Un efecto de sonido o efecto de audio es un sonido generado o modificado artificialmente, o un proceso de sonido, empleado con finalidades artísticas o de contenido en el cine, la televisión, las grabaciones musicales, los videojuegos, los dibujos animados, las representaciones en directo de teatro o musicales y otros medios. En el cine y las producciones televisivas, los efectos de sonido se graban y reproducen para dar un contenido narrativo o creativo sin el uso de diálogo o música. El término se aplica frecuentemente a un proceso aplicado a una grabación, no a la grabación en sí misma. En la producción cinematográfica y televisiva profesional, el diálogo, la música y los efectos de sonido se tratan como elementos separados.1 Ni los diálogos ni la música se incluyen entre los efectos de sonido,1 aunque se les apliquen procesos, como reverberación o flanging, que se podrían entender como efectos.
En la gran mayoría de los casos, cuando inicias tu recorrido en el aprendizaje de ejecución de algún instrumento, llámese instrumentos de cuerdas o sintetizadores, lo primero que empiezas a experimentar es con los sonidos y efectos, y llegas a la pregunta o encrucijada a la que todo músico aprendiz llega; ¿cuál es el sonido adecuado o correcto?, ¿qué efecto debería utilizar?, ¿analógico o digital?, ¿pedal individual o pedalera?, en fin hay una infinidad de cuestionamientos, pero la respuesta es simple; en la actualidad disponemos de una gran gama de colores y efectos, las herramientas tanto para ejecución como para producción son tan variadas que si hablamos de cada una de ellas el Blog no nos daría y mucho menos el tiempo; pero en la simpleza esta la originalidad, lo importante antes de probar un sonido, es tener una idea aproximada de hacia donde quieres enfocarte, teniendo en cuenta el sonido que deseas obtener, la selección de efectos será mas fácil; en lo particular uso una configuración muy simple en cuanto a mis efectos, solo utilizo 2 pedales individuales, un preamplificador y una caja directa; las armas de batalla son un dd3 de BOSS, un Distortion Factory de la Digitech, un amplificador Vox de 15 Watts el cual utilizo como preamp y una caja directa de Behringer y los conecto en el orden mencionado.
Cada efecto e instrumento, tiene un sonido en particular, el cual puedes explorar y sacar el mejor provecho; pero todo lo antes mencionado depende 100% del ejecutante. A lo que me refiero con esto es que podrás tener el mejor arsenal de sonidos en la mano, pero si no tienes una idea clara o no te sientes cómodo con los sonidos obtenidos, no llegaras a ningún lado, es importante buscar un sonido con el cual te sientas a gusto, te aseguro que si lo encuentras, habrás hallado algo diferente.
Actualmente he estado experimentando con los sonidos digitales, a través de un ipad y un programa llamado Ampkit; la verdad he encontrado unos emuladores increíbles.
Actualmente he estado experimentando con los sonidos digitales, a través de un ipad y un programa llamado Ampkit; la verdad he encontrado unos emuladores increíbles.
Solo me queda comentar que el mejor sonido se encuentra guardado en tu cabeza, solo debes buscarlo, te aseguro que los limites están solo en las ideas, explora cada frecuencia y tono, en el momento que sientas ese peculiar cosquilleo en el estomago a la hora de ejecutar tus notas, te darás cuenta que encontraste los que buscabas.
Articulo redactado por: I. Can
Link de referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_de_sonido
No hay comentarios:
Publicar un comentario