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domingo, julio 15, 2012

IDEMMtificados con la intimidad de la grabación. “Cuando se pulsa REC, te vuelves más vulnerable”




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Carlota Alonso

Existe algo hipnótico, evocador y casi terapéutico cuando un músico desnuda su alma en un estudio de grabación. Existe también algo trascendental en esa vulnerabilidad del que trata de sacar lo mejor de sí mismo. Contiene algo así como un ritual casi mágico y magnético que embellece la percepción. El músico se abre en mundos paralelos ante la omnipresente sencillez de lo complicado. Durante su solemne concentración durante la grabación, hace vibrar el aire y corta respiraciones…

Existen privilegiados y sufridores en lo que al mundo musical se refiere…Personas que han dedicado su vida, su tiempo y su esfuerzo en sacar adelante sus ideas, sus proyectos, sus retos y pasiones. En definitiva, personas que han encontrado en la música su inspiración pero también su aspiración. Este es el caso de Francisco de Rivera. Comenzó en esto del universo musical hace escasos diez años, más como una afición que como una opción laboral. Sin embargo, pronto encontró diversas propuestas como músico que no quiso desaprovechar. De la mano de Pedro Andrea, amigo y guitarrista, conoció diferentes personas de la industria. Trabajó en las giras de diferentes artistas de renombre como Miguel Bosé o Luz Casal pero encontró también refugio en trabajos como guitarrista de sesión y como productor. Asimismo, alrededor de 2001 decidió apostar por el que es su estudio de grabación: Idemm, un lugar en el que poder desarrollar también su pasión por la música.

En ISP Música continuamos con nuestro recorrido por los estudios de grabación más punteros…Bienvenidos a las madrileñas entrañas de Idemm, bienvenidos a una catarsis musical.

¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa de montar el estudio de grabación Idemm? 
Hace ahora unos diez años, acababa de salir de la universidad con un par de cosas importantes bajo el brazo: una diplomatura a la que no quería dedicarme y la importante decisión a tomar respecto de qué hacer para “ganarme la vida”. Mis titulaciones decían una cosa, pero yo sólo tenía claro que me gustaba la música. Eso era lo que había estudiado más años sólo por el placer de hacerlo, así que aunque no sabía cómo, lo sacaría adelante. Al final decidí hacer un proyecto en el que se aunaban una escuela de música moderna, sonido y un estudio de grabación y lo llamé Instituto de Estudios Musicales y Musicotecnológicos, cuyo acrónimo era Idemm. Con el tiempo y por diversas circunstancias la escuela fue perdiendo importancia en mis planes y el estudio fue creciendo hasta convertirse en lo que es en la actualidad.



¿Cuáles son los equipos, instalaciones, salas o dotaciones que forman parte del estudio?, ¿Cómo está estructurado?
A groso modo, el estudio está situado en un edificio de tres plantas. La primera y principal, de unos 250 m2 consta de una sala de control de unos 50 m2 y cuatro salas de grabación de diferentes tamaños y acústicas. El control citado tiene claraboyas en el techo que proporcionan luz natural, tanto a su superficie como a las salas 1 (35 m2) y 2 (20 m2), que son las principales. He procurado crear un entorno cómodo y agradable, considerando que la luz natural es importante en ese sentido. En el resto de la planta están: la sala 3, muy amplia (65 m2); la 4 (25 m2), que utilizamos casi exclusivamente para los momentos de calentamiento y ensayo de músicos en procesos previos a grabaciones y un espacio de descanso, para que los músicos y resto de personas implicadas en la producción.

Como equipos más destacables están la consola principal, una Neve V1 de 48 canales adquirida hace un año de la que nos hemos enamorado los que aquí trabajamos (el durísimo esfuerzo para ponerla a punto y adaptar el estudio, está mereciendo la pena), una buena lista de canales periféricos de distintas marcas: Solid State Logic, API, Summit, Avalon, Focusrite, Fatso…Y otra de micros: Neumann, Sennheiser, Beyerdynamic, Audiotechnica, Shure, Haifeng, AKG…Además, nuestras opciones de escucha son:

Nuestras opciones de escucha son: Dyn Audio Acoustics BM15 Air System 5.1. A/D, Genelec 1031 A, Genelec 7080, PMC ab1. Mientras, la consola digital de apoyo es una Control 24 de Digidesign. Cabe destacar también que disponemos de un piano de cola Yamaha G5 situado en la sala 1.

