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viernes, junio 29, 2012

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Las siete eras del Rock II PARTE

Las siete eras del Rock II PARTE

Fuente: BBC Foto: BDH 

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My Generation

La emisión de este episodio en VH1 fue muy distinta al del emitido en la BBC, presentando diferentes artistas, entrevistas y canciones., así como el protagonista, cambiando a Jimi Hendrix por The Rolling Stones. Esto no ocurre en el resto de los episodios, en lo que las variaciones son mínimas.
Artistas,
en orden de aparición
John Lee Hooker
Howlin' Wolf
The Rolling Stones
The Yardbirds
The Kinks
The Who
The Animals
Bob Dylan
Cream

En la década de 1960, la música de los adolescentes era dulce y sin alma, interpretada por artistas comerciales como Bobby Vintton y Bobby Vee. La música de cantantes de blues como John Lee Hooker, Muddy Waters y Howlin' Wolf era poderosa y rebelde, y había salido de la lucha de una forma habla a la clase obrera británica, cosa que no se interpretó en la América blanca.
En 1962 se forman The Rolling Stones y empiezan a tocar en el club Crawdaddy en Richmond. El blues con un toque británico resultó ser un éxito entre los adolescentes. Su espacio en el club Crawdaddy fue tomado por The Yardbirds, que trató de producir su propio sonido en el blues de la mano de su guitarrista Eric Clapton, considerado un Dios por algunos. Sin embargo se separó de The Yardbirds luego del éxito comercial, para convertirse en un músico de Blues en serio. The Rolling Stones comenzaron a escribir sus propias canciones, cargadas de arrogancia y sexo. Una nueva ola de bandas fue surgiendo en ese momento. The Kinks produjo un sonido áspero electrificado que sirvió para ampliar sus posibilidades musicales. Inspirados en ellos, The Who muestra una imagen compuesta de pop Art y rock rápido. En 1965, considerado el año cero del rock, The Who publica una canción que define la época, My Generation, considerada increíblemente innovadora, tanto por su sonido como por su mensaje rebelde. The Animals había abierto el camino a estas bandas con el regrabado de the House of Rising Sun, cuando apareció, luego de que Bob Dylan hiciera un cover de la canción desde la escena folk de Nueva York. Él se inspiró en estas nuevas bandas, tomando un sonido eléctrico con the Wild Thin Mercury sound of Rock Music, que añade sofisticadas letras al rock. De regreso en Gran Bretaña, Eric Clapton encuentra la libertad creativa en su propio grupo Cream, y eran mucho más calificados musicalmente que otros grupos del momento. Tomaron el lenguaje y el estilo de los blues que poseían interminables solos de guitarra. Su segundo álbum Disraeli Gears combinó el blues y la psicodelia llena de drogas, lo que muestra el potencial artístico del rock. Cuando The Who tocó en el festival de Monterrey, innovaron por la actuación en directo de la canalización de la agresión, tocando a alto volumen y destruyendo sus instrumentos. Esto estableció al festival como centro del rock y marcó el final de la inocencia que había traído el verano del amor. La gente estaba preocupada a causa de la guerra de Vietnam y el malestar social iba en aumento, por lo que después del Festival de Woodstock, el negocio empezó a descender. Este nuevo estado de ánimo se canalizó por The Rolling Stones utilizando esa oscuridad como nuevo celo creativo. Sin embargo, se hundieron en su propia oscuridad con la muerte de Brian Jones y el caos del festival de Altamont, donde la inocencia de los sesenta finalmente murió.Origen del Título: Canción de The Who, del álbum The Who Sings My Generation.



Art Rock. White Light, White Heat


Artistas,
en orden de aparición
Pink Floyd
The Velvet Underground
David Bowie
Hype
Roxy Music
Genesis

