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domingo, noviembre 03, 2013

SUPRESOR DE RUIDOS PARA GUITARRA ELECTRICA (Construyalo usted mismo)


El supresor de ruidos es una herramienta que no debe faltar en tu set de pedales, con esto ayudas a eliminar los molestos Hum ocasionados a la hora de conectar tu instrumento hacia un amplicficador; les dejo un diagrama para contruir uno de manera casera.

Lista de materiales

01.- R1 01 resistencia de 1kohm (marron, negro, rojo, dorado)
02.- R2 01 resistencia de 10kohm (marron, negro, naranja, dorado)
03.- R3 01 resistencia de 4.7 kohm (amarillo, violeta, rojo, dorado)
04.- C1 01 capacitor de 0,5 mf
05.- Rv1 01 potenciometro de 500 k
06.- 04 jack para guitarra
07.- 01 interruptor on/0f de 06 terminales
08.- 01 placa fenolica perforada
09.- 01 foco led
10.- D1 01 diodo rectificador 1N4148
11.- 01 bateria de 9v
12.- 01 conector para bateria de 9v


Autor: I. Can

martes, octubre 08, 2013

Framus Panthera Studio Pro, niveles profesionales.



Historia

El Rock & Roll dejó ver su influencia en Alemania antes que en otras zonas de Europa debido al establecimiento de las tropas americanas en su área geográfica. Los instrumentos americanos eran muy difíciles de conseguir o resultaban caros para el nivel adquisitivo medio. Así pues, los fabricantes alemanes se enfrentaron a una creciente demanda por parte de los jóvenes guitarristas que pretendían reproducir sonidos Rock&Roll que escuchaban en los discos de la época.

Esta demanda facilitó la expansión de la fabricación alemana, Hofner, Framus, Klira y Hoyer, entre otras. Tras la inicial fase de éxito, se pasó a una cierta decadencia (década de los 70) en la que la producción se limitaba fundamentalmente a la realización de copias de los dos grandes fabricantes: Gibson y Fender. Durante los 80, el descenso de la demanda forzó la desaparición de muchos de los buenos fabricantes alemanes y, en la actualidad, las guitarras de este origen son instrumentos de buena calidad, fabricados en cantidades reducidas y que compiten ferozmente contra los reducidos precios orientales y norteamericanos.

La Casa Framus, fundada en 1946, fabricó durante los años sesenta muchas guitarras de cuerpo macizo con grandes influencias de Fender. Años después comenzó a lanzar diseños propios, como la Jan Akkerman o la Nashville (1975) dirigida a los aficionados a las guitarras Grestch.

Siendo un niño aún, Hans-Peter Wilfer aprendió de su padre Fred-Andreas Wilfer, los secretos sobre la artesanía, la manufactura y la distribución de instrumentos musicales. En 1982, con sólo 24 años de edad y con sólidos conocimientos en la materia, Hans-Peter fundó junto con dos luthiers la empresa Warwick.
En 1995, después de casi diez años, Framus pudo festejar su exitoso renacimiento, con una línea de productos totalmente novedosa. De esta forma ha logrado Hans-Peter Wilfer, hacer resurgir la empresa de su padre. Más de 50 años de experiencia y consolidación hablan por sí mismas del éxito de Framus, resultado de su diligencia, perseverancia, innovación y perfección.

Transportando la Framus Panthera Studio Pro
En primer lugar agradecer la inclusión de la funda modelo "Premium Line" de Rockbag dentro del precio. Cuando transportábamos la guitarra y antes de abrirla ya pensé en lo cómodo de la misma, ligera resistente y fácil de transportar. Puestos a gastar el dinero que vale esta guitarra, la funda no es que sea mucho, pero es un detalle que se agradece, sobre todo si es buena, como esta.

Abrimos la funda
Llegando al estudio me dispuse a sacar la "Framus" de su embalaje y, nada más abrir la cremallera, el primer impacto fue de "enamoramiento". El tratamiento de sus buenas maderas (que puedes ver en la ficha técnica un poco más arriba) en acabados naturales y dejando la veta vista, hacen de la guitarra un elemento especialmente atractivo. Resulta curiosa, estéticamente hablando, la combinación de este acabado artesanal, de madera vista, junto a las dos humbucker Seymour Duncan y lo moderno de sus variados interruptores.
Sin duda, ante mis ojos, la guitarra es estética. El corte recuerda a las directrices de la Les Paul, con ciertas variaciones que le dan un aire más personal.