¿Con qué artistas has trabajado en el estudio Idemm en el pasado?, ¿y actualmente, con qué tipo de artistas estás trabajando?
En casi una década, he tenido la fortuna de ver pasar por el estudio a mucha gente y gracias a todos he aprendido infinidad de cosas, precisamente porque cada uno era diferente. Quiero decir con esto que no hemos trabajado con un perfil determinado de artista, aunque sí es cierto que la mayor parte de las producciones que se han realizado en Idemm han sido de pop y rock. Algunos de los artistas que han grabado o mezclado sus trabajos aquí son: Miguel Bosé, Ana Torroja, Antonio Vega, David Bustamante, Despistaos, Marta Sánchez, Lolita, Melocos, Pastora Soler…

Por supuesto, guardo con especial cariño las sesiones de los amigos, entre los que siempre destaco a Pedro Andrea, excepcional guitarrista y compositor y Carlos Izaga, otro gran autor y cantante. Actualmente, estamos trabajando más con producciones autofinanciadas que con proyectos provenientes de compañías, pero no hay muchas más diferencias. Ahora mismo comenzamos con la mezcla del musical de Sabina “Más de Cien Mentiras”.

¿Cuál es la filosofía de trabajo del estudio?
Nuestra filosofía de trabajo es la de poner todos nuestros medios, tanto humanos como materiales, al servicio de la comodidad creativa e interpretativa de cada músico o artista. Tratamos de hacer todo este proceso lo más sencillo posible para los que vienen aquí a sacar adelante algo tan importante y delicado, como lo es la grabación de una canción. Para ello es necesario saber que en el momento en que comienza una sesión, lo más importante son las personas que están grabando o las pistas que han de mezclarse. No hay lugar para los egos propios. Cada palabra, cada gesto o cada idea tienen que servir para ayudar a crecer al intérprete y su trabajo…Todas las demás actitudes sobran. En este sentido, debo agradecer el haber conocido a Javier Abril, un ingeniero de sonido encomiable por su trabajo técnico y con una forma de ser excepcional, capaz de hacer de la sesión más ardua un rato distendido y provechoso.

¿Aplicáis algún tipo de ‘psicología’ con el músico?, ¿Cómo se saca lo mejor que el músico lleva dentro?
Como músico y productor, he podido estar en los dos lados de la mesa de mezclas y sé por experiencia propia y por la compartida a lo largo de los años con amigos y colegas de profesión, que cada vez que se entra a grabar, uno se muestra en mayor o menor medida “desnudo” ante los que están presenciándolo. Digamos que en el momento en que se pulsa “Rec” te vuelves más vulnerable y un gesto inapropiado, alguna palabra de más, puede cambiar diametralmente el rumbo de una sesión y con ello el resultado final de un trabajo.

El estado de ánimo de la persona que va a realizar una grabación es para nosotros un factor esencial, de manera que siempre tratamos de hacer ver que estamos ahí para ayudar y facilitar cualquier cosa que ayude a la distensión y comodidad…Lo que creo es que si la persona está bien, sacará lo mejor de sí misma.

¿Cómo ha afectado la crisis al estudio?
Lo cierto es que, aunque me considero afortunado por seguir pudiendo realizar trabajos con regularidad, mentiría si dijese que las cosas no han cambiado mucho en los últimos años. Las discográficas ya casi no financian proyectos y si lo hacen, no invierten tanto dinero. Además, con el tiempo y la recesión económica, las circunstancias desesperadas de muchos profesionales del sector han hecho que actualmente transijamos con condiciones antes inaceptables.

En definitiva, la situación podría resumirse en que ahora, la mayoría de las producciones son autofinanciadas y cada vez se realizan con menos medios. Así que son tiempos en que hay que ser muy flexible, polivalente y tener verdadera vocación para continuar en la música… Probablemente los que permanezcamos aquí a partir de ahora seremos aquellos que verdaderamente deseamos hacerlo.

¿Cuál es tu valoración del mercado musical en la actualidad?
Creo que estamos viviendo la desaparición de un modelo de industria que tendrá que ser sustituido por otro que aún no existe. Lo bueno es que asistimos a la destrucción de una forma de producción obsoleta y bastante viciada en que las discográficas no arriesgan su capital en nuevos proyectos y prefieren sacar partido a un catálogo bastante manido; a proyectos televisivos de dudosa calidad artística; al beneficio editorial por vías ajenas a la música en escenarios y la explotación de trabajos discográficos; Un sistema en que las emisoras de radio han preferido dejar de apoyar a los artistas para estar al servicio exclusivo de los índices de audiencia…En definitiva, el panorama actual nos muestra una curiosa mezcla entre la saturación con “más de lo mismo” y un maravilloso campo de cultivo de nuevas ideas que con el tiempo saldrán a la luz. Y es precisamente a estas últimas a las que todos deberíamos ir prestando atención.

¿Os apoyáis en internet en algún momento del proceso de grabación y masterización?
Internet es una herramienta muy útil para poder compartir archivos y facilita enormemente el trabajo a distancia cuando es necesario. Gracias a él pueden realizarse escuchas de pruebas de mezcla o máster sin necesidad de venir al estudio. Aunque, salvo en casos excepcionales, las escuchas más importantes las realizamos in situ, así los retoques se realizan de un modo más eficiente, ya que la comunicación directa con el ingeniero en estos casos es difícilmente sustituible.

