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jueves, julio 05, 2012

La realidad de la microfonía en directo

La realidad de la microfonía en directo




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Ramon Sendra


Vamos a hacer un experimento: busquen en sus casas conciertos que tengan grabados en vídeo, de cualquier tipo, época, estilo… sólo que sean “de directo”. Fíjense en el micrófono del cantante, en los que recogen el sonido de los amplificadores de las guitarras. Si pueden, hagan lo mismo analizando minuciosamente los micrófonos que se han instalado en toda la batería. ¿Verdad que muchas veces coinciden? Curiosamente es así, tanto si el concierto es el de una banda de amigos en cualquier fiesta de cualquier ciudad de nuestro país, o el último de la gira del cantante número uno de las listas de vete tú a saber dónde.


Desde hace muchísimos años hay dos micrófonos que se han llevado la palma: el Shure SM58 y el Shure SM57. El primero fue, y sigue siendo, el rey indiscutible para voz, mientras que el más preciso patrón cardioide del SM57 sigue siendo el más reivindicado para amplificadores (sobre todo de guitarra eléctrica), cajas y percusiones. Estos dos junto con el, por fin olvidado, AKG C1000 (su reinado ha ido perdiéndose a favor de nuevas y mejores incorporaciones) nos permitirían realizar cualquier evento, por exigente que fuera. Y me refiero a que con un puñado de ellos podríamos sonorizar todos los instrumentos. Ello sin contar con las cajas de inyección, esos pequeños transformadores que ya se nos han vuelto imprescindibles encima del escenario. Y eso ¿por qué?


A diferencia del trabajo que se realiza en un estudio de grabación, el concepto de margen de tolerancia en un directo es radicalmente diferente. Los inevitables problemas de acústica y la necesidad no sólo de tener que sonorizar grandes espacios, sino reproducir esos mismos sonidos muy cerca de las propias fuentes (los monitores de los músicos), complican y, en cierto modo, diferencian totalmente las técnicas de trabajo. El micrófono ideal para directo es aquél que nos permite recoger con la máxima fidelidad el sonido de la fuente original y nada más. Y esta sencilla premisa es realmente “jodida” (perdonen la expresión) de cumplir. Vuelvan a subir al escenario y paren atención, por ejemplo, a la amalgama de sonidos que una batería ofrece, y tengan en cuenta esta vez el drumfill, ese pedazo de monitor que necesita el músico para poder seguir con precisión el ritmo de la banda.


El SM58 y el SM57 cumplen (desde hace décadas) muy bien esta premisa. En especial el 58, capaz de captar con perfecta precisión el sonido de cualquier voz, a la vez que evita, por ejemplo, el acople o feedback de los monitores (tanto los cercanos como los sidefills). El éxito del SM58 es que es “perfecto” para cualquier voz, aunque encontraríamos modelos mucho más precisos para cada cantante en particular.


La correcta elección
El mercado profesional ha sufrido un importante cambio en nuestro país durante la última década, sobre todo después de 1992. La crisis socio-económica que sufrió España hizo mella en un sector que necesitaba una limpieza muy profunda, lo que ha generado en la desaparición de bastantes empresas “piratas” a favor de las más serias y profesionales. A lo largo de los años, sobre todo en los últimos en los que se ha notado cierto interés por los actos culturales (hay menos grandes conciertos, pero muchísimos más actos), el siempre creciente nivel de exigencia por parte de los espectadores (ya empiezan a ser críticos con el sonido) está permitiendo, no sólo que cada vez los equipos sean mejores, sino a ampliar las posibilidades incluso en campos tan importantes pero olvidados hasta ahora como es la microfonía.


El rider técnico se vuelve imprescindible a la hora de abordar un concierto. El técnico de sonido exige una lista de micrófonos que él cree son ideales para la sonorización de todos los instrumentos y voces de la banda. En los últimos años hemos visto cómo micrófonos nuevos han ido arrinconando a otros hasta entonces intocables, apareciendo modelos como el 451 o 3.000 de AKG, el 601 de Sennheiser, el ATM 35 y otros tantos más que, a la vez, son más populares entre las empresas de sonorización.


