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viernes, noviembre 15, 2013

The Nuri


The_Nuri photo
rock, weiblicher, artrock, alternativerock, progressiverock, female, voice
Origen: Alemania - Mainz
Página Web : http://www.thenuri.de
Perfil gestionado por: Thenuri


The Nuri is a alternative/progressive-rock band from Germany. The band was founded in late 2007. Less than half a year later "Masquerade" was released. The album was highly praised in both German and international reviews. On April 19 2011 the second album "Music Box" was released.

Both "Masquerade" and "Music Box" are CC-licensed.

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"Manchmal weiß man schon nach wenigen Sekunden, dass einem ein Lied gefällt. Das kann einem auch im Underground passieren, und dann ist es ein umso wertvolleres Erlebnis. Es lohnt sich also, mit offenen Ohren durch die Welt zu gehen. Dann entdeckt man vielleicht Bands wie die deutschen Alternative Rocker THE NURI." - metal1.info

The Nuri - das ist Alternative Rock mit weiblichem Gesang zwischen straighten Beats und

Progressive. Nach der Auflösung ihrer alten Band „Vision Scope“ gründeteten die Marx-Brüder und Pascal ihr neues Projekt. Mit Philip und Sandra war „the nuri“ komplett. Schon ein halbes Jahr nach der Gründung im Sommer 2007 erschien das Debut-Album Masquerade, das durchweg positive Rezensionen einfuhr. Am 19.4.2011 erschien das aktuelle Album "Music Box".


LINK DE REFENCIA Y DESCARGA:http://www.jamendo.com/es/artist/353332/the-nuri#

jueves, noviembre 14, 2013

Efecto de sonido


Un efecto de sonido o efecto de audio es un sonido generado o modificado artificialmente, o un proceso de sonido, empleado con finalidades artísticas o de contenido en el cine, la televisión, las grabaciones musicales, los videojuegos, los dibujos animados, las representaciones en directo de teatro o musicales y otros medios. En el cine y las producciones televisivas, los efectos de sonido se graban y reproducen para dar un contenido narrativo o creativo sin el uso de diálogo o música. El término se aplica frecuentemente a un proceso aplicado a una grabación, no a la grabación en sí misma. En la producción cinematográfica y televisiva profesional, el diálogo, la música y los efectos de sonido se tratan como elementos separados.1 Ni los diálogos ni la música se incluyen entre los efectos de sonido,1 aunque se les apliquen procesos, como reverberaciónflanging, que se podrían entender como efectos.


En la gran mayoría de los casos, cuando inicias tu recorrido en el aprendizaje de ejecución de algún instrumento, llámese instrumentos de cuerdas o sintetizadores, lo primero que empiezas a experimentar es con los sonidos y efectos, y llegas a la pregunta o encrucijada a la que todo músico aprendiz llega; ¿cuál es el sonido adecuado o correcto?, ¿qué efecto debería utilizar?, ¿analógico o digital?, ¿pedal individual o pedalera?, en fin hay una infinidad de cuestionamientos, pero la respuesta es simple; en la actualidad disponemos de una gran gama de colores y efectos, las herramientas tanto para ejecución como para producción son tan variadas que si hablamos de cada una de ellas el Blog no nos daría y mucho menos el tiempo; pero en la simpleza esta la originalidad, lo importante antes de probar un sonido, es tener una idea aproximada de hacia donde quieres enfocarte, teniendo en cuenta el sonido que deseas obtener, la selección de efectos será mas fácil; en lo particular uso una configuración muy simple en cuanto a mis efectos, solo utilizo 2 pedales individuales, un preamplificador y una caja directa; las armas de batalla son un dd3 de BOSS, un Distortion Factory de la Digitech, un amplificador Vox de 15 Watts el cual utilizo como preamp y una caja directa de Behringer y los conecto en el orden mencionado.

          




          


Cada efecto e instrumento, tiene un sonido en particular, el cual puedes explorar y sacar el mejor provecho; pero todo lo antes mencionado depende 100% del ejecutante. A lo que me refiero con esto es que podrás tener el mejor arsenal de sonidos en la mano, pero si no tienes una idea clara o no te sientes cómodo con los sonidos obtenidos, no llegaras a ningún lado, es importante buscar un sonido con el cual te sientas a gusto, te aseguro que si lo encuentras, habrás hallado algo diferente.

Actualmente he estado experimentando con los sonidos digitales, a través de un ipad y un programa llamado Ampkit; la verdad he encontrado unos emuladores increíbles.

