Jamendo PRO

Jamendo PRO
Descarga, difunde y crea!!

lunes, julio 23, 2012

El vocalista de LAMB OF GOD habla desde la cárcel.

Lamb of God 2008El vocalista Randy Blythe, emite unas declaraciones por primera vez desde su entrada en prisión el mes pasado acusado de homicidio.  

El vocalista de LAMB OF GOD, Randy Blythe, ha hablado al periódico checo Blesk.cz, sobre su estancia en prisión desde el mes pasado en la República Checa, donde se enfrenta a las acusaciones de homicidio en relación a la muerte de un fan de la banda en 2010.

"No se nada de cualquier tipo de incidente ocurrido durante el concierto. Me acuerdo de pocos detalles, principalmente porque hice varios conciertos antes y después de ese. Recuerdo que el escenario del club era muy pequeño, y que a penas conseguimos meter nuestro equipo en él. Además de eso, aparentemente no había ninguna seguridad, porque muchas personas subían al escenario, incluyendo a un pequeño chico, en particular, pero puedo estar mezclando detalles con lo que ocurrió en otros clubes. No uso mis gafas durante las presentaciones, veo poco más que contornos borrosos. En todo caso, no ataqué a nadie. La única forma en que podría haber entrado en contacto con alguien de la platea, era solo intentándome proteger de las personas que se tropezaban conmigo cuando intentaban invadir el escenario.

Leo y escribo cartas a amigos, familiares y también mantengo un diario. Me llevo muy bien con mi compañero de celda, y además estoy intentando aprender un poco de mongol. Estoy comenzando a escribir un libro sobre mi tiempo en la prisión Pankrac y estoy teniendo algunas ideas para letras.

Asta donde la policía lleva el caso, creo que lo están llevando con gran profesionalidad y seguirán los principios de buena conducta. Pero en cuanto a la justicia, honestamente no se qué esperar, porque es diferente a la de los EEUU, pensé que pagando la fianza, quedaría libre.

Mi encuentro con mi linda esposa fue bonito y alentador. He recibido mensajes de apoyo de la familia, amigos y mis compañeros de banda, que sienten mi falta, y estoy ansioso por verlos.

Si vuelvo a EEUU, cortaré el césped, pasaré algún tiempo con la familia y volveré a tocar, para poder pagar mis honorarios legales. Tengo que ayudar a mis amigos a ganar algún dinero para que podamos vivir decentemente. Si me pudiese quedar en la República Checa, apreciaría el paisaje, especialmente en Praga. Me gustaría seguir los pasos de Kafka y comer buñuelos".

Primer disco en solitario e Steve Harris.

Iron Maiden - Steve HarrisEl bajista de IRON MAIDEN, Steve Harris, lanzará el próximo mes de septiembre "British Lion", su primer trabajo en solitario.

EMI Music ha anunciado el lanzamiento del álbum estreno del líder de IRON MAIDEN, Steve Harris en solitario. Según se puede leer en la nota del Facebook de IRON MAIDEN:

"EMI Music está orgullosa de anunciar el lanzamiento del álbum del proyecto del fundador de Iron Maiden, Steve Harris. Titulado "British Lion" el disco está compuesto por diez canciones en las que Steve y sus colaboradores vienen trabajando durante los últimos tres años entre las giras y lanzamientos de Maiden. El álbum sorprenderá y encantará a los fans de la música en todo el mundo".

El lanzamiento está previsto para el próximo 24 de septiembre.



1.This Is My God
2.Lost Worlds
3.Karma Killer
4.Us Against The World
5.The Chosen Ones
6.A World Without Heaven
7.Judas
8.Eyes Of The Young
9.These Are The Hands
10.The Lesson

'Concerto', Disco póstumo de Jon Lord.


Jon LordEl próximo mes de septiembre, verá la luz "Concerto", una versión de estudio de su mítico "Concert For Group And Orchestra" en la que Jon Lord estuvo trabajando hasta el final.

Cuando apenas han transcurrido tres días desde la muerte de Jon Lord, earMUSIC ha anunciado el lanzamiento de nuevo material del ya legendario teclista británico.
Siendo un genio como era, el músico estuvo aportando cada gramo de su talento a su último y más ambicioso proyecto, justo cuando la enfermedad irreversible que sufría, estaba arrancándole sus últimos suspiros.

