las marcas más diversas, Gibson, Fender, Paul Reed Smith… Haciendo distintas comparativas puedo decir que he encontrado una mayor diferencia de sonido entre guitarras de la misma marca, incluso siendo el mismo modelo, que con respecto a la imitación que nos propone Line 6. ¿Cuál sonaba mejor?, pues me imagino que cada uno tendrá su propio gusto pero particularmente mis preferencias se han seguido decantando por la Variax.

Si alguna pega he de ponerle, no es desde luego el sonido, que por otra parte debería ser la cuestión más crítica.

Algunos de los problemas que se plantean a la hora de hacer una grabación vienen derivados del ruido en sus múltiples facetas, bien el que genera nuestro propio instrumento, a través de la electricidad estática, ruido por la inferencia de los cables, amplis, etc; y por otra parte el sonido ambiente, que como si en mi caso, vives en la ciudad, pues te encuentras rodeado de esos molestos saboteadores. Con el sistema Variax evitamos en gran medida el ruido, ya que de momento la guitarra en si es completamente silenciosa, y además logramos evitarnos el ruido de las pastillas en single coil. Este problema no es un mal menor, ya que a menudo nos encontramos con la situación de tener que sacrificar un bello sonido por el ruido que le acompaña cuando hacemos una selección de pastilla single. Con el tema de los sonidos acústicos, casi sobra decir que no todo el mundo tiene su estudio preparado para grabar a través de un micrófono, y desde luego si el previo y el micrófono que estamos utilizando no es lo suficientemente bueno, casi es mejor adoptar cualquier otra solución que la de claudicar ante un sonido de micrófono "plastificado".

Buenos sonidos en simulación
Voy a comentaros mis preferencias en cuanto a las guitarras a elegir.
Fundamentalmente para grabaciones con sonido limpio me decanto por los timbres de Fender Stratocaster, en este caso una imitación del modelo del año 1959. De estos el clásico sonido entre pastillas es fantástico, al igual que la posición del puente. Por otra parte me parecen extraordinarios nuevamente para sonido limpio la posición de selección del puente de la Fender Telecaster Thinline del 1968 y de la Fender Telecaster Custom del 1960. Para sonido limpios algo más jazzeros utilizo la imitación de Gibson ES-335 del 1961. A este respecto, puedo comentaros que desde hace veinte años tengo una Gibson 335 modelo Dot del año 1959, es de las primeras que se hicieron y constituye una autentica reliquia. Pues bien, aunque como ya podéis imaginar, la Variax no suena exactamente igual, pero tampoco desmerece demasiado. Es más, con sonido de media distorsión se consigue un timbre cremoso, muy expresivo y orgánico.

En general para los sonidos de distorsión utilizo las simulaciones de Gibson les Paul basadas en modelos del 1958 y 1951. El sonido de sitar también es muy interesante, no suena como un sitar acústico sino como un Coral Sitar. En algunas de las producciones siempre que he visto el espacio apropiado, he intentado dar un toque de esta sonoridad, bien haciendo fills o doblando alguna línea melódica.

Las guitarras acústicas en cuanto su aplicación en el estudio de grabación me tenían en un primer momento algo escéptico. Mis primeras impresiones me llevaron a pensar que no tenía mucho sentido utilizarlas pudiendo disponer de un buen sonido de guitarra acústica real. Si se trata de tocar un tema solista, prefiero utilizar mi vieja Taylor con un buen micro. Pero a la hora de utilizar la guitarra acústica en un contexto de más instrumentos el resultado fue desde todo punto de vista mejor de lo que me imaginaba.

Dos de las imitaciones son guitarras de doce cuerdas, la Martín del año 1970 D12-28 y la Guild F2 12 del año 1966. Personalmente prefiero esta última, ya que tiene un sonido muy claro y abierto. Por otra parte el modelo Martín O-18 resulta muy apropiado para tocar con dedos en vez de con púa. El resultado final en la mezcla es sorprendente. Con el tema de los colores y sonido acústicos Line 6 ha sacado un nuevo modelo, la Variax Acoustic 700. En este sentido si lo que buscas es variantes dentro de los sonidos acústicos es, sin duda, el modelo a elegir, mejor que los otros eléctricos, el 700 y el 500.
En la Variax Acoustic 700 encontramos 16 modelos de instrumentos acústicos. Lo bueno de este sistema con respecto a la grabación en casa es que no necesitamos micro y nos quitamos de un plumazo todo el problema de acoples. Al mismo tiempo, disponemos de múltiples afinaciones alternativas.

Este instrumento tiene el mástil de caoba con diapasón de palisandro y marcadores de posición blanco perla. La tapa es de cedro. Tiene 24 trastes de perfil medio.

La salida de guitarra es de jack estándar de 1/4" y otra de E/S digital para conectar con el amplificador Vetta II. La caja directa incluida, proporciona alimentación además de una salida de guitarra estándar de 1/4" así como salidas XLR balanceadas. También se puede alimentar mediante las baterías integradas o el amplificador Vetta II de Line 6.
La puedes encontrar con el acabado natural o en negro.