El micrófono es el primer elemento electromecánico de la cadena de sonido. Una mala elección sin duda puede afectar desastrosamente en cualquier paso posterior. No vale eso de elegir un modelo mediocre (menos aún erróneo) para luego compensar las supuestas deficiencias mediante ecualización y procesos de dinámica (a veces, incluso, con estratosféricos procesados digitales, léase, reverbs y delays por doquier). Vale la pena, entonces, prestar atención en la elección de los mismos, teniendo en cuenta varios factores, aunque los principales son el tipo de instrumento, su sonido y el sonido que queremos conseguir. Llegar a dominar los tres elementos es realmente cuestión de tiempo y aprendizaje y, la mayoría de las veces, se consigue mediante el efectivo pero lento proceso de ensayo/error.


Voy a romper ahora una lanza a favor de las empresas de sonorización. Aunque lo ideal es siempre obtener lo que pedimos en el rider técnico, muchas veces la empresa encargada de la sonorización no tiene ese micrófono solicitado y, por tanto, nos ofrece una alternativa (es lo que se conoce como contra-rider). Hay algunas empresas que incluso teniendo el micrófono solicitado nos ofrecen una alternativa, sobre todo cuando conocen el espacio y su equipo. Vale la pena escucharlos y, como mínimo, ponderar su oferta: la mayoría de las veces suelen tener razón.


La correcta colocación
En un concierto más o menos serio ya encontramos la figura del microfonista. Éste se encarga, como bien dice su nombre, de colocar y controlar todos y cada uno de los micrófonos que utilizaremos durante el acto. Debe ser una persona de carácter profesional, ya que si el micrófono es el primer elemento de nuestra cadena de producción, su colocación es, sin lugar a dudas, el segundo elemento importante de decisión. Por muy bueno que sea el micrófono, por muy bueno que sea el instrumento y por muy perfecta que sea la elección (llamémosle sinergia), colocarlo ni que sea un par de centímetros mal, bien seguro será otra fuente de desastres. Pero quien piense que el microfonista es el culpable de que esté mal puesto el micrófono sin duda estará equivocado. Vuelve a ser el técnico del grupo el único responsable de ello, el que debe tomarse su tiempo antes de hacer las pruebas para verificar que el micrófono está justo donde a él le interesa. Por ejemplo, por todos es sabido que el AKG D112 es uno de los más solicitados para bombos. Permite recoger muy bien los sonidos graves del recinto, a la vez que hace lo mismo con los pequeños detalles en agudos, sin que la dinámica se vea comprometida ni ante transitorios muy fuertes. Pero su colocación en el propio instrumento siempre nos ofrecerá un sonido distinto, incluso con diferencias de apenas unos centímetros o unos grados de inclinación. El microfonista no sabe (ni tiene cómo saberlo) qué sonido queremos: más o menos parche, más o menos pegada, más o menos grave, etc.


Los elementos discordantes
La experiencia es sin duda un importantísimo elemento de aprendizaje. Los años, los bolos, nos ayudan a mejorarnos cada día más y rara vez hacemos un trabajo sin aprender algo nuevo. A veces, las fórmulas de siempre se ven comprometidas por algún elemento discordante y nos es necesario aplicar una acción que, en otro sitio, nunca pensaríamos en ella. Es normal.


La acústica sigue siendo tema de conversación y estudio incluso en la elección de los micrófonos. Por raro que nos parezca, un techo bajo o el rebote del sonido de PA a una pared posterior relativamente cercana nos puede inducir a elegir un micrófono a otro. Evidentemente, muchos problemas de este calibre se pueden solucionar en la mesa, aunque para ello necesitamos la complicidad del propio micrófono. Por ejemplo, el versátil y polivalente SM58 nos permite, si el cantante tiene un buen nivel de entrega de voz, reducir su nivel de ganancia para evitar la incidencia de sonido ambiental como sonido “directo”. Evidentemente, luego tendremos que subir más el nivel de volumen, tanto para PA como para monitores.