"Concerto", como se llama esta nueva entrega, es su famoso "Concert For Group And Orchestra" en versión estudio, grabado en los míticos Abbey Road. En este trabajo, ha colaborado gente de la talla de Bruce Dickinson (IRON MAIDEN), Steve Morse (DEEP PURPLE) o el omnipresente Joe Bonamassa.

Mientras lidiaba contra su grave enfermedad, Jon consiguió acabar el master de este disco y aprobar su artwork. La semana pasada, ofreció para la CLASSIC ROCK UK, la que se convertiría en su última entrevista en medios de comunicación.

Dado que Jon mimó tanto este trabajo,el management del artista, con el consentimiento y el talante generoso de su familia, ha consensuado el lanzamiento de este disco, a través de earMUSIC, con fecha 24 de Septiembre.


MOTÖRHEAD trabajando en un nuevo disco.


MOTÖRHEAD lanzará un nuevo DVD en directo el próximo mes de septiembre y prepara ya un nuevo disco de estudio, el veintiuno de su carrera.


Mötorhead 08En una reciente entrevista a Chicagonow.com, el batería de MOTÖRHEAD, Mikkey Dee, reveló que la banda ha comenzado a trabajar en un nuevo álbum de estudio, el 21º de su carrera: "Hemos empezado a escribir canciones. El disco iba a salir este año, pero vamos a esperar hasta el año que viene. Tenemos el mercado muy saturado en los próximos meses".

Recordemos que MOTÖRHEAD lanzará el DVD en vivo "The Wörld Is Ours - Vol 2: Anyplace Crazy As Anywhere Else" el próximo 2 de septiembre a través de UDR/EMI con el siguiente contenido

Wacken Open Air - 8 de Agosto de 2011.

'Iron Fist'
'Stay Clean'
'Get Back In Line'
'Metropolis'
'Over the Top'
'Rock Out'
'One Night Stand'
'The Thousand Names of God'
'I Know How to Die'
'The Chase Is Better Than the Catch'
'In the Name of Tragedy'
'Just 'Cos You Got the Power'
'Going to Brazil'
'Killed by Death'
'Bomber'
'Ace of Spades'
'Overkill'

Sonisphere UK - 10 de julio de 2011.

'Iron Fist'
'I Know How to Die'
''In the Name of Tragedy'
'Killed by Death'
'Ace of Spades'
'Overkill'

Rock In Rio Brazil - 25 de setiembre de 2011

'Stay Clean'
'Over the Top'
'The Chase Is Better Than the Catch'
'Going to Brazil'
'Killed by Death'

Extra: impression W:O:A

Wah-wah




El efecto wah-wah (o también conocido como simplemente wah) es originalmente un término jazzístico, en uso desde mediados de la década de 1920 (1926) para referirse al sonido producido con el uso de la sordina en la trompeta o el trombón.1 Más tarde, su uso se extendería a otros instrumentos, ya electrónicos, como el órgano o la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico, sobre todo a través del pedal wah-wah, que data de finales de la década de 1960.1
Como efecto electrónico, consiste en un filtro que pasa altos cuya frecuencia de corte es variable. Cuando esa frecuencia de corte varía de un valor bajo a uno alto, produce un sonido similar a una voz humana pronunciando "uaaa". A medida que el pedal es presionado, aumenta la frecuencia de los bajos de la señal que son recortados. Un wah-wah funcionando correctamente no debe alterar el volumen de la señal.

Tipos de wah-wah

Además del efecto producido originalmente por la sordina, hay dos tipos principales de wah-wah:
  • El efecto que es controlado por el guitarrista mediante la manipulación de un pedal con el pie, que mueve el eje estriado de un potenciometro controlando la frecuencia de corte.
  • El wah-wah automático. En este caso el pie del guitarrista se sustituye por un oscilador de baja frecuencia (LFO, Low Frequency Oscillator) al que se le debe prefijar una serie de modulaciones y ajustes así como variaciones del "tempo" acordes con el ritmo de la pieza musical.