Modelos de guitarras imitados por la Variax Acoustic 700
- 1941 Martin® 5-17
- 1946 Martin® 000-28
- 1960 Martin® D-21]
- 1954 Gibson® J-45®
- 1951 Gibson® SJ®-200
- 1933 Selmer® Maccaferri
- 1951 DAngelico™ New Yorker
- 958 Manuel Velazquez™
- 973 Guild® F412
- 1935 Stella® Auditórium
- 1939 National Reso-Phonic™ Style "O"]
- 1937 Dobro® Model 27
- Gibson® Mastertone
- Mandola
- Japanese Shamisen
- Indian Sitar

Construcción y características técnicas
A continuación os doy algunas de las características técnicas de la Variax 700, que por otra parte es la guitarra que realmente más uso.

La parte superior está esculpida de fresno con cuerpo de caoba (colores translúcidos) o el cuerpo de caoba sólido con parte superior esculpida (sólo negro).

El mástil es de arce de una sola pieza con el diapasón de madera de palisandro e incrustaciones perladas, la cejuela es de hueso. Los afinadores son Gotoh. Tiene un total de 22 trastes de perfil medio. El puente es Baggs personalizado (trémolo o hardtail).

Tiene dos Jack de salida, uno de guitarra estándar de 1/4 pulgadas y el otro de E/S digital para la conectividad de Vetta II. Por otra parte tenemos un conmutador de pedal A/B que selecciona entra las dos salidas: la salida de guitarra estándar de 1/4 pulgadas para la conexión a cualquier amplificador de guitarra y una salida balanceada XLR para enviar sonidos acústicos a otro.
Los colores disponibles son negro, azul, rojo o ámbar translúcido.

Los modelos de guitarra que imita son los siguientes
1960 Fender Telecaster Custom
1968 Fender Telecaster
1968 Fender Telecaster Thinline
1959 Fender Stratocaster
1958 Gibson Les Paul Standard
1952 Gibson Les Paul "Goldtop"
1961 Gibson Les Paul Custom
1956 Gibson Les Paul Junior
1976 Gibson Firebird V
1955 Gibson Les Paul Special
1959 Gretsch 6120
1956 Gretsch Silver Jet
1968 Rickenbacker 360
1966 Rickenbacker 360-12
1961 Gibson ES-335
1967 Epiphone Casino
1957 Gibson ES-175
1953 Gibson Super 400
1959 Martin D-28
1970 Martin D 12-28
1967 Martin O-18
1966 Guild F212
1995 Gibson J-200
1935 Dobro Alumilite
Danelectro 3021
Coral/Dano Electric Sitar
Gibson Mastertone Banjo
1928 National Style 2 "Tricone"

Conclusiones
En conclusión puedo decir que con vistas al estudio de grabación casero, "home studio", y especialmente para aquellos que no disponen de mucho espacio, o un gran presupuesto, la elección de las guitarras Variax, cualquiera que sea el modelo a elegir, es desde mi punto de vista muy acertado. El precio de estas guitarras es ajustado, rondan arriba o abajo los mil euros, y comparado con el precio que tiene actualmente las guitarras, estos instrumentos de Line 6 resultan mucho más accesibles que otras opciones. Como ya debéis imaginar, lo mejor que podéis hacer es acercaros a una tienda de confianza y que os la dejen probar un buen rato, la elección de un instrumento es algo sumamente personal, al igual que lo es mi propia visión que es, en cualquier caso, la que he tratado de transmitiros en este artículo.

Sintetizadores Axiom




Los avances tecnológicos en estos tiempos han crecido a pasos agigantados, era de esperarse que estos cambios se harían presente he irían de la mano en el ámbito musical, en el cual cada vez los emuladores son más apegados a los sonidos originales e incluso llegan a superar por mucho al sonido original, lo más curioso de todo es que cada vez las la tecnología tiende a ser más pequeñas y versátiles, dando una flexibilidad y accesibilidad al músico independiente que como un servidor solo cuenta con un pequeño rincón en la recamara principal.

En esta ocasión estaremos hablando de una herramienta la cual no puede faltar a la hora de componer o editar tu música, la línea de sintetizadores Axiom, los cuales cuentan con una avanzada interface, para poder conectarte a un ordenador, de antemano para el uso de este sintetizador es necesario contar con un ordenador, podrás emular un sinfín de sonidos, te da una infinidad de herramientas, las cuales puedes utilizar a la hora de tocar una composición en la que se requieren secuencias pre editadas.

Hablemos más afondo de los últimos avances de esta herramienta que como músico, compositor, arreglista o aficionado no debes dejar de considerar.

Los más recientes teclados controladores MIDI M-Audio Axiom y Oxygen cuentan con tecnología DirectLink, que brinda asignación instantánea y simple a tu DAW (consulta la lista de DAW compatibles a continuación). Ahora puedes asignar automáticamente faders, perillas y botones de transporte a controles de uso habitual, como mixer, posición estéreo de pistas y secuenciador.

La funcionalidad de DirectLink difiere levemente entre los controladores Axiom y Oxygen. 

Oxygen DirectLink

Con la serie Oxygen, DirectLink te brinda control total y simple de tu mezcla, sin necesidad de configuración por parte del usuario.