Solo me queda comentar que el mejor sonido se encuentra guardado en tu cabeza, solo debes buscarlo, te aseguro que los limites están solo en las ideas, explora cada frecuencia y tono, en el momento que sientas ese peculiar cosquilleo en el estomago a la hora de ejecutar tus notas, te darás cuenta que encontraste los que buscabas.

Articulo redactado por: I. Can



miércoles, noviembre 13, 2013

SIngleton


Genero: rock, soundtrack, indie, femalevocalist
Origen: Ucrania - Kiev
Página Web : http://singleton.com.ua
Existe desde el: 16/09/2004
Perfil gestionado por: Alik.draiser



Singleton - an indie rock band from Kiev, Ukraine! 

Its music is characterised by a raw guitar-driven sound and heartfelt, emotional vocals.

Being in the avant-garde of Ukrainian indie music since 2004, Singleton has an extensive touring experience, with numerous shows in Ukraine, Russia, Belarus. At the end of 2008, the band got its first airplay on a German FM radio station. 

In 2009, the band released its debut EP "Storms". Singleton played its first show in Germany in 2010 and finished the year with the release of their long-awaited debut album, "The High Seas", under the Creative Commons license. 

Since then, Singleton has got more than 180K listens on Jamendo and lots of positive reviews in international blogs. 

Welcoming on board a second guitar player, the band is working on a new LP which is planned to be released in early 2013. The new album is being mixed by Barny Barnicott (Kasabian, Arctic Monkeys).

In November 2012 Singleton got the 1st place at the Eurock Marathon Festival in Berlin.
More info at:
http://singleton.com.ua
http://www.facebook.com/singletonband

jueves, noviembre 07, 2013

HUMBUCKER MODIFICACION SERIE/PARALELO

Esperando tengan un excelente día; hoy estaremos hablando referente a las pastillas conocida como Humbucker y sus posibles configuraciones; dicha pastilla por lo regular viene conectada en serie, ya que la finalidad de la misma es reducir los famosos hum lo cual se consigue en la configuración de conexión mencionada, estas pastillas están compuestas por dos pastillas sencillas conectadas en serie, acá es donde se realiza el truco; muchos guitarristas utilizan una serie de configuraciones adicionales en sus guitarras para así poder ampliar la gama de colores  producidas por el instrumento, se puede jugar un poco incluso con el total de configuraciones posibles del selector de pastillas, la cual está limitada a un total de 5 posiciones por lo general; en esta ocasión únicamente estaremos hablando de la pastilla Humbucker.
Como mencionábamos anteriormente, la pastilla está compuesta por 2 pastillas sencillas, las cuales al igual que las baterías y cualquier tipo de bobina magnética cuenta con un polo positivo y uno negativo, mas adelante hablaremos de las ventajas y cambios de sonidos adquiridos al invertir las polaridades de conexión; para conseguir la configuración en serie, se realiza la conexión del polo positivo de la pastilla 1 con el polo negativo de la pastilla 2; el polo negativo de la pastilla 1 se conecta hacia la masa y el polo positivo de la pastilla 2 se conecta al selector de pastillas, este sería la configuración estándar de las pastilla, dicha configuración puede ser modificada adicionando un Switch on-of de 6 pines, en el cual jugaremos con la configuración de las conexiones, consiguiendo con  esto que con solo mover el interruptor nuestra pastilla humbucker se convierta en 2 pastillas sencillas y con esto cambiar su sonido y ampliar las posibilidades de configuraciones de nuestra guitarra.

A continuación les dejo la lista de materiales asi como el diagrama de conexión del interruptor.

Materiales

01 pza Switch on-of de 6 pines
30 cm Cable thw cal 18

Herramientas
01 desarmador punta Phillips
01 pinza de punta
01 pinza para electrónica
01 Multimetro
01 cautin
01 pasta fundente
01 rollo soldadura estaño
01 taladro
01 broca de 3/8”


lunes, noviembre 04, 2013

10 Formas para Hacer Dinero Extra en tu Tiempo Libre

La regla de oro para mejorar tus finanzas sigue siendo "no gastes más de lo que ganas".

Sin embargo, si ello fuera tan fácil como se dice, nadie tendría problemas económicos, deudas o proyectos futuros que requieren finanzas adicionales.


Así que, por las razones que sean, hoy te comparto10 formas para hacer dinero extra en tu tiempo libre que te ayudarán a solventar o aliviar esas necesidades urgentes sin descuidar tu empleo.