En 1967, Pink Floyd publica la canción Arnold Layne, cuya historia habla del robo de ropa a un travesti. Esto introduce un nuevo concepto a la música pop, la psicodelia. Eso mismo hizo Andy Warhol en EE.UU. con The Velvet Underground; convertir sus presentaciones en vivo en espectáculos multimedia. Warhol tuvo la idea de proyectar películas sobre el fondo del escenario. El artista Peter Jenner hizo con Pink Floyd lo que Warhol había hecho con The Velvet Underground, ilustrando las canciones que estos componían, y luego proyectándolas detrás de la banda; lo que efectivamente fueron los primeros clips de música en la pantalla grande. Los shows eran cada vez más extraños, pero otros músicos siguieron la idea. David Bowie se inspiró en la rareza de The Velvet Underground y en la locura de Syd Barrett, miembro de Pink Floyd (como lo demuestra en Jugband Blues). Bowie creó un alter ego llamado Ziggy Stardust, lo cual le dio una excusa para vestirse en el escenario. Peter Gabriel, de Genesis, hizo algo parecido a lo de Bowie, solo que salió a escena vestido de zorro, sin que siquiera el resto de la banda supiera lo que iba a hacer. “Comparado con lo que llevaba Gabriel en el escenario, la ropa de Bowie parecía para una noche en el pub”.
Otra cosa nueva en la música era que se estaba experimentando con los sonidos. Roxy Music presentó un oboe al rock. Pink Floyd se preguntaba como sonaría un piano a través de un altavoz Leslie, lo que resultó en la introducción de Echoes, una pieza que duraba toda la cara B del álbum Meddle.
En el escenario, las canciones también podían durar mucho más que en los discos. Como los espectáculos eran cada vez más grandes y multitudinarios, Pink Floyd se sentía cada vez más alejado de la audiencia, y en señal de ‘protesta', colocaron en el escenario, ente ellos y el público, un gran muro que simulaba ser de enormes ladrillos, y usaban grandes títeres, durante la interpretación del disco The Wall. La interacción con el público así, era casi nula. Ese gran montaje solo pudo realizarse cuatro veces en vivo, pero marco el fin de otra edad del rock.
En este episodio, las canciones de The Velvet Underground que aparecen no son las mismas que están en la página Web de la BBC. Venus In Furs se sustituye por All Tomorrow's Parties.

Origen del Título: Canción de The Velvet Underground, del álbum White Light/White Heat


Link de Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Seven_Ages_of_Rock

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EVH Wolfgang® Special


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Fernando Girón

Si pedimos el nombre de cinco guitarristas que hayan sido cruciales para la historia de la música, seguro que en una gran cantidad de respuestas aparecerá el nombre de Van Halen. ¿Qué podemos decir de él que no se haya dicho ya? Por si acaso, vamos a comentar brevemente algo de su vida y milagros: Van Halen comenzó a ser conocido a principios de los 80 gracias a canciones como “Jump”, “Eruption”, “Ain´t talking about love”, etc., donde técnicamente empezó a desarrollar el conocido tapping. Por otro lado, tenía cierta sensibilidad para poder sonar completamente swing dentro de un contexto de rock. Al mismo tiempo, por su banda Van Halen pasaron dos grandes cantantes: David Lee Roth y Sammy Hagar, cada uno dentro de su estilo. Con la guitarra, Van Halen tiene mucha personalidad, y no es que utilice un equipo realmente complicado: guitarra, unos pocos pedales y el cabezal con la pantalla. Por supuesto, más allá de sus dedos, oídos y cabeza, cada uno de los componentes que tiene en su cadena de sonido juega un papel crucial. La EVH Wolfgang Special es una guitarra dentro del sonido Van Halen, muy rock y con una ataque muy agradecido. Podemos decir que es una guitarra que utiliza en la última etapa. Pasemos a describir pieza por pieza la guitarra de nuestro guitar hero.

Descripción técnica
El aspecto de la guitarra es inmejorable: posee un acabado espectacular y muy atractivo. El tamaño es relativamente grande, es decir, es más que una Strato® pero no tanto como una Les Paul®, un tamaño más que asequible para poder adaptarse perfectamente al cuerpo. Fijándonos en el ancho del cuerpo, comprobamos que es bastante grueso, lo que va a ayudar en gran medida a obtener un largo sustain. En esta parte posee un binding muy atractivo, común para cualquiera de los acabados que nos ofrecen: blanco vintage, negro y tobacco sunburst. Es en este último acabado del que hacemos el banco. La madera utilizada en el cuerpo es una especie de tilo (basswood) y algo de arce, lo que nos da información sobre el tipo de sonido que se está buscando. El mástil entra en el cuerpo gracias a cuatro tornillos, de una manera completamente estándar, como si de una Fender se tratase. En todos los casos, el denominador común es el mástil de arce, que da una imagen más clara y contrastada, sea cual sea el acabado de la guitarra.