¿Qué tipo de innovaciones aporta el estudio de grabación Idemm?, ¿Qué es lo que hace diferente a Idemm de otros estudios de grabación?
Creo que lo que hace diferente a Idemm de otros estudios, aparte de todos los matices que hacen de cada uno lugares únicos, son sus salas. Es decir, la capacidad para poder albergar grabaciones en directo con tomas microfónicas aisladas, que facilitan enormemente los procesos de edición y posterior mezcla. Esta peculiaridad permite dos cosas: poder ahorrar tiempo de recording y con ello presupuesto, y a la vez, conservar el espíritu de la interpretación simultánea en “directo”, donde las cosas salen de un modo más natural, más humano. Así que para mí, la gran innovación que hemos hecho es precisamente la de poder volver a hacer las cosas como antes.

Hay momentos en que la música nos acompaña en nuestros estados de ánimo más íntimos, existen lugares que tienen música y música que evoca lugares (como es el caso de Idemm)…Puede que sea abstracto el sentimiento que la música nos transmite, sin embargo, uno mismo va creando poco a poco la que es la banda sonora de su propia vida. También existen melodías que nos encogen el corazón, partituras cuyas notas vuelan por nuestra mente, por nuestro mundo…Al fin y al cabo, música que se convierte en parte de lo que nosotros somos…Música somos y en música nos convertiremos.


Fender Super SonicTM 22 Combo

Fender Super SonicTM 22 Combo. Nueva propuesta de un legendario en amplificación.


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Fernando Girón

En todos lados existen figuras que con el paso del tiempo se convierten en un referente. En la música, si hablamos de Fender®, no podemos dejar de pensar en Stratocaster®, Telecaster®, etc., y si pensamos en amplificación resuenan también los clásicos: Twin Reverb®, Bassman®… Podemos hablar con contundencia del sonido Fender®. Por si alguien no lo conoce, es limpio, cristalino, con poca tendencia a saturar y un buen muestrario de frecuencias más graves.

Hoy dedicamos nuestra atención al Fender Super SonicTM 22, otra propuesta de la compañía en la que la versatilidad es su mayor fuerte. Es un amplificador combo a válvulas de 22 W, y podríamos decir que tiene casi tres canales (limpio, crunch, saturado). Veamos…

Análisis técnico
Vamos a analizar cada una de las características técnicas que tiene el amplificador, es decir, cómo está construido, qué tiene y qué no tiene para hacernos una idea del sonido. En la parte frontal podemos encontrar:

Input. Entrada de jack común a cualquier amplificador. Me sorprende que no tenga una segunda entrada de baja impedancia, ya nos va dando una pista de la orientación del amplificador.
Vintage/Burn. Es el control de selección de canal. (Por supuesto, un led nos dice quién está activo en cada momento).
Reverb. Controla la cantidad de reverb, pero hay que tener en cuenta que ese control es común para los dos canales, por tanto hay que ser extremadamente cuidadoso y encontrar un punto intermedio y óptimo.

CANAL VINTAGE
a) Volumen. Es una pieza importante porque, además de controlar el propio volumen, nos va a dar la cantidad de ganancia para conseguir un sonido no tan limpio (eso sí, preparemos los tapones). 
b) Normal/Fat. Sirve para seleccionar un sonido normal o un sonido más engordado, con más cuerpo y quizás con menos frecuencias agudas.
c) Treble. Ajusta las frecuencias agudas del amplificador.
d) Bass. Regula las frecuencias más graves del amplificador. Debemos decir que no tenemos control de medios, algo común en ciertos amplificadores y que suele ocurrir cuando los medios del ampli son suficientemente naturales como para vivir con ellos sin necesidad de alterarlos.

CANAL BURN
a) Gain 1 y 2. El segundo canal, que posee mayor saturación, tiene dos controles de ganancia. En realidad son más bien de ganancia en el primer caso, y sustain en el segundo. Y, por supuesto, ambos están directamente relacionados con el control de volumen del propio canal. 
b) Treble. Ajusta las frecuencias más altas del canal saturado.
c) Bass. Controla las frecuencias más bajas del amplificador en el modo saturación.
d) Middle. Aquí sí que tenemos un potenciómetro para manipular las frecuencias medias. Es realmente necesario, ya que es muy fácil engordar este canal y, por tanto, podemos necesitar una mayor definición en medios.
e) Volumen. Control del volumen del canal saturado. Como decíamos antes, está muy relacionado con los otros dos reguladores de ganancia.