Debo aclarar, que si bien la mayoría de estas sugerencias te pueden funcionar, no necesariamente representan dinero inmediato o "soluciones mágicas" que es lo que todos quisiéramos.

Recuerda que todo lo bueno requiere inteligencia y esfuerzo así que, si estás dispuesto a apagar la TV y aprovechar el tiempo libre que tengas disponible para generar ingresos extras, entonces verás resultados.


Escribe para Blogs. Hay muchas redes de blogs que te pagan por escribir. Si tienes talento para ello y dominas algunos temas como tecnología, música o deportes, podrás encontrar varias opciones para comenzar a ganar y de paso darte a conocer como escritor. La paga por post redondea los $3 a $5 dólares. No te harás millonario pero si escribes unos 10 a 15 artículos por mes entonces tendrás algo extra en tu bolsillo. Por ejemplo articulo.org
Imparte tutorías. Si eres un profesional de las matemáticas, física, leyes o cualquier materia puedes ofrecer tus servicios como tutor para personas o escolares que necesiten un refuerzo en esas materias. Puedes hacerlo en tu tiempo libre y cobrarlo por hora. Si deseas saber más acerca de cómo impartir tutorías especializadas haz clic acá.
Imparte clases de Idiomas. Todo el mundo hoy en día desea y necesita hablar otro idioma para incrementar su valor corporativo. Si hablas inglés, alemán o dominas alguna lengua extranjera, puedes ofrecer tus servicios como maestro de idiomas. Este tipo de servicios tiene mucha demanda hoy en día especialmente para personas que trabajan en Call Centers.
Prepara y vende alimentos desde casa. Si tu mejor talento es la cocina, entonces puedes aprovechar tus habilidades para preparar snacks o repostería yhacer negocio desde tu casa. Puedes preparar un menú y tener platillos de excelente gusto para quienes no tienen el tiempo de cocinar. La comida sigue siendo un buen negocio y no tienes que salir de casa para explotarlo.
Enrólate en un negocio Multinivel. Los sistemas de venta directa, venta por catálogo o multiniveles son excelentes alternativas si necesitas hacer dinero extra. Hay variedad de opciones y puedes documentarte acerca de las mejores oportunidades en tu localidad. Con una módica cantidad te suscribes y tienes acceso a todo un inventario de productos para poder promover con tus vecinos, familiares y amigos. No necesitas invertir grandes cantidades y si lo haces con seriedad, puedes llegar a obtener excelentes ingresos.
Brinda asistencia en Computación e Internet. Si tienes conocimiento sobre computadoras, sistemas operativos, configuraciones, internet y redes sociales, entonces tienes un gran talento que puedes explotar perfectamente. A tu alrededor encontrarás muchísimas personas que necesitan asistencia para sus trabajos comunes frente a la computadora. Ya sea para resolver problemas sencillos, reparar sus programas o brindar soporte técnico, basta con quepromociones tus servicios para que comiences a recibir llamadas. Acá te comparto algunas tácticas de bajo costo para promover tus servicios.
Ofrece servicios de limpieza de virus. Bastante relacionado al punto anterior pero totalmente enfocado al trabajo de detectar y limpiar virus. Este es un servicio mucho más común y necesario de lo que te imaginas y solamente alguien experto puede dedicarse a hacerlo bien y convertirse en el ángel salvador de la información de los usuarios.
Convierte videos en VHS a DVD. Con un poco de equipo adecuado, paciencia y conocimiento, puedes dedicar algunas horas de tu tiempo libre para ofrecer el servicio de convertir antiguos vídeos en formato VHS a DVD. Servicio que muchas familias valoran y necesitan para no perder sus recuerdos en formatos antiguos y obsoletos. Con este servicio puedes fácilmente ganar unos USD$10 a $20 por vídeo.
Lecciones de natación. Si eres un buen nadador, entonces puedes organizar grupo de niños para ofrecerles clases básicas de natación. Básicamente necesitas rentar la piscina en algún club, hotel o lugar céntrico que te permita impartir las clases. Habrá muchas madres interesadas en que sus hijos aprendan. Toma en cuenta que algunos centros requerirán que tengas un certificado profesional para impartir estas clases.
Compra, vende y revende. Uno de los métodos más antiguos, sencillos y prácticos para hacer dinero extra es adquirir cosas a buen precio y revenderlas. Necesitas un pequeño capital inicial para encontrar alguna buena oferta de alguien que venda un celular, una TV, una consola de vídeo juegos, prendas de ropa o zapatos. Teniendo algo de efectivo en la mano puedes comprar a buen precio y luego revender obteniendo una ganancia. También puedes ver nuestro artículo sobre venta de artículos usados.Recuerda que lo más importante es que el dinero extra que generes pueda ser utilizado de la mejor manera para que te rinda y puedas realmente verle el fruto. Esos son algunos consejos adicionales:

Dale la prioridad a la reducción de deudas
Intenta crear un fondo de ahorro para emergencias
Utilízalo como capital para iniciar un pequeño negocio
Reinvierte todo lo que puedas para hacer crecer tu capitalOtras formas de ganar dinero extra:

El dinero esta en Internet para todos!
10 Ideas para transformar tu vehículo en un negocio
Cómo ganar dinero revisando tésis
Ideas de productos para fabricar en casa y ganar dinero extra
Opciones para ganar dinero los fines de semana
Gana dinero con un Blog

domingo, noviembre 03, 2013

SUPRESOR DE RUIDOS PARA GUITARRA ELECTRICA (Construyalo usted mismo)


El supresor de ruidos es una herramienta que no debe faltar en tu set de pedales, con esto ayudas a eliminar los molestos Hum ocasionados a la hora de conectar tu instrumento hacia un amplicficador; les dejo un diagrama para contruir uno de manera casera.

Lista de materiales

01.- R1 01 resistencia de 1kohm (marron, negro, rojo, dorado)
02.- R2 01 resistencia de 10kohm (marron, negro, naranja, dorado)
03.- R3 01 resistencia de 4.7 kohm (amarillo, violeta, rojo, dorado)
04.- C1 01 capacitor de 0,5 mf
05.- Rv1 01 potenciometro de 500 k
06.- 04 jack para guitarra
07.- 01 interruptor on/0f de 06 terminales
08.- 01 placa fenolica perforada
09.- 01 foco led
10.- D1 01 diodo rectificador 1N4148
11.- 01 bateria de 9v
12.- 01 conector para bateria de 9v


Autor: I. Can

martes, octubre 08, 2013

Framus Panthera Studio Pro, niveles profesionales.



Historia

El Rock & Roll dejó ver su influencia en Alemania antes que en otras zonas de Europa debido al establecimiento de las tropas americanas en su área geográfica. Los instrumentos americanos eran muy difíciles de conseguir o resultaban caros para el nivel adquisitivo medio. Así pues, los fabricantes alemanes se enfrentaron a una creciente demanda por parte de los jóvenes guitarristas que pretendían reproducir sonidos Rock&Roll que escuchaban en los discos de la época.

Esta demanda facilitó la expansión de la fabricación alemana, Hofner, Framus, Klira y Hoyer, entre otras. Tras la inicial fase de éxito, se pasó a una cierta decadencia (década de los 70) en la que la producción se limitaba fundamentalmente a la realización de copias de los dos grandes fabricantes: Gibson y Fender. Durante los 80, el descenso de la demanda forzó la desaparición de muchos de los buenos fabricantes alemanes y, en la actualidad, las guitarras de este origen son instrumentos de buena calidad, fabricados en cantidades reducidas y que compiten ferozmente contra los reducidos precios orientales y norteamericanos.

La Casa Framus, fundada en 1946, fabricó durante los años sesenta muchas guitarras de cuerpo macizo con grandes influencias de Fender. Años después comenzó a lanzar diseños propios, como la Jan Akkerman o la Nashville (1975) dirigida a los aficionados a las guitarras Grestch.

Siendo un niño aún, Hans-Peter Wilfer aprendió de su padre Fred-Andreas Wilfer, los secretos sobre la artesanía, la manufactura y la distribución de instrumentos musicales. En 1982, con sólo 24 años de edad y con sólidos conocimientos en la materia, Hans-Peter fundó junto con dos luthiers la empresa Warwick.
En 1995, después de casi diez años, Framus pudo festejar su exitoso renacimiento, con una línea de productos totalmente novedosa. De esta forma ha logrado Hans-Peter Wilfer, hacer resurgir la empresa de su padre. Más de 50 años de experiencia y consolidación hablan por sí mismas del éxito de Framus, resultado de su diligencia, perseverancia, innovación y perfección.

Transportando la Framus Panthera Studio Pro
En primer lugar agradecer la inclusión de la funda modelo "Premium Line" de Rockbag dentro del precio. Cuando transportábamos la guitarra y antes de abrirla ya pensé en lo cómodo de la misma, ligera resistente y fácil de transportar. Puestos a gastar el dinero que vale esta guitarra, la funda no es que sea mucho, pero es un detalle que se agradece, sobre todo si es buena, como esta.