Éstos también suelen ser problemáticos en su maridaje con los micrófonos. Un cantante querrá sentirse a la perfección en su monitor, lo que nos induce a elegir micrófonos que eviten todos los sonidos que le lleguen por la parte posterior (el SM58 es un as en este campo). Hoy en día es relativamente fácil poder sonorizar el monitor de un cantante si disponemos de un buen ecualizar y un recinto acústico adecuado. Pero a veces nos piden algunas exageraciones con micrófonos poco dispuestos a ser los protagonistas en un monitor: los ambientales. Es muy habitual, por ejemplo, que los percusionistas pidan incluso que los detalles más mínimos de un cajón o un set ambiental sean reproducidos por igual en su propio monitor. Aquí sí es complicado que el micrófono ambiental evite el molesto feedback, a la vez que, para el técnico de PA, seguramente le haga mayores quebraderos de cabeza: no sólo tiene el sonido “directo” sino una ligera copia del mismo fruto del monitor. Vuelta a empezar de nuevo: elección y mejor colocación. Hay trucos para solucionar esto, como utilizar dos micrófonos distintos (uno para PA, otro para monitores) o encarar mejor los micrófonos ambientales y el propio monitor. Experiencia.


Conclusión
Sirva este artículo como pequeña guía de orientación, sobre todo para principiantes. Tenemos la intención de ir repasando poco a poco los diferentes micrófonos estándar para cada uno de los instrumentos más comunes en un evento en directo, así como su colocación y otros trucos esenciales. Pero quisiera que quedara claro que el micrófono es uno de los principales elementos esenciales para que nuestra mezcla sea lo mejor posible. Ya saben esa norma sobre la calidad de un equipo: en general, la calidad máxima será justamente la del componente de peor calidad. Y aunque parezca “raro” en un mundo tan consumista como el nuestro, a veces no es mejor el micrófono más caro, sino el más adecuado.

miércoles, julio 04, 2012

Enfermedades producidas por la ejecución de la Guitarra


Dr. Carlos Ruben Gomez


 La mayoría de los guitarristas desconoce que puede enfermarse por tocar la guitarra. Esta falta de conciencia puede tener graves consecuencias, pues las enfermedades que se producen por lesiones muy pequeñas y acumulativas (enfermedades por sobreuso) pueden perturbar de tal modo la practica del instrumento que el guitarrista puede llegar a abandonar su carrera musical.

 Una nueva corriente en la difusión de dichos conceptos está comenzando a gestarse en el mundo del arte. Casos emblemáticos como los de Schumann y Teleman que padecieron enfermedades por sobreuso. Están siendo considerados como un llamado de atención.

  No obstante, suele ocurrir que el guitarrista que comienza paulatinamente con pequeños dolores y molestias no le de importancia, mientras no le perturbe en su ejecución. Puede ser que no quiera parar porque tiene que seguir una gira, por razones profesionales, por conceptos equivocados como por ejemplo que cuando duele es mejor, por desidia, por negación, o quizá también por temor al ridículo o a tener algo malo. 

Múltiples razones imposibles de enumerar en su totalidad pueden contribuir a que estas lesiones progresen.
Cuando el guitarrista consulta a un médico, lo más común es que un médico, que desconozca la existencia de estas enfermedades, no sepa qué está pasando, le de reposo, un calmante y basta. Con lo cual no soluciona el problema.

Al final el guitarrista cansado de los médicos puede recurrir a medicinas alternativas (curanderos, etc). Con lo cual la enfermedad continúa. Cuando el guitarrista llega al Medico del Arte (que es una especialidad nueva y que atiende dichos problemas) tal vez la enfermedad ya sea irreversible. Por eso es tan importante defendernos de dichas contingencias. 

¿Que debemos hacer?

Primero saber que dichas enfermedades existen. Ante los primeros síntomas consultar con médicos que sepan atender el problema, que en general, atendido a tiempo puede ser reversible y de poca monta. 

¿Cuáles son estas enfermedades?

Se producen en un porcentaje elevadísimo: entre un 50 a 70% de los guitarristas. Las partes del cuerpo más afectadas son los miembros superiores (hombros, brazos, antebrazos, mano y dedos). Las lesiones son producidas por el uso excesivo de las manos, que provoca el roce de los tendones y dichos roces producen lesiones inflamatorias que se van acumulando con el tiempo.(enfermedades por sobreuso). 