La electrónica
Esta guitarra está cuidada de principio a fin. Tras comprobar su reluciente aspecto y perfección de acabados, pasamos a investigar las posibilidades de su electrónica. Por una parte , y hablando de pastillas, encontramos SEYMOR DUNCAN, dos humbucker y una single coil (sencilla). De antemano y sin probarla ya prometía versatilidad, gracias a las posibles combinaciones de sus componentes. 
Siguiendo con la circuitería y hardware, la guitarra ofrece no uno sino dos interruptores en la parte superior del cuerpo, y para nuestra sorpresa los tres controles inferiores (volumen y tono) pueden ser levantados a modo de interruptor confiriendo aún más ajustes entre las pastillas.
Sus elementos dúctiles nos permiten buscar entre un muy amplio abanico de timbres, colores y sonidos.

Puente y Clavijero
Clavijero sensible, fiable y preciso. Puente fijo sencillo, ajustable y robusto.

Enchufamos el jack
Nada más arrancar, sentí cierta desilusión por el sonido. Según fui descubriendo que los interruptores se levantaban y mi abanico de posibilidades de configuración se hacían extensos, me di cuenta de que el primer sonido que escuchaba de la Framus, era uno solo de las decenas que nos permite ejecutar. Siguiendo la experimentación, encontré más de un sonido excepcional que me dejó enganchado un buen rato al instrumento. Finalmente concluí en que esta guitarra me permitía buscar casi cualquier tipo de emisión que le demandara.
Tras la sesión, reafirmé la idea inicial: esta guitarra es un cañón.

Conclusiones
Hacía tiempo que una guitarra, diferente a las excepcionalmente conocidas, me resultaba tan grata. Grata por su acabado, su estética, el mimo que se detecta en la fabricación, la versatilidad, el sonido, la afinación...
Hablamos de una guitarra de gama media/alta (precio venta público: 1.174 € (I.V.A. incluido) y seguramente no será la primera, ni la segunda que te compres, pero si ya has pasado por los modelos de aprendizaje, o quieres acceder ya a una guitarra potente, no dejes de probar ésta, pues su nivel es completamente profesional y tiene "mucho que decir".

QUE PUA DEBO USAR Y PARA QUE?






Alguna vez te has encontrado en este dilema, o cuando vas a la tienda de venta de instrumentos y te muestran los ejemplares de puas lo primero que piensas ¿Cual compro?; les dejo un articulo que encontre, el cual disipara muchas dudas a la hora de elegir una pua adecuada a tu necesidad.


DURAS/GRUESAS

Más de 1mm. La carácteristica principal de estas púas es que no se doblan por lo que son ideales para punteos fuertes y complejos (acordes,fraseos melódicos). También son buenas para la acústica ya que añaden profundidad al ataque. En lo negativo cabe decir que con estas púas se producen carencias en los agudos (no son tan brillantes).

BLANDAS

Menos de 0.7mm. Son buenas para rasguear consiguiéndose un ataque percusivo y un movimiento fluido sobre las cuerdas (como si fuera un pincel). Realzan los agudos tanto en la eléctrica como en la acústica, pero desconectado no se consigue mucho volumen. Si eres un guitarrista al que le gusta en frases complicadas de punteo, esta no es tu púa, pues no son tan precisas como las duras.


MEDIUM

Entre 0.7-1mm.Se consigue buena definición con la acústica y la eléctrica. Combina aspectos de las duras y de las blandas y anulan asi alguna de sus desventajas. Responden bien al ataque/rasgueo/golpeo fuerte pero siempre sin pasarse. Es el calibre de púa mas popular. Yo por ejemplo uso la 0.88mm Jim Dunlop.


PUNTIAGUDAS

Se encuentran en cualquier calibre. Es una púa especializada, no válida para rasgueos sino para realizar punteos precisos, más veloces y de un contacto más superficial con las cuerdas. Debido a que la superficie de contacto con la cuerda es menor, no tienen un ataque fuerte.


METAL

Son buenas para armónicos, y acentuan más el sonido de las cuerdas graves (más que las de plástico). Si tocas con una púa de plástico de 1.2mm prueba a cambiar a una de metal de 0.7mm. Son propensas a romper cuerdas, arañar tu guitarra y si está bien utilizada puede acabar afilada (luego se la puedes tirar a alguien pesado del público).

PEQUEÑAS


Se pueden encontrar en cualquier calibre. Tiene las mismas características que las duras; no son muy buenas para rasguear, ya que requieren golpes amplios de púa. Es una púa para solistas. Se te puede caer de las manos.