22 trastes cubren todo el diapasón, suficientemente grandes para que sea fácil ejecutar sin problemas cualquier bend, vibrato o una simple nota. La guitarra viene montada con dos pastillas dobles bicolor: cada pastilla doble está formada por dos pastillas simples, de las cuales una es blanca y la otra es negra, resaltando la vista general de la guitarra. El modelo y el fabricante de las pastillas son los mismos de la guitarra, es decir, EVH. El cambio de pastilla consiste en un conmutador tipo Gibson®, posicionado como si fuese una Les Paul®, en la parte superior. La posición del conmutador de pastilla es algo bastante personal, cada uno estará más cómodo en una posición u otra. Personalmente, la posición Les Paul® me parece bastante cómoda, ya que coincide con la trayectoria de mi mano a la hora de tocar, por lo que es perfecto para poder cambiar en cualquier momento de la ejecución. Conviene recordar las diferentes posiciones básicas del conmutador: pastilla de graves, pastilla del centro, es decir, una pastilla simple de la de graves y otra de la de agudos, y la pastilla de agudos. Dos potenciómetros nos permiten controlar el volumen general de la guitarra y el tono de la misma.

Y, por último, el puente flotante, un Floyd Rose que tiene el gran retorno hacia delante pero muy poco hacia atrás, lo que nos va a permitir mantener la afinación, al no estar en equilibrio. Pero el puente nos guarda una sorpresa, y es que podremos bajar un tono la sexta cuerda sin necesidad de tocar ningún clavijero, es decir, de E a D, y usar la guitarra en Drop D, al más puro estilo Van Halen. Además, al usar un Floyd Rose como puente, el hecho de bajar la afinación de una de las cuerdas podría ser un lío, ya que al estar en equilibrio, si alteras alguna cuerda, las demás se verán afectadas. Sin embargo, gracias a la posibilidad que nos ofrece el puente, podremos bajar la sexta cuerda a D sin necesidad de estar reafinando el resto de cuerdas. La propia palanca tiene una medida perfecta, y se adaptará a tu mano sea cual sea el modo en que agarras la palanca, tanto si la utilizas con toda la mano o simplemente con el dedo meñique.

Al mismo tiempo, tenemos las clavijas para fijar las cuerdas en la cejuela: son tres prensas que sujetan dos cuerdas cada una. Mediante una llave de allen, podremos ajustar la presión como cualquier puente Floyd Rose. La pala está construida con una forma bastante atractiva, con ciertos picos dándole un aspecto más rockero. Divide las cuerdas en dos grupos de tres, tipo Gibson, las tres primeras cuerdas en la parte inferior y las tres últimas cuerdas en la parte superior. Los clavijeros son Gotoh® y funcionan a la perfección. Al mismo tiempo, la guitarra viene acompañada por un estuche rígido SKB preparado para la propia guitarra. La EVH viene montada con un juego de cuerdas 9-46, una de las mejores opciones para un Floyd Rose®.

Tacto
Vamos a hablar sobre la experiencia de tocar la EVH y de cómo nos podremos sentir a la hora de ejecutar algo en la guitarra. He de decir que es una guitarra muy cómoda y ergonómica, que parece que se adapta a tu cuerpo. Al tener un mástil un poco más pequeño de lo normal, todo está mucho más recogido y es más manejable. El tacto del mástil me parece muy acertado, prácticamente en madera natural, y hace que tu mano pueda deslizarse sin ningún problema. Al mismo tiempo, los trastes son lo suficientemente grandes para poder hacer unos bendings largos y ejecutar sin ningún problema nuestros ligados. El cambio de pastilla me parece un gran acierto colocarlo a lo Les Paul®, ya que es bastante cómodo para cambiar en cualquier momento de tu ejecución. Al mismo tiempo, parece lo suficientemente robusto como para soportar el maltrato de los cambios de pastilla. La palanca está pensada principalmente para ser utilizada de bajada (aunque se puede tirar hacia atrás, es más habitual hacia el otro lado). La afinación se mantiene perfectamente, sea cual sea la dirección en la que estires la palanca.

Sonido
Pasemos a describir a qué suena la guitarra. Sabiendo de quién es, podemos hacernos una idea de qué sonido nos vamos a encontrar. En otras palabras, si estás buscando una guitarra de jazz, aunque puedas tocar con ésta, no creo que sea tu mejor opción. La guitarra respira rock por todas sus vetas, ya no sólo en el tacto sino en cada nota que toques. Una de las primeras cosas en las que te fijas cuando tocas los primeros acordes es en la facilidad de conseguir armónicos. Sin necesidad de buscarlos muchos, puedes comprobar cómo los tienes a tu disposición, sea cual sea la cuerda y el traste en el que te encuentres. 

Otra cosa que vas a ver enseguida es el ataque que tiene la guitarra; en sonidos más limpios o crunch, vas a ver cómo puedes conseguir que todas las notas tengan una presión y ataque perfecto, desde un sonido completamente funky a un sonido crunch completamente marcado. En los sonidos más distorsionados puedes obtener un timbre completamente claro y limpio, sea cual sea la cantidad de distorsión que le apliques. Una de las características muy a tener en cuenta de la guitarra es la facilidad que tiene de poder salir en la mezcla del grupo. Así, sin necesidad de mucho volumen, se te va a oír más fácilmente que en otras situaciones, ya que representa perfectamente las frecuencias características de la guitarra. 