Síndrome del túnel carpiano

Se afectan los tendones que flexionan los dedos el dolor aparece en la palma de la mano y se "duermen" los dedos pulgar, indice y medio por compresión del nervio mediano. El dolor suele agudizarse de noche y despertar al guitarrista.

Dedo en resorte

Cuando la inflamación del tendón provoca un agrandamiento localizado del mismo, al pasar por la 'vaina´, más estrecha, salta de golpe como un resorte.
Codo de tenista

Ocurre cuando se altera un músculo (segundo radial) que sirve para fijar la muñeca para que los dedos puedan ejecutar, es frecuente en los tenistas. Aparece un dolor en el codo y en el dorso de la muñeca.

Distonía

Es una contracción brusca, involuntaria, que se produce en determinadas circunstancias: por ejemplo al ejecutar la escala cromática o un arpegio, el dedo se levanta y perturba la ejecución. Es una enfermedad hereditaria que se desarrolla con la ejecución de la guitarra. Después de varios años de guitarrista. 

En una próxima entrega continuaré describiendo otras enfermedades y la manera tratarlas, si ya se han producido o de prevenirlas.
http://www.youtube.com/watch?v=iuAiJcz1f8U&feature=related

Bob Marley & The Wailers

Bob Marley & The Wailers fue una banda de reggae creada por Bob Marley en 1974, después de que Peter Tosh y Bunny Wailer dejaran la anterior banda, The Wailers. Los hermanos Carlton (batería) y Aston "Family Man" Barrett (bajo) -quien había participado durante cuatro años en The Wailers y los apoyaron cuando estaban en The Upsetters- decidieron permanecer con Marley.

Bob Marley & The Wailers
La banda estaba formada por Bob Marley como guitarrista, compositor y cantante, la Wailers Band como banda corista y los I Threes como coristas vocales. La Wailers Band incluía a los hermanos Carlton y Aston "Family Man" Barrett en la batería y el bajo respectivamente, Junior Marvin y Al Anderson como guitarristas principales, Tyrone Downie y Earl "Wya" Lindo en teclados, y Alvin "Seeco" Patterson en la percusión. Los I Threes eran Rita Marley, Judy Mowatt y Marcia Griffiths.
Por lo general y con fines de marketing, las grabaciones se atribuye indistintamente a "Bob Marley", "The Wailers", o "Bob Marley & The Wailers".

