Las siete eras del Rock II PARTE
Fuente: BBC Foto: BDHMy Generation
La emisión de este episodio en VH1 fue muy distinta al del emitido en la BBC,
presentando diferentes artistas, entrevistas y canciones., así como el
protagonista, cambiando a Jimi Hendrix por The Rolling Stones. Esto no ocurre en
el resto de los episodios, en lo que las variaciones son mínimas.
Artistas, en orden de aparición |
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John Lee Hooker |
Howlin' Wolf |
The Rolling Stones |
The Yardbirds |
The Kinks |
The Who |
The Animals |
Bob Dylan |
Cream |
En la década de 1960, la música de los
adolescentes era dulce y sin alma,
interpretada por artistas comerciales como Bobby Vintton y Bobby Vee. La música
de cantantes de blues como John Lee Hooker, Muddy Waters y Howlin' Wolf era poderosa y rebelde, y había
salido de la lucha de una forma habla a la clase obrera británica, cosa que no
se interpretó en la América blanca.
En 1962 se forman The Rolling Stones y empiezan a tocar en el club Crawdaddy
en Richmond. El blues con un toque
británico resultó ser un éxito entre los adolescentes. Su espacio en el club
Crawdaddy fue tomado por The
Yardbirds, que trató de producir su propio sonido en el blues de la mano de
su guitarrista Eric
Clapton, considerado un Dios por algunos. Sin embargo se separó de The
Yardbirds luego del éxito comercial, para convertirse en un músico de Blues en
serio. The Rolling Stones comenzaron a escribir sus propias canciones, cargadas
de arrogancia y sexo.
Una nueva ola de bandas fue surgiendo en ese momento. The Kinks produjo un sonido áspero electrificado que
sirvió para ampliar sus posibilidades musicales. Inspirados en ellos, The Who
muestra una imagen compuesta de pop Art y rock rápido. En 1965, considerado el año cero del rock, The Who publica una canción
que define la época, My Generation, considerada increíblemente
innovadora, tanto por su sonido como por su mensaje rebelde. The Animals había
abierto el camino a estas bandas con el regrabado de the House of Rising
Sun, cuando apareció, luego de que Bob Dylan hiciera un cover de la canción
desde la escena folk de
Nueva York. Él se inspiró en estas nuevas bandas, tomando un sonido eléctrico
con the Wild Thin Mercury sound of Rock Music, que añade sofisticadas
letras al rock.
De regreso en Gran Bretaña, Eric Clapton encuentra la libertad creativa en su
propio grupo Cream, y eran mucho más calificados musicalmente que otros grupos
del momento. Tomaron el lenguaje y el estilo de los blues que poseían
interminables solos de guitarra. Su segundo álbum Disraeli Gears combinó el blues y la psicodelia llena de drogas, lo que muestra el
potencial artístico del rock.
Cuando The Who tocó en el festival de Monterrey, innovaron por la actuación
en directo de la canalización de la agresión, tocando a alto volumen y
destruyendo sus instrumentos. Esto estableció al festival como centro del rock y
marcó el final de la inocencia que había traído el verano del amor.
La gente estaba preocupada a causa de la guerra de Vietnam y el malestar
social iba en aumento, por lo que después del Festival de Woodstock, el negocio
empezó a descender. Este nuevo estado de ánimo se canalizó por The Rolling
Stones utilizando esa oscuridad como nuevo celo creativo. Sin embargo, se
hundieron en su propia oscuridad con la muerte de Brian Jones y el caos del festival de Altamont,
donde la inocencia de los sesenta
finalmente murió.Origen del Título: Canción de The Who, del álbum The
Who Sings My Generation.
Art Rock. White Light, White Heat
Artistas, en orden de aparición |
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Pink Floyd |
The Velvet Underground |
David Bowie |
Hype |
Roxy Music |
Genesis |
En 1967, Pink Floyd publica
la canción Arnold Layne,
cuya historia habla del robo de ropa a un travesti. Esto introduce un nuevo
concepto a la música pop, la psicodelia. Eso mismo hizo Andy Warhol en EE.UU. con The Velvet
Underground; convertir sus presentaciones en vivo en espectáculos
multimedia. Warhol tuvo la idea de proyectar películas sobre el fondo del
escenario. El artista Peter Jenner hizo con Pink Floyd lo que Warhol había hecho
con The Velvet Underground, ilustrando las canciones que estos componían, y
luego proyectándolas detrás de la banda; lo que efectivamente fueron los
primeros clips de música en la pantalla grande. Los shows eran cada vez más
extraños, pero otros músicos siguieron la idea. David Bowie se inspiró en la rareza de The Velvet
Underground y en la locura de Syd Barrett, miembro de Pink
Floyd (como lo demuestra en Jugband Blues). Bowie creó un alter ego llamado
Ziggy
Stardust, lo cual le dio una excusa para vestirse en el escenario. Peter Gabriel, de Genesis, hizo algo parecido a lo de Bowie, solo
que salió a escena vestido de zorro, sin que siquiera el resto de la banda
supiera lo que iba a hacer. “Comparado con lo que llevaba Gabriel en el
escenario, la ropa de Bowie parecía para una noche en el pub”.
En el escenario, las canciones también podían durar mucho más que en los
discos. Como los espectáculos eran cada vez más grandes y multitudinarios, Pink
Floyd se sentía cada vez más alejado de la audiencia, y en señal de ‘protesta',
colocaron en el escenario, ente ellos y el público, un gran muro que simulaba ser de enormes ladrillos, y usaban grandes títeres, durante
la interpretación del disco The
Wall. La interacción con el público así, era casi nula. Ese gran montaje
solo pudo realizarse cuatro veces en vivo, pero marco el fin de otra edad del
rock.
En este episodio, las canciones de The Velvet Underground que aparecen no son
las mismas que están en la página Web de la BBC. Venus In Furs se
sustituye por All Tomorrow's Parties.
Origen del Título: Canción de The Velvet Underground, del álbum White
Light/White Heat
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