Afinación de la batería
Glosario:
Parche al que le pegamos (Batter Head) Por lo general más grueso y resistente
Parche Resonante (Resonnant Head) Parche delgado o muy fino, de poco espesor. (que no se debe golpear)
Torre o Tornillo: En inglés “Lug”, tornillo de cabeza cuadrada que ajusta los parches.
Afinación:
Primero que nada, tenemos que saber que sonido queremos obtener como resultado final.
Aquí explicaremos como afinar la batería de forma sencilla, y sin demasiados tecnicismos.
Básicamente existen 3 formas de afinar los parches, dependiendo del tono.
El tono, más agudo o más grave, depende de la tensión del parche.
Afinación 1
Los dos parches tienen el mismo tono
Afinación 2
El parche de arriba tiene un tono más grave, y el resonante más agudo
Afinación 3
El parche de arriba tiene un tono más agudo, y el resonante más grave
Esto es sólo cuestión de gustos, así que lo que recomiendo, es probar cual suena mejor con tu batería.
Como Comenzar
Aflojar todos los parches de la batería hasta que queden totalmente flojos, sin tensión.
Esto se debe realizar aflojando las torres en el siguiente orden, para evitar que se doble el aro que tensa el parche:
Gráfico de afinación de batería
Una vez que tengamos los parches totalmente flojos, comenzamos por el bombo y el redoblante o caja.
Estos 2 elementos, son los sonidos más graves y más agudos de la batería, por lo que nos delimitarán el tono más grave y el más agudo de nuestra batería
Como regla general de afinación, los tom toms van afinados más graves que el redoblante o caja, y más agudos que el bombo.
En definitiva, debemos lograr que el bombo sea el sonido más grave de toda nuestra batería, y que el redoblante sea el más agudo, logrando una escala armoniosa entre toda la batería, intercalando los tom toms entre medio.
Que quiero decir con esto? pongamos el ejemplo de un piano, que si avanzamos nota a nota, siempre la nota que le sigue a la derecha, va a ser más aguda que la anterior… en la batería, debe ocurrir lo mismo, comenzando por el bombo, y luego pegando en cada tom tom hasta llegar al redoblante, no debe haber ningun sonido que suene más grave que el anterior.
Afinación del bombo:
Comenzamos a apretar las torres con nuestra mano, siguiendo el orden del Gráfico 1.
Vamos a ajustar los dos parches ( el resonante y al que le pegamos), con la mano, hasta que no podamos continuar apretando más las torres con la simple fuerza de nuestros dedos.
Ahora vamos a tomar la llave de afinación, y le daremos media vuelta a cada torre, siempre siguiendo el orden del gráfico 1.
Ahora probamos el sonido, y luego continuamos apretando de a media vuelta, hasta lograr la tensión que nos guste
Yo recomiendo no ajustar más de una vuelta las torres del bombo.
Ahora vamos a afinar el parche resonante, apretando sólo 1/4 de vuelta a cada torre.
Afinación del Tambor, Redoblante o Caja
Apretamos todas las torres a mano, hasta que no podamos continuar ajustando ninguna torre con la simple fuerza de nuestros dedos.
Repetimos para el parche de abajo.
Ahora vamos a ajustar todas las torres, siguiendo el orden del gráfico 1, en incrementos de 1/2 vuelta, con la llave de afinación.
Vamos a ajustar el parche de arriba hasta que quede bien tenso, y luego colocamos el redoblante en el piso, y con la palma de la mano, ejercemos bastante presión en el centro del parche, para que éste se acomode y se estire.
Ahora continuamos ajustando las torres, en incrementos de 1/4 de vuelta, hasta que logremos el tono deseado.
Una vez que logramos el tono que queremos, comenzaremos con el “fine-tuning” o ajuste fino.
Como quitar los armónicos del redoblante o caja
Suponiendo que ya hemos hecho todos los pasos anteriores, vamos a golpear con el palillo o baqueta, bien cerca del aro, cerca de cada torre. Vamos a elegir el sonido que más nos guste, y tomaremos ese como patrón para afinar el resto de las torres.
Debemos golpear el parche cerca de cada torre, y comparar el tono. si es más grave que el tono patrón elegido, debemos aflojar el parche 1/2 vuelta, y volver a apretar 1/4 de vuelta y volver a comparar los sonidos entre las 2 torres que estamos afinando.
una vez que estas 2 torres suenan con el mismo tono, seguimos por otra, y así sucesivamente, hasta que todas las torres suenen con el mismo tono exactamente.
Si lo has hecho bien, no deberían haber armónicos, ya que éstos se generan cuando el parche tiene distintas tensiones en las torres.
Afinación de los tom toms
Ahora, repetiremos los pasos explicados en la afinación del bombo, y buscaremos un tono adecuado a cada tom tom, teniendo en cuenta que la separación de tonos entre tom toms, debe ser siempre la misma.
Por ejemplo, podemos afinar los toms como si se tratase de notas de un piano o guitarra.
si un tom nos da una nota DO, el de al lado, nos debería dar un MI, y el que le sigue un SOL, y así sucesivamente.
Link de referencia: http://bateriaonline.com/afinacion/