[editar]Discografía

[editar]Referencias





Las 7 eras del rock IV PARTE


Heavy Metal. Never Say Die

Bandas,
en orden de aparición
Black Sabbath
Deep Purple
Judas Priest
Iron Maiden
Mötley Crüe
Ozzy Osbourne
Metallica
Black Sabbath en Cal Expo, 1973.
El Heavy metal es la música que los críticos aman odiar, y la que más se mantuvo vigente desde los pilares del rock. Más que cualquier otra banda del momento, Black Sabbath fue fuertemente influenciada por su entorno, los parques industriales deBirmingham. Sobre todo para su guitarrista Tony Iommi, al cual una máquina le cortó las puntas de dos de sus dedos. El trato de resolver el problema fusionando líquido para lavar botellas, y formando dos “dedales” para sus dedos; y se encontró que por la sintonía de su guitarra de tres tonos (en #C), podía tocar igual de fácil, consiguiendo un sonido diferente, más oscuro (aunque esto no se implementó hasta su tercer disco). Otra fuente de inspiración para la banda fue ver las colas del cine para ver películas de terror. Sabbath pensó que si la gente deseaba pagar dinero para tener miedo, entonces ellos debían hacer música que de miedo.
En 1971, cuando Deep Purple fue a grabar a Montreaux su álbum Machine Head, hasta ellos se asustaron por un terrible incendio en el casino cuando “algún idiota tiro una bengala que incendió el lugar hasta los cimientos” durante un concierto de Frank Zappa and The Mothers of Invention. El estudio de grabación se encontraba en el hotel incendiado, por lo que la banda decidió continuar allí. En el último día, necesitaban una canción más para grabar, y decidieron simplemente contar la historia del incendio, de cómo veían el humo sobre el lago Ginebra. Eso se convirtió en la letra de Smoke on the Water.
Fueron Judas Priest los que introdujeron el tocar con dos guitarras a la vez. Fue cuando en 1976 el Punk todavía dominaba la escena del rock, que se empezaron a usar en la ropa el cuero y las tachas; lo que inspiraba un estilo muy masculino, a pesar de lahomosexualidad del cantante Rob Halford, que dicen que aún no había “salido del armario” en ese entonces. Priest fueron recompensados a pesar de haber caído en la década del '70. Pero unos años más tarde, una nueva ola de Heavy Metal británico fue encabezada por Iron Maiden. En EE.UU. surgió un nuevo giro con Glam Rock, con esponjoso spray para el pelo inspirado en la mirada puesta en Hollywood y dado a conocer por Mötley Crüe. El ex Sabbath Ozzy Osbourne hizo la vuelta más inesperada del rock, a pesar de sus “actividades recreativas” (que incluían cocaína y alcohol en grandes cantidades).
A finales de la década del '80, el metal se había vuelto demasiado comercial para algunos, y bandas como W.A.S.P.Hanoi Rocks yPoison tuvieron gran éxito. Influenciado por la nueva ola de Heavy Metal británico, el metal consiguió un nuevo gran sucesor: el Thrash metal, un estilo que va más allá en muchos aspectos; era más rápido y pesado que lo que se oía en ese entonces. Pero tocar la guitarra cada vez más rápido y más fuerte había llegado a un techo en el umbral de la década, y Metallica, uno de los inventores del Thrash, decidió cambiar la situación y adoptar un sonido pesado y lento. El resultado fue The Black Album, que llegó a vender más de 15 millones de copias, y demostró que el metal nunca, pero nunca pasa de moda.
Controversialmente, en este documental no se hace referencia o mención alguna a bandas como Guns N'RosesMegadeth o AC/DC,ni tampoco a la categoría Hard rock, de la que se desprende.
Origen del Título: Canción de Black Sabbath, del álbum Never Say Die! (el último en el que participó Ozzy Osbourne)


sábado, junio 30, 2012

Las 7 eras del rock III PARTE

Punk Rock. Blank Generation

Artistas,
en orden de aparición
The Ramones
The Sex Pistols
Television
Richard Hell & The Voidoids
Patti Smith
The Damned
The Buzzcocks
The Clash
The Slits
Public Image Ltd.
En 1975, la ciudad de Nueva York estaba cerca de la quiebra, no había diversión. Londres fue un poco mejor. En esta historia de dos ciudades, desde el peor de los tiempos llegó el mejor de los tiempos: elPunk Rock regresó a las raíces. La gente veía un espectáculo del cual obtenía la idea de que podrían hacerlo ellos mismos, y de eso se trata el Rock & Roll. El movimiento punk fue bricolage; se inventaron bandas y la ropa que usaban. The Ramones cantaba acerca de la vida de la calle de los niños de Queens.Sex Pistols empezaron cantando clásicos covers mod de The Who, pero pronto transformaron al clásico estilo que marcó la época.
El Punk fue la rabia de la clase “los punks de Nueva York eran bohemios o aspiraban a serlo, y todos los punks de Londres eran yobs o aspiraban a serlo” Según el Sex Pistols Johnny Rotten, eso no era indignante “sufrimos, y eso puede joderte”.
Patti Smith en un show en 1976
El Punk era hacer cosas nuevas, y así lo hicieron bandas de chicas como Siouxsie & the Banshees, abrieron nuevos caminos. Viv Albertine dijo: “queríamos hacer cosas nuevas, y el punk fue lo suficientemente abierto para dejarnos hacerlas”.Patti Smith no sólo lo hizo sobre la música, sino también sobre el lenguaje, casi como un estilo libre rapero “escupir sobre algo que va bien en tu cabeza”.
Cuando the Sex Pistols fueron a Nueva York querían mostrar lo realmente punk que eran, pero eso los destruyó. No se divertían, por lo que decidieron tomar el extremo de que en su último show en San Francisco, en 1978, presentado en su estridencia normal, cierran con una canción de The Stooges, ‘No Fun'. Antes de salir del escenario, Jhonny Rotten dice: “¿alguna vez tuvieron la impresión de que han sido engañados?”. Rotten más tarde agregó: “ese comentario fue dirigido a todo el mundo, incluidos nosotros.
Las canciones que aparecen varían con las de la página Web de la BBC. Esto incluye la apertura del episodio con ‘No Fun', de The Stooges (interpretada por the Sex Pistols), The Buzzckocs también tocaron ‘Boredom and Ever Fallen in Love', The Slits solo aparecen con la canción Typical Girls, en lugar de las tres que figuran en la página; Public Image Ltd figuran con Poptones.
Origen Del Título: Canción de Richard Hell and the Voidoids, del álbum Blank Generation.