Con guitarras

Guitarristas como Jimi Hendrix y Leo Fender (Leo, DB) fueron innovadores en el uso de este pedal de expresión, pero fue Chet Atkins quien, en 1961 grabó el primer uso de este pedal en «Boo Boo Stick Beat» con un pedal wah-wah que él mismo construyó.
George Harrison compuso una canción llamada «Wah-Wah» que aparece en su álbum como solista All Things Must Pass. En la canción se puede escuchar claramente la ejecución de este efecto.
El guitarrista de sesión Big Jim Sullivan también usó un pedal wah-wah en la grabación de 1961 «Sweet Little Sixteen» por Michael Cox. El primer éxito en el Reino Unido en usar un pedal wah-wah fue "The Crying Game" de 1964 por Dave Berry - otra vez interpretado por Sullivan.
Eric Clapton tocó primero el wah-wah con la banda Cream en «Tales of Brave Ulysses» del álbum Disraeli Gears y lo usó para ambos riffs de fondo y un solo extendido en «White Room».
Jimi Hendrix hizo mucho por popularizar el wah-wah a fines de la década de 1960, como se puede escuchar apenas empieza su «Voodoo Child (slight return)» en el álbum Electric Ladyland de 1968. Otra canción del mismo disco, «Little Miss Strange» un efecto de wah-wah percusivo, hecho mediante "mutear" las cuerdas de la guitarra. Hendrix proclamó al guitarrista de blues Earl Hooker como el "maestro del wah-wah".
Este efecto fue después usado por muchos músicos de Funk y Soul a través de los 70, como es notable en «Theme From Shaft», el tema principal que Isaac Hayes compuso para la película Shaft de 1971, con la guitarra de Charles "Skip" Pitts.2
Un buen ejemplo también del uso del «rasgueo rítmico con pedal wah-wah» lo hizo el guitarrista Melvin "Wah-Wah Watson" Ragin quien lo tocó en notables sencillos para The Temptations como el famoso «Papa Was A Rolling Stone» (1972) que popularizó, junto con el «Theme From Shaft» de Hayes, ese sonido «waka-chuku-waka», típico de las bandas sonoras «Blaxploitation». Watson también impuso su estilo en temas para Martha Reeves the Pointer Sisters.

[editar]Con otros instrumentos

Los teclistas también han hecho uso del efecto wah-wah en el estudio de grabación y durante presentaciones en vivo, para dar una expresividad especial a sus interpretaciones. Un ejemplo famoso lo ofrece Garth Hudson, quien usó un pedal wah-wah en un clavinet en la canción «Up on Cripple Creek» de The Band para emular un arpa de boca.
El efecto wah-wah ha sido utilizado también en otros instrumentos. Muchas grabaciones de jazz fusión destacan el sonido de instrumentos de viento con el efecto aplicado - la trompeta de Miles Davis es un muy buen ejemplo de ello.Napoleon Murphy Brock tocó un saxofón amplificado a través de un pedal wah-wah para lograr un efecto en la música de la película de Frank Zappa The Dub Room Special, como también en algunos álbumes de Zappa (The Grand Wazoo, entre otros).
El efecto es también usado por el violín eléctrico. Notables ejemplos son Jean-Luc PontyDon "Sugarcane" Harris y Shankar. Todos ellos grabaron eventualmente con Frank Zappa y usualmente se lucieron en largos duelos violin/guitarra con wah-wah.
Geezer Butler, de Black Sabbath, y Cliff Burton son ejemplos de bajístas que usan el efecto wah-wah.




viernes, julio 20, 2012

NAMM 2012

La feria de instrumentos, equipos y accesorios musicales NAMM 2012 realizada del 19 al 22 de Enero en Anaheim (California), presentó como es costumbre, una amplísima y variada cantidad de productos, algunos de los cuales presentamos en este informe.
ROLAND + FENDER
La VG Stratocaster G-5 fusiona el clásico diseño de Fender con la tecnología de simulaciones COSM de Roland, utilizada por ejemplo, en su línea de pedaleras GT, y en su sinte de guitarra GR-55. Es así como esta G-5 brinda 5 diferentes afinaciones de forma electrónica, junto con 20 modelados de guitarras eléctricas y acústicas, de 6 y de 12 cuerdas, con variaciones de pickups simples y dobles.

TC ELECTRONICS
La serie TonePrint de pedales de TC Electronics, presenta una aplicación para iPhone y Android, por la cual es posible cargar seteos en los pedales de la serie, desde el celular. Cada uno de estos TonePrint se convierte en un impulso magnético que se envía al parlante interno del celular, a través del pickup de la guitarra eléctrica, y directamentte a un pedal de esta serie TonePrint.