Hasta aquí hemos analizado el panel frontal, es decir, la parte del amplificador que más vamos a utilizar, ya que es donde tenemos que manipular para conseguir el sonido deseado. La parte trasera nos proporcionará todo lo necesario para realizar las conexiones que nos permitirán aumentar las posibilidades del amplificador. Pasemos a ver cada uno de los puntos importantes de esta parte:

a) Power/Stand by. Son los típicos conmutadores de encendido y stand by para activar el ampli.
b) Toma de corriente y fusible
c) Internal Speaker/External Speaker. Son dos salidas realmente importantes, ya que es de donde sacamos el sonido para llevarlo a los altavoces. Como hemos indicado al principio, se trata de un combo y, por tanto, necesitaremos que la salida del internal speaker esté siempre conectada. Aún así, podemos utilizar otra salida para conectar otra pantalla; es una opción a tener en cuenta cuando estamos en escenario grande y necesitamos algo más de presión.
d) Footswitch. Consiste en la entrada del pedal del cambio de canal (entrada de multipin). Con el cambio de canal, podemos elegir entre opciones de amplificación, cambio de canal, bypass, bucle de efectos y reverb. La opción de bypass del loop de efectos es algo realmente importante; en muchas ocasiones, los delays van al loop, por tanto, con simplemente pisar el conmutador, podríamos tener delay o no. 
e) Send – return (loop de efectos). Consiste en una salida después del previo y una entrada antes de la etapa. Al loop puedes conectarle los efectos que quieras. 

A nivel de construcción, el amplificador se encuentra muy en la línea tradicional de la compañía a la que pertenece: un aparato robusto y resistente que soportará los maltratos de los ensayos y conciertos. En cuanto al peso, no es extremadamente ligero: unos 18 kg, que tampoco está mal teniendo en cuenta que es un amplificador de un solo cono. Haciendo referencia al altavoz, monta un cono de 12” construido por Eminence y una resistencia de 8 Ohm, algo bastante estándar. 

El amplificador nos ofrece 22W, que es más que suficiente para desenvolverse en cualquier situación por difícil que parezca. Añadiendo además que pensamos que podrá desenvolverse sin problema en sonidos jazz, blues, funk y algo de rock. 

Sonido
Nos introducimos en el campo del sonido. Vamos a ver a qué suena todo lo que hemos ido explicando anteriormente. Como bien podemos intuir, este amplificador suena Fender®: los sonidos más limpios suelen ser el punto fuerte. Pero pasemos a analizar cada uno de sus canales y sonidos.

a) Canal limpio. El primer canal que nos encontramos, y para mí el más importante, el lado más fuerte del amplificador. Tenemos que recordar que no posee control de medios. Personalmente, es algo que valoro ya que yo soy de la opinión de que por cuanto menos controles pase nuestra señal, más limpia y cercana a nuestro sonido original será. Obtenemos un abanico lleno de armónicos, sea cual sea la cuerda que utilices. En este canal es bastante complicado llegar a saturar ya que, como decíamos antes, es un canal limpio bastante bien conseguido. Realicé las pruebas con una guitarra tipo Les Paul® con P90. Hay que considerar que al utilizar unas pastillas de bobinado simple, conseguimos mayor dinámica; todo eso, unido al factor sensible del canal limpio, da muchísimo juego. A medida que vamos aumentando el volumen conseguimos algo más de saturación, pero tampoco algo muy exagerado, es decir, se obtiene algo más de empuje y un “quiero saturar pero mi condición de Fender lo impide”. Al mismo tiempo, si presionamos el control de Normal/Fat y pasamos al segundo modo de operación, conseguiremos un realce de medio y ahí sí encontraremos un sonido relativamente crunch. Tendremos empuje y ataque para dar y regalar. Debemos plantearnos que será un sonido muy percutido y con gran capacidad de reacción. A este canal le sentará perfectamente cualquier pedal que queramos poner antes del previo, sobre todo boosters y overdrives, que sabrán sacar todo el partido del amplificador, principalmente porque el amplificador tiene un gran ancho de salida. 

b) Canal saturado. Aquí obtenemos la parte de saturación que no nos daba el canal limpio. Es en los sonidos más crunch donde más se hace valer este amplificador. Como decíamos en el apartado de descripciones técnicas, posee dos controles de ganancia, el primero de ellos es más convencional; el segundo es el que nos da la opción de saturar y llevarlo un paso más allá. Lo que antes era un sonido relativamente crunch, ahora, y con la actuación del segundo regulador, se convierte en un campo de distorsión. Pero si estás pensando en una distorsión muy cercana al sonido pesado y heavy, no es el caso. Es más bien una saturación cercana al fuzz, con gran cantidad de grano, un gran sustain, pero sin demasiado ataque. Una gran opción es conseguir una saturación relativamente relajada controlando que no se nos pase demasiado de sustain, pero debemos ponerle un overdrive al canal, o incluso un boost. 

Conclusión
Resumiendo un poco, podemos irnos con la idea del sonido de un gran amplificador limpio y un gran crunch. Debemos plantearnos el aparato para sonidos más bien blues, pop, funk o algo de rock. Funcionará con Stratos® o Telecasters®, por supuesto con rollos Les Paul®; sin ir más lejos, con las pastillas p-90 va de maravilla. Es decir, cualquier cosa que tenga algo de ataque y dinámica. En el canal supersaturado, puede funcionarte para sonidos muy largos de sustain donde necesites prolongar las notas el máximo posible.