  • Las perillas se asignan automáticamente a los controles de posición estéreo.
  • Los botones de transporte se asignan automáticamente a los controles de transporte de tu DAW.
  • Los faders (modelos de 49, 61 y 88 teclas) se asignan automáticamente a los faders del mixer de tu DAW.




Axiom DirectLink 

Con la serie Axiom, DirectLink te brinda los mismos controles básicos de mixer que la serie Oxygen, además de control total sobre instrumentos virtuales. Esto te permite modificar la mezcla y los sonidos de tus instrumentos virtuales directamente desde el teclado, sin necesidad de configuraciones manuales ni pasos confusos. Con el nuevo modo Instrumento del Axiom, los encoders, los faders y los botones de faders (modelos de 49 y 61 teclas) se pueden asignar instantáneamente a los parámetros de instrumentos virtuales más habituales, como corte de filtro, resonancia, parámetros de las envolventes y más. Esto hace que trabajar con un teclado Axiom se asemeje más a utilizar un sintetizador de hardware real.


Axiom DirectLink también proporciona información a la pantalla LCD del Axiom y muestra el nombre de la pista y el parámetro activo de la pista seleccionada. Los LED de los botones de faders (modelos de 49 y 61 teclas) permiten identificar visualmente el estado de la función asignada (Selección de pistas/Mute/Solo/Record) para el grupo de pistas actualmente seleccionadas. De manera adicional, puedes poner Mute o Solo en la pista seleccionada y desplazarte entre los sonidos de los instrumentos virtuales de los plug-ins compatibles.





El Axiom cuenta con botones de grupos que permiten desactivar DirectLink para grupos de controladores individuales (faders, botones de faders, encoders y pads), lo que te permite usar la función MIDI Learn de tu DAW o de plug-ins de terceros junto con los controles asignados por DirectLink. Esta combinación proporciona infinidad de posibilidades que brindan lo máximo en rendimiento y flexibilidad.







Consulta a continuación la lista de software de audio actualmente compatible con DirectLink.
DAW compatibles con Oxygen 25, Oxygen 49, Oxygen 61
  • Ableton Live 8.0.9 y superior
  • Apple GarageBand '08 & '09
  • Apple Logic Pro 8.x*
  • Apple Logic Express 8.x
  • Pro Tools M-Powered 8.0 y superior
  • Pro Tools LE 8.0 y superior
  • Pro Tools SE 8.0.3
  • Propellerhead Reason 4.x**
  • Steinberg Cubase 4.5.2
  • Steinberg Cubase 5.x***
Descargar drivers de Oxygen DirectLink desde nuestra página de drivers y actualizaciones
Nota: Por favor verifica posteriormente si hay actualizaciones sobre compatibilidad adicional con tu DAW.* Logic Pro 9.1 is only supported when launched in 32-bit mode; 64-bit mode is not currently supported. Logic Express does not go through the qualification process.
** Reason 5 & Record are not currently supported.
*** Only the full version of Cubase is supported; other versions such as Cubase Studio, Essential, LE, and Nuendo do not go through the qualification process. Windows Users

DAW compatibles con Oxygen 88


  • Ableton Live 8.0.9 y superior
  • Apple GarageBand '08 & '09
  • Apple Logic Pro 9.x*
  • Apple Logic Express 9.x
  • Pro Tools M-Powered 8.0.4 y superior
  • Pro Tools LE 8.0.4 y superior
  • Pro Tools SE 8.0.3
  • Propellerhead Reason 4**
  • Propellerhead Record 1**
  • Steinberg Cubase 5.5.1***
Descargar drivers de Oxygen DirectLink desde nuestra página de drivers y actualizacionesNota: Por favor verifica posteriormente si hay actualizaciones sobre compatibilidad adicional con tu DAW.
* Logic Pro 9.1 is only supported when launched in 32-bit mode; 64-bit mode is not currently supported. Logic Express does not go through the qualification process.
** Reason 5 & Record 1.5 are not currently supported.
*** Only the full version of Cubase is supported; other versions such as Cubase Studio, Essential, LE, and Nuendo do not go through the qualification process. Windows User

DAW compatibles con Axiom DirectLink
  • Ableton Live 8.1.4
  • Apple GarageBand ’08 (v4.1.2) y superior
  • Logic Pro 9.1*
  • Pro Tools M-Powered 8.0.4 y superior
  • Pro Tools LE 8.0.4 y superior
  • Propellerhead Reason 4
  • Propellerhead Record 1.x**
  • Steinberg Cubase 5.5***


Descargar drivers y mapas de instrumentos de Axiom DirectLink desde nuestra página de drivers y actualizaciones
Nota: Por favor verifica posteriormente si hay actualizaciones sobre compatibilidad adicional con tu DAW.


* Logic Pro 9.1 is only supported when launched in 32-bit mode; 64-bit mode is not currently supported. Logic Express does not go through the qualification process.
** Reason 5 and Record 1.5 are not currently supported.
*** Only the full version of Cubase is supported; other versions such as Cubase Studio, Essential, LE, and Nuendo do not go through the qualification process.


Manuales de configuración de DirectLink

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