Abrimos la funda
Llegando al estudio me dispuse a sacar la "Framus" de su embalaje y, nada más abrir la cremallera, el primer impacto fue de "enamoramiento". El tratamiento de sus buenas maderas (que puedes ver en la ficha técnica un poco más arriba) en acabados naturales y dejando la veta vista, hacen de la guitarra un elemento especialmente atractivo. Resulta curiosa, estéticamente hablando, la combinación de este acabado artesanal, de madera vista, junto a las dos humbucker Seymour Duncan y lo moderno de sus variados interruptores.
Sin duda, ante mis ojos, la guitarra es estética. El corte recuerda a las directrices de la Les Paul, con ciertas variaciones que le dan un aire más personal.

La electrónica
Esta guitarra está cuidada de principio a fin. Tras comprobar su reluciente aspecto y perfección de acabados, pasamos a investigar las posibilidades de su electrónica. Por una parte , y hablando de pastillas, encontramos SEYMOR DUNCAN, dos humbucker y una single coil (sencilla). De antemano y sin probarla ya prometía versatilidad, gracias a las posibles combinaciones de sus componentes. 
Siguiendo con la circuitería y hardware, la guitarra ofrece no uno sino dos interruptores en la parte superior del cuerpo, y para nuestra sorpresa los tres controles inferiores (volumen y tono) pueden ser levantados a modo de interruptor confiriendo aún más ajustes entre las pastillas.
Sus elementos dúctiles nos permiten buscar entre un muy amplio abanico de timbres, colores y sonidos.

Puente y Clavijero
Clavijero sensible, fiable y preciso. Puente fijo sencillo, ajustable y robusto.

Enchufamos el jack
Nada más arrancar, sentí cierta desilusión por el sonido. Según fui descubriendo que los interruptores se levantaban y mi abanico de posibilidades de configuración se hacían extensos, me di cuenta de que el primer sonido que escuchaba de la Framus, era uno solo de las decenas que nos permite ejecutar. Siguiendo la experimentación, encontré más de un sonido excepcional que me dejó enganchado un buen rato al instrumento. Finalmente concluí en que esta guitarra me permitía buscar casi cualquier tipo de emisión que le demandara.
Tras la sesión, reafirmé la idea inicial: esta guitarra es un cañón.

Conclusiones
Hacía tiempo que una guitarra, diferente a las excepcionalmente conocidas, me resultaba tan grata. Grata por su acabado, su estética, el mimo que se detecta en la fabricación, la versatilidad, el sonido, la afinación...
Hablamos de una guitarra de gama media/alta (precio venta público: 1.174 € (I.V.A. incluido) y seguramente no será la primera, ni la segunda que te compres, pero si ya has pasado por los modelos de aprendizaje, o quieres acceder ya a una guitarra potente, no dejes de probar ésta, pues su nivel es completamente profesional y tiene "mucho que decir".

QUE PUA DEBO USAR Y PARA QUE?






Alguna vez te has encontrado en este dilema, o cuando vas a la tienda de venta de instrumentos y te muestran los ejemplares de puas lo primero que piensas ¿Cual compro?; les dejo un articulo que encontre, el cual disipara muchas dudas a la hora de elegir una pua adecuada a tu necesidad.


DURAS/GRUESAS

Más de 1mm. La carácteristica principal de estas púas es que no se doblan por lo que son ideales para punteos fuertes y complejos (acordes,fraseos melódicos). También son buenas para la acústica ya que añaden profundidad al ataque. En lo negativo cabe decir que con estas púas se producen carencias en los agudos (no son tan brillantes).

BLANDAS

Menos de 0.7mm. Son buenas para rasguear consiguiéndose un ataque percusivo y un movimiento fluido sobre las cuerdas (como si fuera un pincel). Realzan los agudos tanto en la eléctrica como en la acústica, pero desconectado no se consigue mucho volumen. Si eres un guitarrista al que le gusta en frases complicadas de punteo, esta no es tu púa, pues no son tan precisas como las duras.


MEDIUM

Entre 0.7-1mm.Se consigue buena definición con la acústica y la eléctrica. Combina aspectos de las duras y de las blandas y anulan asi alguna de sus desventajas. Responden bien al ataque/rasgueo/golpeo fuerte pero siempre sin pasarse. Es el calibre de púa mas popular. Yo por ejemplo uso la 0.88mm Jim Dunlop.