Por otro lado el precio es competitivo, así que es una opción que no debes dejar de probar.




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sábado, julio 14, 2012

CONSTRUYE TU AMPLIFICADOR DE VALVULAS


AMPLIFICADOR HiFi 5+5 W rms

Usando la dos viejas válvulas termoiónicas archi-conocidas PCL86, se puede construir un amplificador hifi estereo de 5 W. Con esa potencia es más que suficiente para sonorizar una habitación de unos 30 metros cuadrados a un nivel acepctable de sonido. La característica bien conocida de las válvulas es que amplifican solo los armonicos pares hacen que al escuchar un amplificador de este tipo ya no se quiera escuchar otra cosa.

Acabada
Fig. 1. Acabado final.
Conseguir un acabado como el de la fotografía es realmente sencillo y barato. La caja esta formada por un esqueleto de barras de aluminio en forma de U de unos 5 mm de lado aprox. Las paredes están formadas de chapa de aluminio remachada al esqueleto. Las patas son los topes que se ponen en el suelo para impedir que las puertas golpeen las paredes al ser abiertas.
Trasera
Fig 2. Detalle de conexiones.
Los bloques cuadrados simulan lingotes de metal macizos y estan hechos de madera contrachapada. Se forma un cubo hueco con los trozos de madera pegados con loctite. Luego se lija y se aplica pasta blanca de pegar corcho sintético blanco ( poliespán ). Se vuelve a lijar con lija fina y se pinta a spray plateado o dorado según gustos. Os recomiendo como mínimo tres capas.
Interior
Fig.3 .Alambrado de los componentes.
Puesto que el aluminio no se puede soldar de forma fácil con estaño si no disponemos del famoso ALUSOL de farnell, he dispuesto un plano de masa de chapa estañada procedente de un bote de conservas. Así dispondremos de cualquier parte donde conectar la masa y apantallar las interferencias. La caja exterior está formada de placas de madera contrachapada pegadas con loctite y forradas con un material autoadesivo que simula la tela.
El plato fuerte del proyecto lo constituyen los transformadores de audio.


Cajita
Fig. 4. Detalle de la caja cubre transformadores

Láminas
Fig. 5. Láminas.


Fig. 6. Transformador montado.


Para los transformadores cuya impedancia de primario típica suele ser de 5600 ohmios para este típo de válvulas tenemos tres opciones. Primera, comprarlos, no lo recomiendo a no ser que os dé pereza construirlos, además suelen ser caros. Teneis farnell y rs amidata entre otros. La segunda opcion es comprar transformadores standard de hilo musical de 100 V de tensión de linea. No es mala opción pero las válvulas no llegan a adaptarse del todo y el sonido no es todo lo bueno que puede llegar a ser.
La mejor opción es construirlos uno mismo. ¿Cómo?. Utilizando transformadores corrientes de 220V a 9V y 50 Hz. Tendremos que desmontarlos por completo y sacarles todas las laminas que llevan en el núcleo. Los volvemos a montar colocando todas las láminas tipo E juntas y las tipo I sin alternarlas. Si no hacemos esto, los transformadores también funcionan, pero tendrán un sonido muy malo, cargado de medios. No perdais el tiempo y el dinero con transformadores de alta calidad. No sirve de nada tener un aparato HiFi excepcional si el oido humano no es capaz de escuchar un sonido tan perfecto. Normalmente por debajo del 1% de distorsión armonica total la mayoria de las personas no notarán ninguna diferencia.
Trenzad bien los cables que van a los filamentos, es fácil que se cuele zumbido por ellos. Podeis conectarlos en serie y en paralelo, da igual. Yo los conecté en serie para que cuando falle una sola vávula deje de sonar todo el amplificador. Podeis dejarlos flotantes respeto a masa o conectar una parte a masa. Probad las dos maneras y para ver cual hace menos zumbido.
IMPORTANTE: Estos amplificadores trabajan con tensiónes de varios cientos de voltios, por lo tanto debereis utilizar un transformador de aislamiento de la potencia adecuada de la etapa. Si no lo encontrais o es muy caro lo podeis hacer con dos transformadores idénticos cuya tensión de primario sea de 220V, la tensión de secundario que utiliceis da igual, pero tiene que ser la misma. Conectais los secundarios en paralelo. Cualquier primario irá a la red y en el otro tendremos los 220V convenientemente aislados. RECORDAD: TAN SOLO SON SUFICIENTES 4 mA DE CORRIENTE PARA QUE UNA PERSONA MUERA ELECTROCUTADA.




viernes, julio 13, 2012

QUE ESPERO DE UN AMPLIFICADOR?