DIGITECH
El nuevo Whammy DT de DigiTech, además de ofrecer las prestaciones habituales de este pedal, permite modificar afinaciones, sin tener que cambiar de instrumento. El Whammy DT puede bajar o subir la afinación hasta tres tonos y medio, en una modalidad de a medio tono. Entre otras cosas, el Whammy posee nueve modos de pitch shifting, ya sea para dos octavas arriba o dos octavas abajo, junto con nueve modos de armonía, y el efecto Dive Bombo de seis octavas hacia abajo.

ESP
Hace ya 25 años que la marca de guitarras ESP comenzó su colaboración con el guitarrista de Metallica Kirk Hammett. Para celebrar este aniversario, la marca lanzó tres nuevos modelos Signature: la ESP KH-DC, la LTD KH-DC, y la LTD KH-25. Todas las guitarras presentan pickups EMG activos 81 y 60, con puentes TonePro, controles de volumen para cada mic y tono master, junto con una llave selectora de tres posiciones.

ELECTRO-HARMONIX
El pedal Analogizer de Electro-Harmonix está diseñado para "calentar" las señales digitalmente procesadas, o "engordar" sonidos. Incluye cuatro controles (gain, spread, blend, volume). El control de ganancia incremneta la señal en +26dB. El control de "spread" maneja el tiempo de delay, de 3.5 a 65 ms.
VISUAL SOUND
El Dual Tap Delay de Visual Sound, fue diseñado por la compañía de efectos ante la necesidad de reemplazar su delay anterior, debido a que el circuito integrado utilizado para su fabricación, dejó de existir en el mercado. El Dual Tap Delay trae dos delays independientes, los cuales pueden usarse de forma conjunta o independiente, sincronizados con un único switch de tap-tempo. Si bien ambos delays son idénticos, el segundo presenta además una función de modulación para agregar un efecto de chorus.
EMINENCE
Los guitarristas ya tenían su modelo de guitarra, de equipo, de pedal… Ahora, las fábricas de parlantes también comenzaron a presentar modelos signature. El caso del Eminence EJ1250 es el de un parlante de AlNiCo, fabricado en EE.UU., diseñado en conjunto con el guitarrista Eric Johnson. Está disponible en 8 y 16 ohms, y soporta una potencia de 50 watts.

FERNANDES
Fernandes Guitars presentó, dentro de la Shin Series, a sus modelos Ravelle Dragon, Coi y Demon, junto con la Vertigo Samurai I, II y II. Estas guitarras cuentan en su frente con ilustraciones a cargo del artista japonés Shin. También, la fábrica presentó su línea de guitarras y bajos Made in Japan. Esta línea cuenta con modelos como la Monterey Elite, la nueva Vulcan Elite (rediseño de la tradicional Vertigo), la V-Hawk Elite, la Ravelle Elite, la Vortex Elite, Vertigo Elite, Dragonfly Elite, Retrorocket Elite, Revolver Elite, y Revolver Classic. Cabe destacar que todos los instrumentos Elite cuentan con el sistema Fernandes Sustainer. En lo que a bajos se refiere, los Made in Japan pertenecen a la nueva serie Retrospect.

PEAVEY
¿Una guitarra que desenchufada suena desafinada, pero que al conectarse suena correctamente afinada? La Peavey AT-200 es una guitarra eléctrica que con sólo apretar el pote de volumen, cambia de afinación al instante. ¡Y todo, sin retardo ni delay en su trackeo! La sociedad entre Peavey y Antares Audio Technologies creó este instrumento, que emplea una tecnología de Auto-Tune DSP para lograr la claridad de la afinación perfecta en un instrumento que se toca y que suena de forma convencional.

WARWICK
La compañía Warwick celebra su 30 aniversario, preentando su bajo Streamer Ltd 2012 30 Anniversary. El instrumento cuenta con una madera con veinte años de estacionamiento, la cual proviene de los cuarteles centrales de la firma, en Alemania. La terminación de este bajo, cuya construcción es neck-thru, es mate (oil finish), y tiene mango y trastera de wenge, con pastillas EMG P/J activas y circuito activo MEC de ecualización.