Además de todas estas que hemos visto también tenemos otros tipos de púas como los de aleta de tiburón, las rebajadas, o las puas de anillo.



Para visitar el catálogo de puas de Jim Dunlop pincha Aquí

Rubiolus 2004


Link. de referencia: http://www.guitarristas.info/reviews/eleccion-pua-rubiolus/4




jueves, agosto 22, 2013

Darrell Lance Abbott (Dimebag Darrell) R.I.P. (20 de agosto de 1966 - 8 de diciembre de 2004)



Han pasado ya 9 años desde el trágico fallecimiento de una de las figuras que revoluciono la escena del Heavy Metal, es considerado uno de los mayores exponentes del Grove Metal, y considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el numero 92 en el ranking de la revista Rolling Stone, y el numero 1 segun la revista Metal Hammer.



El día 20 de agosto estaría cumpliendo 47 años; desafortunadamente los hechos son otros, solo nos queda recordarlo con reverencia por el legado que nos ha dejado a todo los amantes del genero Heavy; los dejo con una  serie de fotos que han inmortalizado la figura de este grandioso guitarrista.































sábado, agosto 17, 2013

Transistores vs. Válvulas

En la actualidad la tecnología de Válvulas se ha fusionado con la tecnología digital obteniendo un excelente resultado en cuanto a calidad auditiva y flexibilidad de usos, los precios de la tecnología de válvulas continua siendo elevada, pero de que vale la pena invertir en un juguete de estos, la verdad lo vale, cada peso que inviertas los veras redituado en un sonido de calidad inigualable, mientras mas pesos inviertas, mejores resultados tendrás.




Los usos han sido ampliados tanto en el ambito de instrumentos musicales, como en los sistemas de home theater; los dejo con la siguiente informacion espero sea de su agrado.

Hay una pregunta que a todos guitarristas y amantes del sonido de alta fidelidad, tarde o temprano, les llega el momento de hacerse: ¿Qué es mejor, un amplificador a válvulas o uno a transistores? ¿Por qué uno vale el doble que el otro?Cuando llega el momento de hacerse esta pregunta, todo el mundo acude a amigos, conocidos, foros online y supuestos expertos. La mayoría de las respuestas que os van a dar serán las mismas: las válvulas tienen más calidez, más pegada, más presencia… Términos que se adhieren firmemente a la jerga musical, acabando por dominar prácticamente todos los ámbitos. Pero existe un fallo en este planteamiento. Nadie es capaz de definir esa “calidez”, la “pegada” o la “presencia”. Son sólo sensaciones que uno experimenta y a la que se les ponen nombres que poco o nada tienen que ver con la realidad física detrás de estos elementos. Esto ya nos da una pista de por dónde van los tiros.


En primer lugar, lo suyo sería definir qué es un transistor y qué es una válvula.  Como éste no es un blog de electrónica, solamente nos aproximaremos a cada uno de ellos, sin entrar en muchos detalles. En primer lugar, veremos cómo funcionan la válvula y el transistor, ambos elementos activos.
Estos elementos activos tienen tres terminales, o conectores. Para no entrar en terminología electrónica, haremos una analogía con un grifo de un lavabo. El elemento sería el grifo en sí, y cada uno de los terminales serían: entrada de la tubería al grifo (A), manivela del grifo (B) y boca del grifo, por donde sale el agua (C). Existen dos utilidades básicas para un elemento activo: controlar la corriente que pasa gracias al terminal B (abrir o cerrar el grifo) y amplificar la señal entrante al terminal B (según la intensidad con la que giremos la manivela, saldrá más o menos agua). Es en esta última función en la que se basa el uso de elementos activos en los amplificadores.



VÁLVULA DE VACÍO
La válvula de vacío, o válvula termoiónica, es, probablemente, el primer elemento electrónico activo que se utilizó. Para los más electrónicos, se fundamenta en el control de la tensión entre los dos terminales de los extremos mediante la tensión aplicada en una rejilla en el interior de la válvula de vacío. La tensión que apliquemos en la rejilla acelerará o frenará los electrones, haciendo que la tensión entre los extremos varíe.

En amplificadores, la tensión de B sería el equivalente a pequeños movimientos de la mano para abrir el grifo con diferentes intensidades, logrando un torrente de agua variable. Esta es la señal de sonido amplificada.