QUE SE ESPERA DE UN AMPLIFICADOR PARA GUITARRA?

Hay muchos dilemas entre qué tipo de amplificador usar, válvulas o transistores.

Cada uno tiene  sus ventajas y desventajas, entre las cuales se encuentra la calidad y el precio. Hay un sinfín de modelos así como algunos amplificadores denominados como híbridos, ya que cuentan tanto con sistema de válvulas y transistores a la vez, estos últimos son amplificadores muy versátiles que pueden ser de gran utilidad a un músico de bajo presupuesto.

Que me gustaría de mi amplificador.

Principalmente versatilidad, que puedas utilizarlo en directo y que a la vez puedas hacer uso de el en un estudio de grabación, en este último es donde los amplificadores de válvulas entran en una pequeña desventaja ya que en este sentido influye mucho las dimensiones con la cual cuente el estudio de grabación, si es relativamente pequeña, no podrás aprovechar al máximo la saturación de tus válvulas, como muchos sabemos este último detalle va de la mano en el volumen utilizado, menor volumen emite sonidos más brillantes y dulces, mayor volumen, emite sonidos distorsionados y agresivos.

Hay un sinfín de soluciones en el mercado dentro de los cuales está la utilización de resistencias para disminuir la potencia de llegada a las bocinas, este sistema en particular es altamente dañino para la vida útil de las válvula; existe otra opción la cual consta de un sistema el cual inhibe parcialmente las válvulas de potencia con lo cual podrás reducir hasta un 50% de llos watts totales del amplificador.

Lo que espera un músico de su amplificador varía dependiendo el tipo de música a ejecutar, en el caso de  músicos versátiles la variación es muy amplia, ya que se requiere una mayor gama de colores a la hora de pasar de un jazz a un blues, o en su defecto a algo más pesado como podría ser un hard rock o incluso un heavy, en estos casos muchas veces se requiere contar con más de un tipo de amplificador.

En resumen lo que se espera de un buen amplificador es poder tener la opción de disminuir el volumen cuando así se requiera sin afectar la saturación de tus válvulas; poder tener diversos matices de sonidos, con claridad y cuerpo, que cuente con filtros para eliminar los molestos ruidos que en ocasiones se generan al utilizar altos volúmenes, contar con opciones de link para tus pedales externos, tener buena presentación, ser relativamente económicos y poder ofrecer una alta gama de opciones para poder ser utilizados en diferentes géneros musicales sin tener que disponer de más de un amplificador.

Articulo por: José Israel Can

VALVULAS VS. TRANSISTORES

Que es mejor un ampli a valvulas o a transistores...

Yo lo prefiero a valvulas, aunque puede ser que no quieras complicarte la vida y te decidas por un ampli a transistores con la ultima tecnologia de modulacion.Te explicamos por que....
 
VALVULAS:
 (Tubos, Tubos de Vacio, Triodo, Pentodo, etc)

Las valvulas funcionan por emision termoionica de electrones desde un filamento o catodo, controlado por una rejilla y recogiendose en una placa. Algunas valvulas tiene mas de una rejilla, Algunas tienen dos elementos amplificadores separados en una envoltura de vidrio. Estas dobles valvula suelen funcionar peor.

Las caracteristicas de las valvulas varian ampliamente dependiendo del modelo seleccionado. En general, las valvulas son mayores, mas fragiles, bonitas, funcionan calientes, y necesitan varios segundos antes de funcionar. Las valvulas tienen una ganancia relativamente baja, alta impedancia de entrada, baja capacidad de entrada, y la capacidad de aguantar abusos momentaneos.

Las valvulas se saturan (clip) suavemente y se recuperan de la sobracarga rapida y suavemente.
Los circuitos que no usan valvulas se llaman a transistores (o de estado solido), porque no usan dispositivos que contienen gas (o liquido).

Las caracteristicas de las valvulas tienden a cambiar con el uso (edad). Son mas susceptibles a las vibraciones (llamadas "microfonicas") que los dispositivos de transistores. Las valvulas incluso sufren de ruido cuando se usan con filamentos en corriente alterna.

Las valvulas son capaces de trabajar a mayores voltajes que cualquier otro dispositivo, pero las alvulas de alta corriente son raras y caras. Esto quiere decir que la mayoria de los amplificadores a valvulas usan un transformador de salida. A pesar de no ser caracteristica especifica de las valvulas, los transformadores de salida añaden distorsion del segundo armonico y presentan una caida gradual en la respuesta a altas frecuencias que es dificil de duplicar con circuitos a transistores.
 
TRANSISTORES:
 (BJT, Bipolares, PNP, NPN, Darlington, etc)

Los transistores operan con portadores minoritarios inyectados desde el emisor a la base que hace que fluyan a traves de la base hacia el colector, controlando la corriente de la base.