PUNTIAGUDAS

Se encuentran en cualquier calibre. Es una púa especializada, no válida para rasgueos sino para realizar punteos precisos, más veloces y de un contacto más superficial con las cuerdas. Debido a que la superficie de contacto con la cuerda es menor, no tienen un ataque fuerte.


METAL

Son buenas para armónicos, y acentuan más el sonido de las cuerdas graves (más que las de plástico). Si tocas con una púa de plástico de 1.2mm prueba a cambiar a una de metal de 0.7mm. Son propensas a romper cuerdas, arañar tu guitarra y si está bien utilizada puede acabar afilada (luego se la puedes tirar a alguien pesado del público).

PEQUEÑAS


Se pueden encontrar en cualquier calibre. Tiene las mismas características que las duras; no son muy buenas para rasguear, ya que requieren golpes amplios de púa. Es una púa para solistas. Se te puede caer de las manos.



Además de todas estas que hemos visto también tenemos otros tipos de púas como los de aleta de tiburón, las rebajadas, o las puas de anillo.



Para visitar el catálogo de puas de Jim Dunlop pincha Aquí

Rubiolus 2004


Link. de referencia: http://www.guitarristas.info/reviews/eleccion-pua-rubiolus/4




jueves, agosto 22, 2013

Darrell Lance Abbott (Dimebag Darrell) R.I.P. (20 de agosto de 1966 - 8 de diciembre de 2004)



Han pasado ya 9 años desde el trágico fallecimiento de una de las figuras que revoluciono la escena del Heavy Metal, es considerado uno de los mayores exponentes del Grove Metal, y considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el numero 92 en el ranking de la revista Rolling Stone, y el numero 1 segun la revista Metal Hammer.



El día 20 de agosto estaría cumpliendo 47 años; desafortunadamente los hechos son otros, solo nos queda recordarlo con reverencia por el legado que nos ha dejado a todo los amantes del genero Heavy; los dejo con una  serie de fotos que han inmortalizado la figura de este grandioso guitarrista.































sábado, agosto 17, 2013

Transistores vs. Válvulas

En la actualidad la tecnología de Válvulas se ha fusionado con la tecnología digital obteniendo un excelente resultado en cuanto a calidad auditiva y flexibilidad de usos, los precios de la tecnología de válvulas continua siendo elevada, pero de que vale la pena invertir en un juguete de estos, la verdad lo vale, cada peso que inviertas los veras redituado en un sonido de calidad inigualable, mientras mas pesos inviertas, mejores resultados tendrás.




Los usos han sido ampliados tanto en el ambito de instrumentos musicales, como en los sistemas de home theater; los dejo con la siguiente informacion espero sea de su agrado.

Hay una pregunta que a todos guitarristas y amantes del sonido de alta fidelidad, tarde o temprano, les llega el momento de hacerse: ¿Qué es mejor, un amplificador a válvulas o uno a transistores? ¿Por qué uno vale el doble que el otro?Cuando llega el momento de hacerse esta pregunta, todo el mundo acude a amigos, conocidos, foros online y supuestos expertos. La mayoría de las respuestas que os van a dar serán las mismas: las válvulas tienen más calidez, más pegada, más presencia… Términos que se adhieren firmemente a la jerga musical, acabando por dominar prácticamente todos los ámbitos. Pero existe un fallo en este planteamiento. Nadie es capaz de definir esa “calidez”, la “pegada” o la “presencia”. Son sólo sensaciones que uno experimenta y a la que se les ponen nombres que poco o nada tienen que ver con la realidad física detrás de estos elementos. Esto ya nos da una pista de por dónde van los tiros.


En primer lugar, lo suyo sería definir qué es un transistor y qué es una válvula.  Como éste no es un blog de electrónica, solamente nos aproximaremos a cada uno de ellos, sin entrar en muchos detalles. En primer lugar, veremos cómo funcionan la válvula y el transistor, ambos elementos activos.
Estos elementos activos tienen tres terminales, o conectores. Para no entrar en terminología electrónica, haremos una analogía con un grifo de un lavabo. El elemento sería el grifo en sí, y cada uno de los terminales serían: entrada de la tubería al grifo (A), manivela del grifo (B) y boca del grifo, por donde sale el agua (C). Existen dos utilidades básicas para un elemento activo: controlar la corriente que pasa gracias al terminal B (abrir o cerrar el grifo) y amplificar la señal entrante al terminal B (según la intensidad con la que giremos la manivela, saldrá más o menos agua). Es en esta última función en la que se basa el uso de elementos activos en los amplificadores.