TRANSISTOR
El transistor ha sido la auténtica revolución en el mundo de la electrónica. El funcionamiento es similar al de la válvula, pero todo se produce en estado sólido, es decir, la corriente de electrones circula por zonas de materiales dopados con diferentes impurezas de tipo positivo o negativo, y todo este tránsito es controlado por la tensión de puerta (o de base, en transistores bipolares), el terminal B.

Son mucho más pequeños, más resistentes, más baratos y más eficientes que las válvulas. Entonces, ¿por qué no usamos transistores en vez de válvulas en nuestros equipos de audio?

TRANSISTOR VS. VÁLVULA
Visto lo visto, y sabiendo además que los transistores han sustituído a las válvulas en prácticamente todos los equipos existentes, y solo resisten dentro del mundo del audio, en amplificadores tanto de alta fidelidad como en amplificadores de guitarra y bajo. Los transistores han sustituido a las válvulas por muchas razones, entre ellas (cito algunas de las que encontramos en wikipedia):

La tensión que necesitan las válvulas para funcionar son extremadamente altas, del orden de centenares de voltios; estas tensiones son letales para el ser humano. ¡No extraigáis nunca una válvula con el amplificador encendido!
Las válvulas fallan muchísimo más. En un equipo con 1000 válvulas, como los antiguos computadores, se rompían del orden de decenas de válvulas al día.
Para que la actuación de la válvula sea correcta, necesita un calentamiento previo.
Las válvulas son muy sensibles al efecto microfónico, esto es, el sonido en el ambiente exterior condiciona el comportamiento de la válvula. Este efecto, en transistores es inexistente.
Las válvulas trabajan con tensión: esto implica que para alimentar un altavoz necesitan un transformador que cambie la tensión en corriente. Los transistores no necesitan este transformador. Este transformador reduce mucho la calidad del sonido (en términos de ancho de banda), por lo que hay que sobredimensionar el equipo para su buen funcionamiento.
Y la gran razón: el peso, tamaño y consumo. Para hacer un equipo de la potencia de un ordenador 386 (sí, aquellos que iban con MS-DOS), necesitaríamos un ordenador del tamaño de una ciudad, y una energía diaria similar a la que consume una ciudad como Nueva York .
Por todo esto, podría parecer que los transistores son mejores que las válvulas. Y lo son. Salvo en amplificación, y esto se debe a tan solo dos razones:

El transistor no se comporta linealmente a altas potencias, como las que se manejan en cualquier amplificador. La válvula es mucho más lineal a estas potencias y la señal está mucho menos afectada.
Y la razón principal: la psicoacústica.  A pesar de que el comportamiento de la válvula es bastante lineal, aún introduce algunas no-linealidades (imperfecciones), que sin embargo, resultan muy agradables al oído, al contrario que con la distorsión de un transistor. Este efecto se le llama coloreado y es el principal responsable de que en los amplificadores de guitarra, las válvulas sean las preferidas.
Así pues, nuestro gusto por las válvulas en amplificadores se debe, contrario a lo que se suele creer, a una gran imperfección en el funcionamiento del dispositivo, y sobre todo, al coloreado del espectro que introduce en la señal de sonido. El resto de preguntas (¿por qué es más caro?) son de fácil respuesta, por la comparación que os indiqué anteriormente. Aún así, sigue siendo sólo un gusto, y como gustos colores. Cada cual que escuche y elija el que mejor le vaya.

Link de referencia: http://www.animaadversa.es/deus-ex-machina/transistores-vs-valvulas/840/



miércoles, julio 24, 2013

La Industria petrolera en México


La expropiación petrolera en 1938, fue un parteaguas en la historia mexicana, pues durante las tres décadas posteriores a ésta, México tuvo una producción de hidrocarburos relativamente modesta, con el propósito de sustentar el consumo interno del país. Durante 1938 se produjeron en promedio 106 mil barriles diarios, diez años más tarde 163 mil barriles por día y durante la década de los sesenta, la producción alcanzó 332 mil barriles diarios, en promedio.


Conforme el país crecía, se aceleraba su proceso de urbanización, y la demanda por petróleo creció más rápido que la oferta, por lo que el país se vio en la necesidad de convertirse en un importador neto de petróleo a inicio de los setenta.

Historia


En 1972, un pescador llamado Rudesindo Cantarell, observó una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar en el Golfo de México, aproximadamente a 70 kilómetros de la costa, en la zona conocida como Sonda de Campeche. Poco tiempo después, estudios de exploración determinaron la localización de un campo petrolero gigante. En honor al pescador que dio los primeros indicios de su existencia, este campo lleva el nombre de Cantarell.