Los transistores estan disponibles como dispositivos PNP y NPN, permitiendo que uno tire de la señal de salida. Los transistores estan tambien disponibles en pares emparejados y empaquetados, pares seguidores de emisor, arrays de transistores multiples e incluso en complejos "circuitos integrados", donde estan combinados con resistencias y condensadores para conseguir
funciones de circuitos complejos.

Como las valvulas, hay muchas clases de BTJs disponibles. Algunos tienen una alta ganancia de corriente, mientras que otros tienen menor ganancia. Algunos son rapidos, y otros lentos.

Algunos manejan altas corrientes mientras que otros tienen capacidades de entrada bajas. Algunos tienen menos ruido que otros. En general, los transistores son estables, duran casi indefinidamente, tienen alta ganacia, requieren alguna corriente de entrada, tienen baja resistencia de entrada, tienen capacidad de mayores entradas, saturan rapidamente, y son lentos de recuperarse de la sobrecarga (saturacion). Los transistores tienen un amplio margen antes de la saturacion.

Los transistores estan sujetos a un modo de fallo llamado segunda avalancha, que sucede cuandoel dispositivo esta trabajando a alto voltaje y alta corriente. 

La segunda avalancha puede evitarse con un diseño prudente, lo cual le dio a los primeros amplificadores de transistores una mala reputacion de fiabilidad. 
Los transistores son tambien susceptibles de descontrolarse con la temperatura cuando se usan incorrectamente. Sin embargo, los diseños prudentes evitan el segunda avalancha y el embalamiento termico.

MOSFET: (VMOS, TMOS, DMOS, NMOS, PMOS, IGFET, etc)

Los transistores de efecto de campo semiconductor metal-oxido usan una puerta aislada para modular el flujo de la corriente portadora principal de la fuente al drenaje con el campo electrico creado por la puerta. 

Como los bipolares, los MOSFETs estan disponibles en P y N. Tambien como los transistores, los MOSFEt estan disponibles en pares y circuitos integrados. Los MOSFET emparejados no se
acoplan tan bien como los pares de transistores bipolares, pero se emparejan mejor que las valvulas.

Los MOSFETs estan tambien disponibles en muchos tipos. Sin embargo, todos tienen baja corriente de entrada y bastante baja capacidad de entrada. Los MOSFET tienen menor ganancia, se saturan moderadamente y se recuperan rapidamente de la saturacion. 
A pesar de que los MOSFETs de potencia no tienen puerta en DC, la capacidad de entrada finita quiere decir que los MOSFET de potencia tienen una puerta finita de corriente AC. Los MOSFET son estables y robustos. No son susceptibles de embalamiento termico ni segunda avalancha. Sin embargo, los MOSFETs no pueden soportar abusos tan bien como las valvulas.

JFET:

Transistores de efecto de union de campo operan exactamente igual que los MOSFET, pero no tienen una puerta aislada.

Los JFETs comparten la mayoria de las caracteristicas de los MOSFETs, incluyendo parejas disponibles, tipos P y N, y circuitos integrados.

Los JFETs no estan disponibles normalmente como dispositivos de potencia. Ellos hacen excelentes preamplificadores de bajo ruido. 

La union de la puerta da a los JFETs mayor capacidad de entrada que los MOSFETs e incluso les previene de ser usados en modo de acumulacion o enriquecimiento. 

Los JFETs unicamente se usan como circuitos de deplexion o empobrecimiento.

Los JFETs estan disponibles tambien como parejas y se emparejan casi tan bien como los transistores bipolares. IGBT: (o IGT)

Transistores bipolares de puerta aislada son una combinacion de un MOSFET y un transistor bipolar. La parte MOSFET del dispositivo sirve como dispositivo de entrada y el bipolar como la salida.

Los IGBTs estan solo disponibles hoy como dispositivos tipo N, pero los dispositivos P son posiblesen teoria. Los IGBTs son mas lentos que otros dispositivos pero ofrecen un bajo costo, la alta capacidad de corriente de los transistores bipolares con la baja corriente de entrada y la baja capacidad de entrada de los MOSFETs.

Sufren de saturacion tanto o mas que los transistores bipolares, e incluso sufren de segunda avalancha Raramente se usan en audio High-end, pero a veces se usan para amplificadores de extremadamente alta potencia.
 
Ahora la pregunta real: Puedes pensar que si estos diversos dispositivos son tan diferentes entre ellos, alguno sera el mejor. 

En la practica, cada uno tiene sus puntos fuertes y debiles. Incluso porque cada tipo de dispositivo esta disponible en tantas formas diferentes, la mayoria de los tipos puede usarse en la mayoria de los sitios con exito.

Las valvulas son prohibitivamente caras para amplificadores de muy alta potencia. La mayoria de los amplificadores a valvulas dan menos de 50 watts por canal.

Los JFETs son a veces un dispositivo ideal de entrada porque tienen bajo ruido, baja capacidad de entrada y buen acoplamiento.