VÁLVULA DE VACÍO
La válvula de vacío, o válvula termoiónica, es, probablemente, el primer elemento electrónico activo que se utilizó. Para los más electrónicos, se fundamenta en el control de la tensión entre los dos terminales de los extremos mediante la tensión aplicada en una rejilla en el interior de la válvula de vacío. La tensión que apliquemos en la rejilla acelerará o frenará los electrones, haciendo que la tensión entre los extremos varíe.

En amplificadores, la tensión de B sería el equivalente a pequeños movimientos de la mano para abrir el grifo con diferentes intensidades, logrando un torrente de agua variable. Esta es la señal de sonido amplificada.

TRANSISTOR
El transistor ha sido la auténtica revolución en el mundo de la electrónica. El funcionamiento es similar al de la válvula, pero todo se produce en estado sólido, es decir, la corriente de electrones circula por zonas de materiales dopados con diferentes impurezas de tipo positivo o negativo, y todo este tránsito es controlado por la tensión de puerta (o de base, en transistores bipolares), el terminal B.

Son mucho más pequeños, más resistentes, más baratos y más eficientes que las válvulas. Entonces, ¿por qué no usamos transistores en vez de válvulas en nuestros equipos de audio?

TRANSISTOR VS. VÁLVULA
Visto lo visto, y sabiendo además que los transistores han sustituído a las válvulas en prácticamente todos los equipos existentes, y solo resisten dentro del mundo del audio, en amplificadores tanto de alta fidelidad como en amplificadores de guitarra y bajo. Los transistores han sustituido a las válvulas por muchas razones, entre ellas (cito algunas de las que encontramos en wikipedia):

La tensión que necesitan las válvulas para funcionar son extremadamente altas, del orden de centenares de voltios; estas tensiones son letales para el ser humano. ¡No extraigáis nunca una válvula con el amplificador encendido!
Las válvulas fallan muchísimo más. En un equipo con 1000 válvulas, como los antiguos computadores, se rompían del orden de decenas de válvulas al día.
Para que la actuación de la válvula sea correcta, necesita un calentamiento previo.
Las válvulas son muy sensibles al efecto microfónico, esto es, el sonido en el ambiente exterior condiciona el comportamiento de la válvula. Este efecto, en transistores es inexistente.
Las válvulas trabajan con tensión: esto implica que para alimentar un altavoz necesitan un transformador que cambie la tensión en corriente. Los transistores no necesitan este transformador. Este transformador reduce mucho la calidad del sonido (en términos de ancho de banda), por lo que hay que sobredimensionar el equipo para su buen funcionamiento.
Y la gran razón: el peso, tamaño y consumo. Para hacer un equipo de la potencia de un ordenador 386 (sí, aquellos que iban con MS-DOS), necesitaríamos un ordenador del tamaño de una ciudad, y una energía diaria similar a la que consume una ciudad como Nueva York .
Por todo esto, podría parecer que los transistores son mejores que las válvulas. Y lo son. Salvo en amplificación, y esto se debe a tan solo dos razones:

El transistor no se comporta linealmente a altas potencias, como las que se manejan en cualquier amplificador. La válvula es mucho más lineal a estas potencias y la señal está mucho menos afectada.
Y la razón principal: la psicoacústica.  A pesar de que el comportamiento de la válvula es bastante lineal, aún introduce algunas no-linealidades (imperfecciones), que sin embargo, resultan muy agradables al oído, al contrario que con la distorsión de un transistor. Este efecto se le llama coloreado y es el principal responsable de que en los amplificadores de guitarra, las válvulas sean las preferidas.
Así pues, nuestro gusto por las válvulas en amplificadores se debe, contrario a lo que se suele creer, a una gran imperfección en el funcionamiento del dispositivo, y sobre todo, al coloreado del espectro que introduce en la señal de sonido. El resto de preguntas (¿por qué es más caro?) son de fácil respuesta, por la comparación que os indiqué anteriormente. Aún así, sigue siendo sólo un gusto, y como gustos colores. Cada cual que escuche y elija el que mejor le vaya.

Link de referencia: http://www.animaadversa.es/deus-ex-machina/transistores-vs-valvulas/840/



miércoles, julio 24, 2013

La Industria petrolera en México


La expropiación petrolera en 1938, fue un parteaguas en la historia mexicana, pues durante las tres décadas posteriores a ésta, México tuvo una producción de hidrocarburos relativamente modesta, con el propósito de sustentar el consumo interno del país. Durante 1938 se produjeron en promedio 106 mil barriles diarios, diez años más tarde 163 mil barriles por día y durante la década de los sesenta, la producción alcanzó 332 mil barriles diarios, en promedio.