viernes, junio 29, 2012

VOX Virage SSC-33 VC. El vintage del futuro.




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Román Vega

Poco hay que decir para presentar a una de las grandes marcas en el mundo de la guitarra: VOX. Conocida muy en especial por su amplificación, de sabor clásico, británico y con un sonido preciado e inconfundible. El mejor, para muchos.

Partiendo de esta referencia de peso extremo, nuestra curiosidad se hizo enorme cuando empezamos a conocer los desarrollos en guitarra eléctrica de la firma. Hoy, satisfaciendo ese deseo al máximo, hemos metido en banco de pruebas a una de estas piezas. En concreto la Vox Virage que será entregada a uno de los ganadores de la VI Edición del Concurso de Solos de Guitarra ISP Música. Curioseemos el “bicho”…

Introducción
La serie 33 es similar en acabado a la 55, guitarras Vox de cuerpo macizo. Se trata de una familia de instrumentos que se esfuerza en ofrecer lo más puntero en las tecnologías aplicadas por la marca, ajustando el precio a lo más cercano posible al músico que se lo tiene que currar mucho para poder comprar. La serie 33 está disponible en varios acabados, en arce y caoba, o caoba sola, varios colores y en formato double o single cutaway. El modelo que nos ocupa hoy es en concreto el Vintage cream con un único cutaway.

La intención de esta familia de guitarras es conseguir la armonía perfecta entre el vintage, el sonido más apreciado por muchos de los guitarristas pero sin caer en las reproducciones baratas de instrumentos obsoletos. La evolución, tanto en el diseño, ergonomía, ensamblaje, electrónica etc. ofrecen posibilidades más confortables y flexibles que la de los instrumentos de hace 40 años. Así que detectamos un esfuerzo por ofrecer calidad, tradición, sonido, tecnología y precio.

Construcción y acabado
La guitarra está construida en cuerpo de caoba, lo cual le procura una buena densidad tonal y un sabroso sustain. Como mencionaba un poco más arriba, el sabor general del instrumento es retro, también en su diseño y estética. No obstante, hay muchos detalles de construcción que hacen que la guitarra sea más accesible y cómoda de tocar: Tanto de pie, como sentado. Esto parece una chorrada en la que a veces los guitarristas no caemos, pero el hecho de que el instrumento esté bien pensado para que se acople a nuestro cuerpo y podamos tocar cómodamente en directo, estudio etc., hace que nuestra interpretación pueda ser más fluida.

Vox ha elegido un mástil de 683 milímetros en esta ocasión para procurar buen equilibrio entre el brillo armónico y la claridad, así como confort en la ejecución de nuestros pases.

Con referencia al puente, encontramos el VOX MaxConnect, fabricado en una aleación de aluminio que maximiza las posibilidades de tono y sostenimiento. También se han preocupado por ofrecer un amplio rango de ajuste en el sillín del puente, lo que nos permite instalar cualquier tipo de calibre de cuerda; con la configuración precisa, funcionara de lujo (sea la que sea).

Electrónica
Este es otro de los aspectos más desarrollados de la guitarra. Las pastillas CoAxe brindan dos tonos especialmente diferenciados. Uno de ellos es especialmente brillante, con un portentoso (divino diría incluso) ataque. Conseguimos un punto distinto entre algo más limpio y una segunda opción más “peleona” y agresiva.