FENDER
La serie Select de Fender presenta una línea de instrumentos, que se encuentra sólo un escalón por debajo de lo que sería la Custom Shop Series. Estos instrumentos cuentan con una terminación brillantemente laqueada, con mango tipo C de maple. La Select Series está compuesta por la Select Stratocaster Dark Cherry Burst, por la Select Stratocaster HSS, la Select Telecaster Violin Burst, la Select Telecaster Carved Koa Top, y la Select Telecaster Carved Maple Top. En cuanto a los bajos, Fender presenta el Select Precision Bass y el Select Jazz Bass.

ROCKTRON
La nueva pedalera G200B Utopia de Rocktron es la primera en incluir el talk box Banshee. Tiene 64 presets de fábrica y 54 de usuario, con cuatro canales, y EQ de cuatro bandas.


CARVIN
Fue Steve Vai en persona quien se encargó de presentar en NAMM 2012 el nuevo cabezal VL300 Legacy III. Este amplificador de 100 watts presenta tres canales: Ch1 clean, Ch2 drive, Ch3 drive con switch High Gain. Posee dos loops de efecto, reverb asignable por canal, Midi In/Thru, y una potencia de salida que va de los 100 a los 50 o a los 15 watts. Incluye cuatro válvulas de potencia EL34.
ZOOM
La nueva pedalera G5 de Zoom combina efectos con simulaciones de equipos, junto con una interfase de audio USB. La G5 presenta cuatro displays LCD con sus correspondientes footswitches y controles de parámetros, además de un pedal de expresión. La interfase gráfica permite al usuario utilizar hasta nueve efectos simultáneos. La Zoom G5 incluye 20 modelos de equipos, 100 simulaciones de pedales de efecto, y más de 120 efectos DSP. Su función de Tube Booster suma 16dB a la señal original.

ERNIE BALL
La firma Ernie Ball cumplió 50 años, y además de festejarlo con un afiesta increíble, presentó sus nuevas cuerdas de cobalto, las Ernie Ball Slinky Cobalt para guitarra y para bajo. Estas cuerdas con aleación de cobalto tienen un mayor rango dinámico, una respuesta de armónicos mucho más rica que las cuerdas convencionales, y unos graves y agudos más claros. Esto se debe a que el cobalto produce una mejor relación magnética con las pastillas que otras aleaciones. Junato con las mejoras en el tono, las Cobalt tienen un tacto más ligero, y los bendings se pueden hacer con mayor facilidad.

DUNLOP
Entre los varios productos presentados en la feria NAMM 2012, Dunlop presentó el nuevo MXR Custom Badass Modified O.D., el Eric Johnson Fuzz Face, y el wah wah CryBaby de Joe Bonamassa. Este último cuenta con un look distintivo, y en su interior presenta un inductor Halo para mayores armónicos, un buffer para prevenir el desbalance de impedancia cuando se lo conecta a otros pedales, y un switch para elegir operación true-bypass o non-true-bypass. Por su aprte, el nuevo overdrive MXR Custom Badass incluye un control para manejar el rango de frecuencia de los 100Hz, el cual brinda mayor cuerpo al sonido del efectos.

AMPEG
Si bien esta marca está fuertemente ligada al rubro de amplificación para bajos, Ampeg presentó distintos equipos para los guitarristas. La serie GVT es una serie de equipos valvulares, que va de un cabezal de 5 watts hasta un combo de 50 watts con configuración 2 x 12". La serie Heritage recrea la famosa línea valvular de la marca, como por ejemplo el Heritage R-12R Reveberocket. Por último, la serie SVT presenta el Ampeg Micro-CL Stack de 100 watts con un bafle de 2 x 10".
NADY
La firma que bajo el mando de John Nady creo el primer inalámbrico para guitarra eléctrica, presentó en NAMM 2012 el nuevo sistema U-800, con un rango dinámico de 120 dB. Sus 800 canales UHF aseguran una operación libre de interferencia, y viene para usarse con un micrófono de mano o con el UB-800 para guitarra o bajo eléctrico. También presentó el PEM-1000, un sistema de monitoreo in-ear UHF con 100 frecuencias seleccionables, y la Micro Series de 16 canales UHF con inalámbricos tipo plug-in compactos.