Las pruebas las realicé con un Bad Boy de DV Mark®, un amplificador completamente rockero que, junto a esta guitarra, daba una combinación perfecta para resolver cualquier situación donde el ataque y la ganancia vayan de la mano. La pregunta que me surgiría es: Y de sustain, ¿qué tal funciona la guitarra? He de decir que me sorprendió gratamente, ya que si trabajas para conseguir un gran ataque, es difícil tener un largo sustain. Pero en el caso de la EVH está muy conseguido, sobre todo con un sonido largo de distorsión. Además, en las notas más altas -es decir, del traste 12 para adelante-, puedes mantener todo el tiempo que quieras.

Profundizando en cómo suenan las pastillas, es muy importante puntualizar que, al ser construidas específicamente para la guitarra, conservan la esencia y el sonido de Van Halen. La pastilla de graves es realmente agradecida en las frecuencias más bajas, pero definen lo suficiente como para poder ser utilizadas incluso en las cuerdas más graves. Aun siendo las pastillas que suenan más bajas de frecuencias, son ricas en armónicos, lo cual es muy agradecer, sobre todo en un sonido crunch. En un canal limpio, la pastilla de grave suena completamente grande. La pastilla de agudos suena totalmente afilada, perfecta para encontrar los armónicos en la guitarra. Con un sonido limpio, va a sonar bastante útil para funk o country. Con un sonido crunch, te da la posibilidad de conseguir una rítmica completamente afilada. La pastilla de agudos proporciona un sonido saturado, realmente poderoso, y beneficia a que los ligados y sonidos muchos más complicados técnicamente suenen brutales. 

Conclusión
Llegados a este punto, podemos decir que la guitarra principalmente derrocha rock y, más específicamente, Van Halen. Tiene un sonido completamente versátil, hasta tal punto que puede ser una guitarra bastante a tener en cuenta, incluso en una circunstancia profesional. Grandes armónicos, un mástil y un cuerpo completamente cómodos, un puente que soporta la afinación y la posibilidad de poder bajar la sexta cuerda a D. El precio, además, hace que la guitarra esté completamente dentro de mercado. Por tanto, si en tu camino te topas con una ejemplar de la EVH, no dudes en probarla, sobre todo si te gusta el rock.

05/02/2011 

jueves, junio 28, 2012



Las siete eras del Rock I PARTE

Fuente: BBC Foto: BDH 

Actualmente el canal de cable VH1 se encuentra transmitiendo el documental Seven Ages of Rock, lo cual desde este rinconcito del ciberespacio aplaudimos y recibimos con beneplácito. Se trata de una co-producción entre la BBC Worldwide y VH1 Classic que se estrenó en Mayo del 2007 en el Reino Unido y en Diciembre del mismo año en los Estados Unidos, a través de los canales anteriormente mencionados.


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La serie narra el origen y desarrollo del rock desde una perspectiva que disecciona el género en siete eras o etapas que funcionan tanto en paralelo como puede que a veces se superpongan entre sí; éstas se corresponden con cada uno de los episodios a transmitirse y son: Blues Rock / El Nacimiento del Rock, Art Rock, Punk Rock, Heavy Metal, Rock de Estadio, Rock Alternativo de los EEUU, y Rock Indie Británico.

Cabe recalcar una pequeña diferencia entre las transmisiones realizadas por BBC y VH1: Tienen un primer capítulo diferente. Mientras que los británicos centran el suyo en la llegada de Jimi Hendrix a Inglaterra como punto de partida para el sonido Rock, en la emisión norteamericana el primer capítulo se centra en los Stones, The Animals y The Who; esta es la versión que ha llegado a nosotros.
¿Hay vacíos en el relato de la serie? Me parece que sí, pero lo verdaderamente significativo es que un canal masivo se de el trabajo de abrir los ojos a toda una nueva generación sobre los orígenes de esta música y cultura (indesligable binomio si hablamos de rock).
En estos tiempos en los que basta con entrar en internet y apretar cuatro botones para descargar discografías completas, o ponerse un arete y leer wikipedia para que algunos -por decir lo menos- inocentes muchachos crean que saben de rock desde que nacieron, se vuelve a traer a colación la importancia de documentarse, de conocer, de escuchar y de ver testimonios de primera mano, como los que se presentan en el documental.
Si tu fuiste al concierto de Roger Waters porque te gustan las drogas o al de Riders on The Storm sólo para acompañar a tu papá, sácate ese mechón de la cara para que puedas ver de pies a cabeza lo que es el Rock en serio; invierte un poco de tu tiempo en sumergirte en la historia de The WhoThe StoogesThe Rolling StonesBlack FlagCreamBlack Sabbath,The ClashDylanHendrixGrand Funk y tantos otros.
Aquí te dejamos con un video, en el que se usa la canción Rock of Ages de Def Leppard para mostrar imágenes de todas las bandas que figuran en el documental:
Tags: Rock , VH1 , BBC , Siete Eras del Rock , Documental .