Para controlar las pastillas (puente y mástil) disponemos de los siguientes elementos:

- Potenciómetro de volumen
- Potenciómetro de tono
- Selector de pastilla (puente, mástil y ambas)
- Selección de modo (limpio y solo)

Servicio
Hay varios detalles más que considero importantes con respecto al instrumento. Además de sus características técnicas y acústicas (que remato más abajo), me parece importante tener en cuenta que, en el caso de decidirnos por este instrumento, contamos con el respaldo de la marca VOX, y de su importador Letusa. Ambos, pesos pesados en el sector del instrumento musical. Ello proporciona ciertas garantías añadidas.

Entre otras y para que esto no suene a eco vacío, constato que el instrumento viene en una confortable funda, elegante, blanda pero con un refuerzo en la parte trasera para proteger debidamente la guitarra.

También disponemos de un manual en castellano, indicando todos los aspectos de la pieza que acabamos de comprar y un detallado capítulo sobre cómo ajustar el mástil y puente en el caso de querer personalizar el calibre de las cuerdas. De serie, encontramos juegos 0,010 - 0,046. Lógicamente la VOX Virage viene exactamente ajustada para ese formato. Si tú necesitas meter un 0,09 o vas por la línea gruesa, únicamente tienes que reajustar para mantener todos los parámetros de calidad que la guitarra te brinda.

Las pruebas
Enchufé la guitarra a un ampli de válvulas con un recinto de altavoces 4x12”. La caja de cuatro altavoces le procuraba un tono grueso y potente, combinado con un maestro y excelente brillo que nos proporciona la VOX. Me encanta ese empaque brillante, la pegada que podemos llegar a conseguir. Con la Virage SSC 33 podemos pulsar una misma nota en un amplio rango dinámico. Es decir, que tenemos un abanico extremo a la hora de interpretar y, por tanto, nuestros fraseos pueden estar llenos de gran cantidad de matices que en otro instrumento más plano y pobretón se perderían.

El sonido me resulta especialmente atractivo para blues, funk y rollos de onda británica. Es una guitarra punzante, afilada pero muy equilibrada. El empaste entre graves y agudos es muy armónico y la ejecución se hace confortable a la hora de expresar “detalle”. Es como cuando golpeas una caja de batería, puedes obtener un golpe plano sistemático y repetido, o puedes encontrar una caja (e instrumentista que sepa hacerlo) que saque mil sonidos de la misma pieza, con armónicos, con toque del aro, más denso, más fino, con más toque de baqueta, más definición… Esto hará que en un break o, incluso sin hacer grandes filigranas aparentes, se consiga una cantidad de matices impresionantes. No sé si me expreso con claridad, pero esto mismo es lo que tiene la Vox Virage SSC 33 VC.

El hecho de que tenga ataque no quiere decir que no pueda ser atenuado, reduciendo agudos, seleccionando la pastilla más densa, y utilizando el selector de “modo” para configurar algo más apagado o chirriante. Tú eliges.

Por último, creo que es elemental subrayar su excelente octavación, estabilidad en afinación, comodidad a la hora de buscar armónicos, sostenimiento, etc.

Conclusiones
Queda poco que decir que no esté dicho ya. Garantía del fabricante, de su distribuidor por solera y saber hacer. Instrumento competitivo, “con pedigree”, estable en afinación y equilibrio tonal. Su diseñador o equipo ha buscado mantener el sabor VOX, lanzando un instrumento capaz de ofrecer mucho matiz, buena construcción y una extraordinaria relación calidad / precio.

Probablemente no es una de las guitarras más versátiles que he probado, pero para una buena variedad de desarrollos y estilos (pop, rock, blues, funk, incluso jazz) da cera con creces a otras que doblan su precio.

Especialmente si te enrolla la onda Vox, no puedes perderte este guitarrón. Y si no sabes con precisión de qué va, ve a la tienda y prueba. Lo que te ofrece en relación a lo que cuesta es digno de consideración y, si no, que nos lo cuente el ganador de la VI edición del concurso de solos de guitarra cuando se la lleve por la patilla a casa. ¿No has mandado tu solo aún? Pues ya tardas tronco. Puedes llevarte esta guitarra tú, gratis y ya.


25/06/2012 


BOLSA DE TRABAJO

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