Sin embargo, los transitores bipolares tiene incluso mejor emparejamiento y mayor ganancia,  asi que para fuentes de baja impedancia, los dispositivos bipolares son incluso mejores.
Aun las valvulas y los MOSFETs tienen incluso menor capacidad de entrada, lo mismo para muy alta resistencia de salida, podrian ser mejores.

Los transistores bipolares tiene la mas baja resistencia de salida, asi pues son buenos dispositivos de salida. Sin embargo, la segunda avalancha y una alevada carga almacenada pesa en su contra cuando se les compara con los MOSFET. Un buen diseño BJT necesita tener en ceunta las debilidades de los BJTs mientras que un buen diseño MOSFET necesita controlar las desventajas de
los MOSFETs Los transistores de salida bipolares requieren proteccion de segunda avalancha y embalamiento termico y esta proteccion requiere circuiteria adicional y esfuerzo de diseño. En algunos amplificadores, la calidad de sonido se daña con la proteccion.

Como ya se dijo, hay mas diferencias entre diseños individuales, sean valvulas y transistores, que hay entre diseños generales entre valvulas y transistores. Puedes hacer un buen amplificador
de ambos, y puedes hacer un amplificador cutre tambien.

A pesar de que los transistores y valvulas se saturan diferente, la saturacion sera rara o inexistente en un buen amplificador, asi que esta diferencia no debe tenerse en cuenta.

Alguna gente dice que las valvulas requieren una realimentacion menor o nula mientras que los transistores requieren bastante realimentacion. En la practica, todos los amplificadores requieren alguna realimentacion, sea total, local, o unicamente "degeneracion". 

La realimentacion es esencial en los amplificadores porque hace al amplificador
estable con las variaciones de temperatura y fabricable a pesar de las variaciones de los componentes.

La realimentacion tiene una mala reputacion debido a que un sistema de realimentacion mal diseñado puede pasarse o oscilar dramaticamente. Algunos diseños viejos usaban excesiva realimentacion para compensar las no linealidades de circuitos cutres. Los amplificadores con realimentaciones bien diseñadas son estables y tienen un muy pequeño sobreimpulso.

Cuando salieron los primeros amplificadores de transistores, eran peores que los mejores amplificadores de valvulas de aquellos dias. Los diseñadores cometieron muchos errores con las nuevas
tecnologias conforme aprendian. Hoy en dia, los diseñadores son mucho mas expertos y sofisticados que en aquellos dias de 1960.

Debido a las bajas capacidades internas, los amplificadores a valvulas tienen unas caracteristicas de entrada muy lineales.

Esto hace a los amplificadores a valvulas faciles de alimentar y tolerantes a fuentes de altas impedancias de salida, tales como otros circuitos a valvulas y controles de volumen de
alta-impedancia. 

Los amplificadores de transistores podrian tener un alto acoplamiento entre la entrada y la salida y podrian tener una impedancia de entrada menor. Sin embargo, algunas tecnicas de circuitos reducen estos efectos. Incluso, algunos amplificadores de transistores evitan totalmente estos problemas usando buenos JFET como circuitos de entrada. Hay muchas exageraciones, errores asi como muchas leyendas sobre el tema. En efecto, un buen diseñador FET puede hacer un buen amplificador FET. Un buen diseñador de valvulas puede hacer un buen amplificador a valvulas, y un bue diseñador de transistores puede hacer un amplificador a transistores muy bueno. Muchos diseñadores mezclan componentes para usarlos en aquello en que son mejores.

Al igual que con todas las disciplinas de ingenieria, los buenos diseños de amplificadores requieren un amplio conocimiento de las caracteristicas de los componentes, los fallos de diseño de amplificadores, las caracteristicas de la fuente de señal, las caracteristicas de las cargas, y las caracteristicas de la señal misma.

Otro tema aparte es que carecemos de un buen conjunto de medidas para calificar la calidad de un amplificador. 

La respuesta en frecuencia, distorsion y relacion señal-ruido dan claves, pero por ellas mismas son insuficientes para calificar el sonido.

Mucha gente jura que las valvulas suenan mas "a valvulas" y los transistores suenan mas "a transistores". Alguna gente añade un circuito a valvulas a sus circuitos de transistores para darles
algo de sonido a "valvulas". Alguna gente dice que han medido y distingen diferencias
entre las caracteristicas de distorsion de los amplificadores de valvulas y los de transistores. 

Esto podria ser causado por el transformador de salida, la funcion de transferencia de las valvulas, o la eleccion de la topologia del amplificador.

Los amplificadores de valvulas raramente tienen respuesta en frecuencia tan plana como los mas planos amplificadores de transistores, debido al transformador de salida. Sin embargo, la respuesta en frecuencia de buenos amplificadores a valvulas es extremadamente buena.


link de rerferencia: http://www1.dragonet.es/users/musicasa/musicasa.net/valvulas_vs__transistores.htm

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