El Nacimiento del Rock

Artistas,
en orden de aparición
Chuck Berry
Elvis Presley
Jimi Hendrix
Howlin' Wolf
The Rolling Stones
The Yardbirds
Bob Dylan
The Who
Tim Rose
Cream
The Beatles
Jimi Hendrix creció en Seattle en la década de 1950, y aprendió de música en bares, bajo la influencia de músicos y bandas como Howlin' WolfB.B.King y Muddy Waters. El ex miembro de Former Animals, Eric Burdon, dice que Hendrix no era popular en EE.UU. porque era negro, y el blues negro no era popular allí. Mientras tanto, la escena musical inglesa intentaba tocar los registros de blues de Estados Unidos; bandas como The Rolling Stones empezaron a copiar presentaciones de blues americano. Cuando estos empezaron a escribir sus propias canciones, les dieron una orientación más sexual, y el hecho de que blancos tocaran blues lo hizo más aceptable para los EE.UU. Hendrix se muda a Nueva York fuertemente influenciado por el blues británico, en especial por Jeff Beck, de The Yardbirds, y Eric Clapton, que se había hecho famoso con John Mayall's Bluesbreakers. Hendrix vivía en Harlem, por lo que también se vio bajo la influencia de Bob Dylan, cuya canción "Like a Rolling Stone" revolucionó el rock. Esto inspiro a Hendrix a cantar, después de haber sido anteriormente auto-consciente de su voz. Otra banda de Inglaterra que inspiro a la mayoría fue The Who, que creó la moderna etapa teatral; ellos destruían su equipo e instrumentos en el escenario, y golpeaban sus guitarras contra el suelo y a veces contra otras personas. Jimi Hendrix llegó a Londres en 1966, después de haber sido descubierto e invitado por su futuro manager Chas Chandler, integrante de The Animals, con la sola condición de que se dejara presentar a los héroes de la música de Chandler. Hendrix llegó al centro de la escena musical londinense junto con Cream. Luego Chandler fundó The Jimi Hendrix Experience, que se hizo famoso más rápido que cualquier otra banda de rock. A pesar del éxito en Reino Unido, Jimi era ampliamente ignorado en su país, situación que cambió cuando realizó su presentación en el Festival De Monterrey, en pleno verano del amor. The Who había tocado antes que él, con una agresividad nunca antes vista en Estados Unidos. Hendrix sorprendió aún más con su explosivo sonido, y finalizando su actuación incendiando su guitarra. Hacia 1966 The Beatles se habían encerrado en su estudio y se habían transformado, de ser una banda pop, en los pioneros de la psicodelia. Cuando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue lanzado en 1967, Hendrix hizo un cover en uno de sus posteriores shows. Habiendo visto el poder de un álbum de estudio, pasó a grabar Electric Ladyland. Sin embargo, Hendrix estaba cada vez más profundamente hundido en las drogas, y Chas Chandler dejó de ser su manager. En 1968América y Europa se estaban desgarrando por los conflictos nacionales y en el extranjero. The Rolling Stones aprovechó esa situación como un nuevo fervor creativo, y su actuación el Festival de Altamont se convirtió en uno de los más violentos días en la historia del rock. Altamont pretendió reflejarse en el Festival de Woodstock, donde Hendrix hizo una versión de The Star-Splanged Banner que muchos vieron como una declaración en contra de la guerra de Vietnam. Sin embargo, Hendrix empezaba a cansarse de los escenarios, hecho evidente en el Isle of Wight Festival de 1970. Jimi Hendrix murió de una sobredosis accidental en septiembre de ese año. Junto con las muertes de Jim Morrison y Janis Joplin, y la ruptura de The Beatles, se dio por finalizada la etapa de nacimiento del rock.


Link de referencia: http://www.rockambul.com/media/las-siete-eras-del-rock.html
                             http://translate.google.com.mx/translate hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Seven_Ages_of_Rock

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