A partir de la explotación de este yacimiento, México se ubicó realmente como productor y exportador de petróleo, lo que lo colocó por primera vez en el panorama mundial como uno de los países relevantes del mundo petrolero.



Los primeros barriles de petróleo de Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 289 barriles diarios. Para diciembre, la producción alcanzaba los 240 mil barriles diarios.



El efecto Cantarell influyó rápidamente en la economía del país. De producir 749 mil barriles diarios durante los setenta, el promedio de producción diaria del país creció hasta alcanzar 2.5 millones de barriles en la década de los ochenta, 2.8 millones en los noventa y 3.1 millones en el periodo 2000-2010.


Cantarell representó 36.8% de la producción total de petróleo de los ochenta, 40.8% de los noventa y el 50.4% en el periodo 2000-2010.


En diciembre de 2003, Cantarell alcanzó su pico de producción al promediar 2.21 millones de barriles diarios, mes en que la producción nacional alcanzó su nivel más alto de la historia: 3.44 millones de barriles diarios.


En 2004, el país alcanzó su cifra récord de producción con un promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios, al tiempo que su dependencia de Cantarell alcanzaba también niveles históricos (63.2% de la producción global).


Sumados los barriles de petróleo producidos por PEMEX desde 1979, año en que Cantarell inició su producción, a la fecha, se alcanzan 32 mil millones de barriles de petróleo producidos.


La contribución de Cantarell, de 1979 a la fecha, fue de 13 mil 711 millones de barriles de petróleo.



Declinación

Como en todo campo petrolero, la declinación de la producción es un fenómeno presente, debido a que sus reservas de hidrocarburos son finitas. Cantarell, por lo mismo, no es ajeno a este fenómeno, y a partir de 2004, inició su proceso natural de declinación.


Dada la importancia de Cantarell en la producción global del país, el inicio de su declinación impactó la estrategia de producción de PEMEX. En consecuencia, se ejecutaron nuevos proyectos como Ku-Maloob-Zaap, Ixtal-Manik y Delta del Grijalva para compensar dicha reducción en la producción, la cual alcanzó aproximadamente 800 mil barriles de crudo diarios desde el inicio de la declinación de Cantarell, lográndose de esta manera una producción a finales de diciembre 2010 de 2 millones 574 mil barriles diarios.






Actualmente






El desafío que impone sustituir la producción de Cantarell representa uno de los retos más grandes que PEMEX ha enfrentado en su historia. El valor económico generado por Cantarell es el máximo logrado por algún proyecto de petróleo en México. Se estima que solamente durante los últimos 13 años, ha generado un valor presente neto, de casi 8 billones de pesos. Otra distintiva característica de Cantarell, ha sido su relativo bajo costo de producción por barril, ya que el promedio de los últimos 10 años se ubica entre los 4 y 5 dólares.




A nivel de activo integral, Cantarell tenía, al primero de enero de 2010, reservas remanentes totales por 5 mil 116 millones de barriles de crudo, de las cuales 2 mil 542 millones son reservas probadas. Otras 1 mil 172 millones son reservas probables y 1 mil 402 millones son reservas posibles.



La relación reserva probada-producción de Cantarell es de 10.6 años (a los niveles actuales de producción).



Futuro


Las actividades encaminadas a mejorar la administración de la declinación de Cantarell han sido exitosas. Se estima que la producción de Cantarell al cierre de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue de alrededor de 416 mil barriles por día, nivel en el que se estima tenderá a estabilizarse para los subsecuentes años. Ello implica una reducción adicional de sólo aproximadamente 35 mil barriles de sus niveles actuales, y es consecuencia de los esfuerzos ya mencionados para administrar la declinación del campo. Cantarell fue y seguirá uno de los principales productores del país.


Link de Referencia.: www.pemex.com

viernes, mayo 17, 2013

Riviera Maya Jazz Festival 2013


Ya esta todo viento en popa para uno de los festivales de jazz mas grandiosos que se realizan en la Riviera Maya, este 2013 no puedes faltar; en esta edición podrás escuchar en vivo bandas como Brent Fischer & Band's, Earth, Wind & Fire's, Dennis Chambers, along Jeff Berlin and Scott Henderson,  Jim Beard y muchas bandas mas, en lo particular ya estoy alistando maletas no me lo pienso perder...



    
























                            http://www.rivieramayajazzfestival.com

BOLSA DE TRABAJO

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