Conforme el país crecía, se aceleraba su proceso de urbanización, y la demanda por petróleo creció más rápido que la oferta, por lo que el país se vio en la necesidad de convertirse en un importador neto de petróleo a inicio de los setenta.

Historia


En 1972, un pescador llamado Rudesindo Cantarell, observó una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar en el Golfo de México, aproximadamente a 70 kilómetros de la costa, en la zona conocida como Sonda de Campeche. Poco tiempo después, estudios de exploración determinaron la localización de un campo petrolero gigante. En honor al pescador que dio los primeros indicios de su existencia, este campo lleva el nombre de Cantarell.



A partir de la explotación de este yacimiento, México se ubicó realmente como productor y exportador de petróleo, lo que lo colocó por primera vez en el panorama mundial como uno de los países relevantes del mundo petrolero.



Los primeros barriles de petróleo de Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 289 barriles diarios. Para diciembre, la producción alcanzaba los 240 mil barriles diarios.



El efecto Cantarell influyó rápidamente en la economía del país. De producir 749 mil barriles diarios durante los setenta, el promedio de producción diaria del país creció hasta alcanzar 2.5 millones de barriles en la década de los ochenta, 2.8 millones en los noventa y 3.1 millones en el periodo 2000-2010.


Cantarell representó 36.8% de la producción total de petróleo de los ochenta, 40.8% de los noventa y el 50.4% en el periodo 2000-2010.


En diciembre de 2003, Cantarell alcanzó su pico de producción al promediar 2.21 millones de barriles diarios, mes en que la producción nacional alcanzó su nivel más alto de la historia: 3.44 millones de barriles diarios.


En 2004, el país alcanzó su cifra récord de producción con un promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios, al tiempo que su dependencia de Cantarell alcanzaba también niveles históricos (63.2% de la producción global).


Sumados los barriles de petróleo producidos por PEMEX desde 1979, año en que Cantarell inició su producción, a la fecha, se alcanzan 32 mil millones de barriles de petróleo producidos.


La contribución de Cantarell, de 1979 a la fecha, fue de 13 mil 711 millones de barriles de petróleo.



Declinación

Como en todo campo petrolero, la declinación de la producción es un fenómeno presente, debido a que sus reservas de hidrocarburos son finitas. Cantarell, por lo mismo, no es ajeno a este fenómeno, y a partir de 2004, inició su proceso natural de declinación.


Dada la importancia de Cantarell en la producción global del país, el inicio de su declinación impactó la estrategia de producción de PEMEX. En consecuencia, se ejecutaron nuevos proyectos como Ku-Maloob-Zaap, Ixtal-Manik y Delta del Grijalva para compensar dicha reducción en la producción, la cual alcanzó aproximadamente 800 mil barriles de crudo diarios desde el inicio de la declinación de Cantarell, lográndose de esta manera una producción a finales de diciembre 2010 de 2 millones 574 mil barriles diarios.






Actualmente






El desafío que impone sustituir la producción de Cantarell representa uno de los retos más grandes que PEMEX ha enfrentado en su historia. El valor económico generado por Cantarell es el máximo logrado por algún proyecto de petróleo en México. Se estima que solamente durante los últimos 13 años, ha generado un valor presente neto, de casi 8 billones de pesos. Otra distintiva característica de Cantarell, ha sido su relativo bajo costo de producción por barril, ya que el promedio de los últimos 10 años se ubica entre los 4 y 5 dólares.




A nivel de activo integral, Cantarell tenía, al primero de enero de 2010, reservas remanentes totales por 5 mil 116 millones de barriles de crudo, de las cuales 2 mil 542 millones son reservas probadas. Otras 1 mil 172 millones son reservas probables y 1 mil 402 millones son reservas posibles.



La relación reserva probada-producción de Cantarell es de 10.6 años (a los niveles actuales de producción).



Futuro


Las actividades encaminadas a mejorar la administración de la declinación de Cantarell han sido exitosas. Se estima que la producción de Cantarell al cierre de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue de alrededor de 416 mil barriles por día, nivel en el que se estima tenderá a estabilizarse para los subsecuentes años. Ello implica una reducción adicional de sólo aproximadamente 35 mil barriles de sus niveles actuales, y es consecuencia de los esfuerzos ya mencionados para administrar la declinación del campo. Cantarell fue y seguirá uno de los principales productores del país.


Link de Referencia.: www.pemex.com

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