SEYMOUR DUNCAN
El Gus G. Fire Blackouts System, es un sistema de micrófonos para guitarra eléctrica, que combina el tradicional diseño de pickups pasivos, con una innovadora tecnología de pickups activos. El mic signature del guitarrista de Ozzy Osbourne incluye un par de pickups tradicionales de bajo ruido y alta ganancia, con un preamp dual activo. Este preamp reemplaza a uno de los potenciómetros de volumen de la guitarra.

IBANEZ
Con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de su ya clásico modelo RG o Roadstar Guitar, Ibanez presentó esta guitarra, en sus versiones amarillo y rosa. Esta RG 25 Anniversary cuenta con un mango tipo Wizard hecho en cinco partes de maple y nogal, con un cuerpo de tilo (basswood), pickups DiMarzio IBZ, y un sistema de vibrato Edge-Zero II.

T-REX
La gente de T-Rex presentó una nueva serie de pedales, la cual incluye el Gull Triple Voice Wah, y el Hobo Drive preamp de dos etapas. El Gull Triple Voice ofrece dos opciones de wah –light & heavy- junto con un filtro para un efecto de sonido tipo "yoy". El Hobo Drive incluye controles de preamp y de volumen, junto con uno de tono. Este pedal trae a su vez una función de boost para activar durante los solos.

ORANGE
En nuevo cabezal OR50H de la firma británica Orange es de un solo canal, con un circuito de ganancia de tres etapas y control HF de drive. A medida que el usuario va subiendo el volumen, incrementa la presencia de la etapa de potencia, además de sumar ganancia al sonido. El OR50H tiene otra versión clase A de 15 watts.

BOSS
La firma Boss presentó su nueva pedalera, la GT-100. Para esta nueva versión de su línea GT, Boss rediseñó sus simulaciones COSM de equipos, combinando sonidos vintage con otros más modernos. También, la firma incluyó nuevas versiones de efectos como overdrives, distortions, delays, pitch shifters, modulation y reverbs. El pedal de expresión no sólo sirve para efectos de wah, volumen y pitch, sino que también acede a modificaciones en tiempo real de parámetros de los efectos. La GT-100 es de metal, presenta 8 footswitches, y es posible usarla tanto como una unidad multiefectos, como si fuera una serie de pedales de efectos individuales en el modo Manual.

ENGL
La firma alemana de amplificadores usados por Steve Morse, Vivian Campbell y Ritchie Blackmore, entre otros, presentó el cabezal ENGL E765 Retro Tube 100. Este equipo trae dos canales. Mientras que el canal 1 ofrece sonidos limpios claros y cálidos, junto con variantes crunch de saturación, el canal 2 permite una amplia gama de sonidos distorsionados, inclinados hacia tonalidades del tipo vintage. Cada canal incluye Eq independiente, y el equipo viene con cuatro válvulas ECC83 (12AX7) de preamp, y cuatro EL34 de potencia.

Zoom G2.1DM Dave Mustaine Multi-FX



Zoom G2.1DM Dave Mustaine Multi-FX
Zoom ha presentado en el NAMM 2011 una nueva pedalera para guitarra, el primero modelo de Zoom creado para el lider, guitarrista y vocalista de Megadeth, Dave Mustaine, el multiefectos Zoom G2.1DM Dave Mustaine Multi-FX.
Zoom, en colaboración con Dave Mustaine, ha creado este pedal incluyendo en él los sonidos personales de Mustaine y un gran pedal de expresión creado a partir del acelerador de uno de sus coches deportivos (curioso detalle desde luego) y conexión USB. Mark Menghi, el encargado de la relación con los artistas en Zoom ha declarado que ha sido un honor poder trabajar con un artista como Dave, sobre todo en un año en el cual Megadeth ha celebrado el 20 aniversario de uno de sus mejores discos, Rust In Peace, y en el que se ha realizado la gran gira del “The Big Four” junto con Slayer, Metallica y Anthrax.
Por el momento no se conocen los detalles técnicos del pedal, si bien el fin del mismo es ofrecer y capturar el sonido Trash Metal. El pedal estará disponible probablemente el segundo trimestre de 2011 y costará aproximadamente $249.

BOLSA DE TRABAJO

The spirit of art in technology

Guitars

KORG MUSIC SYNTHESIZER

Visita Coatzacoalcos

Mi lista de blogs